Connect with us

Salud y Deporte

Municipalidad es pionera a nivel nacional en entregar bicicletas adaptadas para personas con discapacidad

Publicado

el

El 3 de Diciembre se conmemora el día Internacional de la discapacidad y en ese marco la Municipalidad de Antofagasta con el apoyo de Minera Escondida hicieron entrega de cinco bicicletas inclusivas a la comunidad antofagastina, iniciativa pionera en el país que busca fomentar el uso de este transporte en personas en situación de discapacidad para que disfruten el borde costero, favoreciendo la inclusión.

Las bicicletas de cuatro modelos: dos tipo tándem para personas con discapacidad visual, un Triciclo “Rifton” adaptado para personas con discapacidad física leve, moderada o severa, una bicicleta “The Duet” con silla de ruedas incluida y un Triciclo “Green Plane” estarán disponibles para aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad puedan solicitarlas en la modalidad de préstamo en dependencias de la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad ubicadas en Avenida Angamos 587.

Bajo el nombre de “Inclusión en Movimiento” el proyecto pretende integrar a las personas que poseen algún tipo de discapacidad a los espacios deportivos y de recreación que cuenta Antofagasta fomentando el ejercicio, la participación y el empoderamiento de los espacios ciudadanos en condiciones de igualdad.

Para la Alcaldesa Karen Rojo es un gran orgullo ser la primera comuna del país en hacer la entrega de bicicletas inclusivas, inversión que se concreta gracias al apoyo de Minera Escondida.  “Hoy hacemos posible trabajar con aquellas familias que tienen algún integrante con algún tipo de discapacidad y que a través de la Oficina Para la Integración de Personas con Discapacidad estamos consolidando,  aporte que estará disponible para que todos quienes lo necesiten las puedan utilizar mediante la modalidad de préstamo y poder disfrutar del borde costero en el periodo estival.”

Una de las beneficiadas es la señora Vilma Santander quien destacó la importancia de esta entrega, “Esto les sirve a los niños a ejercitar y poder pasear. “Mi hija Betzabé utiliza silla de ruedas, esta bicicleta le permitirá poder mover sus piernas y realizar sus ejercicios y pasear por ello me siento feliz por todo lo que están haciendo por nuestros niños”, puntualizó.

En tanto Magaly Bravo mamá de Catalina Sepúlveda manifestó su agradecimiento y alegría con la entrega de estas bicicletas inclusivas. “Catalina le cuesta andar en bicicleta, ya que no tiene fuerza entonces que pueda contar con una adaptada para ella es un gran apoyo, ya que le permitirá el día de mañana andar en una bicicleta común y corriente”.

María Constanza González, coordinadora de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, se mostró muy contenta porque “podemos ver que personas en situación de discapacidad que no tenían la posibilidad de tener la independencia y la posibilidad de poder salir a disfrutar del borde costero hoy lo pueden hacer gracias a este importante entrega”. “Si bien es un pequeño grano de arena para generar iniciativas inclusivas, es lo que seguiremos trabajando ya que queremos una Antofagasta inclusiva para que junto a la comunidad, la empresa privada y el municipio sigamos generando un cambio positivo en nuestra ciudad”.

bicicletas-inclusivas-4

OTRAS INICIATIVAS DE INCLUSIÓN EN MATERIA DEPORTIVA

En materia de inclusión deportiva la Municipalidad ha impulsado grandes iniciativas como la Corrida por la Inclusión realizada por 3 años consecutivos y en la que han participado entre 4000 y 5000 personas por año. Adicionalmente, se han efectuado dos versiones de los Juegos Paralímpicos Nacionales en los que cientos de atletas de diferentes comunas del país han competido en las diferentes categorías.

En 2015 se instaló el primer gimnasio inclusivo de la región y más de 20 juegos infantiles inclusivos en todos los sectores de la ciudad y se espera completar 50 kits de juegos inclusivos instalados. El municipio desarrolla múltiples talleres gratuitos deportivos que están a disposición a través de la OID, en disciplinas como boccia, natación, atletismo y goalball

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Minera El Abra realiza esterilización de 227 perros en la Región de Antofagasta

Publicado

el

Durante 10 días se visitaron las localidades de Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla, abarcando la ciudad y las caletas Buena y Urco, buscando apoyar la tenencia responsable de canes, en especial en esta región donde hay abundancia de perros callejeros.

Víctor Gutiérrez, médico veterinario encargado del operativo manifestó que “se sabe que a nivel nacional la región es una de las principales localidades donde hay mayor cantidad de perros y la verdad que luego de la pandemia esto se descontroló”.

Jacqueline Avendaño, beneficiaria, manifestó que “para nosotros como fundación es super importante porque cuesta tener los cupos suficientes para esterilizar la cantidad de perros abandonados que hay en la calle. Nosotros tenemos de diversas razas que fueron abandonados, siendo increíble la irresponsabilidad de la gente en estos momentos porque no los cuida”.

Maximiliano Berrios, quien participó con su mascota en este operativo recalcó, “creo que es un gran aporte, sobre todo para aliviar el bolsillo ya que ir a un centro de salud veterinario es de alto costo, pero en estas instancias facilita mucho para la gente del pueblo que necesita atención para sus animales”.

El operativo canino tuvo la colaboración directa de la Municipalidad de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además, de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas. Cabe destacar que, para finalizar este programa, Minera El Abra tiene contemplado en las próximas semanas la realización de un taller online, abierto a la población, sobre el tema de tenencia responsable y cuidado de mascotas

Seguir Leyendo

Tendencias