Municipalidades de la región realizan taller de reciclaje y medio ambiente en la UCN

Escrito por

El tratamiento de residuos y la protección del entorno, entre otros temas relacionados, marcaron el taller de capacitación sobre la Ley Marco de Reciclaje y Tribunales Ambientales, que organizó la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) en la Universidad Católica del Norte.

La jornada de trabajo, que tuvo lugar en la Casa Central de la UCN, reunió durante dos días a alcaldes, concejales y representantes de las nueve comunas que integran la agrupación.

El encuentro fue una instancia para capacitar sobre distintos aspectos que implica la nueva legislación sobre la materia, así como para abordar temas que favorezcan la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La actividad contó con el respaldo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, cuyo director, Sergio Alfaro Malatesta, destacó el impacto de la jornada, que integró la opinión de autoridades, académicos y expertos de distintas disciplinas.

Indicó que la nueva ley determina la responsabilidad del que produce y la disposición final de lo que se consume. Es un reglamento que parte con el reciclaje de las pilas, pero que se hará extensivo a otros productos como aceites, neumáticos y artículos electrónicos, entre otros, que “deben ser tratados y que entrarán en una cadena de reciclaje”, explicó.

Puso de relieve que la recuperación de residuos será parte de una cadena de procesos que por ley se tendrá que implementar, y que en este contexto, tanto académicos, estudiantes, funcionarios municipales y la comunidad en general, pueden aportar en el manejo de residuos domiciliarios e industriales.

 

CONVENIOS

En el marco del taller, autoridades de la UCN y de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, firmaron la actualización del convenio marco existente entre ambas entidades. “Estamos refrescando este acuerdo para afrontar los temas que se vienen”, destacó Sergio Alfaro.

Asimismo, en la oportunidad se suscribió un convenio específico Capstone Project, a través de un programa de vinculación de Ingenierías UCN, el cual permite que estudiantes de la UCN puedan hacer prácticas y pasantías en distintas comunas de la región para así contribuir a solucionar problemas reales que afectan a los habitantes y comunidades de la zona.

Sergio Orellana Montejo, presidente de AMRA y alcalde de Taltal, valoró la firma de los convenios y la realización del taller, como una oportunidad “para mejorar nuestro entorno” y que permite detectar “donde somos débiles y en que áreas tenemos fortalezas”, sostuvo el edil.

El encuentro taller consideró la participación de expositores de primer nivel, entre los que resaltó el Ministro Titular y Presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, quien se refirió a las competencias y procedimientos que desarrollan los tribunales ambientales.

La iniciativa consideró el análisis de distintos temas, posibilidades de mejoras y la realización de un foro panel donde los participantes entregaron propuestas y expusieron sus puntos de vista.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.