Connect with us

Regional

Municipio aprueba ordenanza que obliga el uso de mascarillas en todos los espacios públicos de la ciudad

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó en su sesión de hoy, la ordenanza que establece el uso obligatorio de mascarillas, o dispositivo de protección nasobucal, ya sea quirúrgica o casera, en espacios públicos de la ciudad, cuyo cumplimiento será fiscalizado por Inspectores Municipales y Carabineros y su infracción será denunciada al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas de 1 Unidad Tributaria Mensual.

Esta medida, que comenzará a regir una vez que sea publicado en la página www.municipalidadantofagasta.cl, busca reducir los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población de la comuna, por lo tanto exige que “cada persona -mayor de 13 años- que transite por los Bienes Nacionales de Uso Público, es decir: calles, parques, plazas y a quienes se dirijan a los Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Centros Comunitarios de Salud, Laboratorio Sarita Núñez y Farmacia Comunal de Antofagasta, deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca”.

Cabe recalcar que, en el caso de niños menores de 13 años, la infracción recaerá en los padres o tutores a cargo de su cuidado.

La Alcaldesa Karen Rojo manifestó que “gracias al apoyo del Concejo Municipal, la comunidad de Antofagasta tiene una nueva ordenanza cuyo objetivo es proteger la Salud de nuestros vecinosHemos aprobado la ordenanza para obligar el uso de protectores nasobucales o más conocidos como mascarillas, principalmente en los espacios públicos tales como los CESFAM, ir a la propia municipalidad, estar en el centro, ir a la plaza, ir a la playa. Esta ordenanza la vamos a estar difundiendo a través de las diferentes plataformas”.

En tanto el Concejal Gonzalo Santolaya comentó que “creo que esta Ordenanza nos va a permitir sensibilizar en mayor medida a la comunidad porque lamentablemente no todos lo han entendido así, entonces es importante que a través de este elemento, que es un poco impositivo pero que lamentablemente tiene que ser así, demos la tranquilidad que por lo menos desde el municipio hemos hecho muchas acciones que tienen por objeto tratar de controlar esta epidemia lo mejor posible”.

Por su parte el Concejal Gonzalo Dantagnan realizó un llamado “a la comunidad a tomar estas medidas, a hacerlas propias, a no restarse, y si es necesario salir de su domicilio no salga sin esta mascarilla, ya muchos nos hemos equivocado y no están las circunstancias para que sigamos con estas conductas, se hace necesario que estemos todos juntos. El municipio tiene que aportar pero también tiene que exigir”.

La Concejala Doris Navarro dijo que “es súper importante que se haga conciencia en la comunidad de Antofagasta, dado que han ido aumentando los casos de Covid-19, así es que vecinos y vecinas, cada vez que usted vaya donde sea trate de cuidarse, porque esta idea nace pensando en que la comunidad tiene que tomar conciencia de lo que está sucediendo en el país y en la ciudad”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Antofagasta, durante esta emergencia por coronavirus ha gestionado importantes ayudas de carácter sanitario-social con empresas privadas, que serán entregados a la comunidad a través de distintas vías, como la donación de mil litros de alcohol gel y de mascarillas y la donación de combustible para las ambulancias de la atención primaria, entre otras iniciativas.

Por otra parte el municipio lleva a cabo un programa para acompañar a las familias antofagastinas, como la entrega de medicamentos a domicilio a Adultos Mayores desde la Farmacia Comunal y los CESFAM; la entrega de la “canasta Covid”, con insumos y víveres a diagnósticos positivos confirmados, a través del correo munitecuida@cmds.cl, la renovación automática del subsidio de agua potable y la extensión del plazo para el cobro de la Beca Municipal de Educación hasta el mes de diciembre.

Regional

Más de 15 mil asistentes recibió stand de realidad virtual durante la exposición “La Historia de la Comuna de Calama

Publicado

el

Del 10 al 19 de marzo se llevó a cabo la exposición “La Historia de la Comuna de Calama” en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama. En la ocasión, ENGIE Chile dispuso un stand con información educativa dirigida a los asistentes del evento, especialmente para los más pequeños, quienes pudieron aprender sobre la energía eólica, el proceso de transición energética, que lidera la compañía en la industria, y sacarse fotos entretenidas como recuerdo de la experiencia.

Uno de los principales atractivos del stand de la compañía era conocer el Parque Eólico Calama a través de la realidad virtual. Cabe señalar que este sitio está en operación desde fines de 2021 y cuenta con una capacidad de generación de 162 MW gracias a sus 36 aerogeneradores, los que suministran con energía renovable el equivalente a más de 45 mil hogares del norte del país, lo que significa una reducción de 152 toneladas de CO2 de contaminación.

Pablo Villarino, Gerente de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, comentó que “estamos felices con la recepción que tuvimos por parte de más de 15 mil personas, dentro de las cuales los niños fueron nuestro público más entusiasta. Muchos de ellos jamás habían interactuado con la realidad virtual y les encantó. Además, pudieron aprender sobre las ventajas de la energía eólica. Agradecemos la invitación del Museo, fue una buena forma de hablar del futuro de la región y de la energía limpia y eficiente”.

En línea con fomentar la sustentabilidad, ENGIE Chile decidió donar las gigantografías informativas que utilizó en la exposición a la Fundación Anastasia -organización que se dedica a rescatar los animales en situación de abandono y peligro- para construir casas a perros mientras esperan ser adoptados.

Sobre ENGIE Energía Chile S.A.

ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, el mayor productor independiente de energía del mundo, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.

Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importante de Chile (cuarto a nivel nacional) con 2.4 GW de capacidad instalada. Cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión, con casi 3.000 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.

Sobre Grupo ENGIE

ENGIE es un grupo líder mundial de energía y servicios con bajas emisiones de carbono. Con sus 96.000 empleados, clientes, socios y stakeholders, el Grupo se compromete cada día a acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono mediante soluciones más eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente. Guiada por su propósito, ENGIE concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta apoyándose en sus negocios clave (gas, energías renovables, servicios) para ofrecer soluciones competitivas a sus clientes.

Volumen de negocio en 2022: 93,9 millones de euros. Cotizado en París y Bruselas (ENGI), el Grupo está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y extrafinancieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Turistas conocen el pasado histórico de la ciudad a través de visitas guiadas por el Ferrocarril de Antofagasta

Publicado

el

Conocer el pasado de la ciudad y de su principal empresa ahora es posible gracias a los tours guiados que está realizando desde enero el Ferrocarril de Antofagasta, que son dirigidos por estudiantes en práctica de Técnico en Gestión Turística del CFT Santo Tomás y que son gratuitos para toda la comunidad.

Cada jueves, viernes y sábado, en diferentes horarios, es posible recorrer las inmediaciones de la empresa de ferrocarril de calle Bolívar y conocer parte del pasado de Antofagasta con los tours patrimoniales organizados por el FCAB, con el fin de promover la valorización de nuestra historia e identidad.

Los tours son para un máximo de 30 personas y se realizan a las 10, 12, 15 y 17 horas, pudiendo inscribirse gratuitamente cualquier interesado o interesada en la página https://calendly.com/visitasfcab, que es administrada por Carolina Barrera, estudiante en práctica de Técnico en Gestión Turística a cargo de las visitas.

Sobre el tour la turista alemana, Svenja Mundorf, señaló que es “una visita muy interesante, me gusta mucho conocer sobre historia, la minería y los trenes, y aquí está todo relacionado con el desarrollo de la ciudad, aunque es una pena que ya no se pueda ocupar el ferrocarril”.

Felipe Rubio, también estudiante de Técnico en Gestión Turística, explicó que “esta visita al ferrocarril fue espectacular porque pude viajar en el tiempo, conocer cómo se manejaba la empresa acá en el ferrocarril, así que fue muy interesante”.

En su recorrido los asistentes a la visita pudieron subirse a los vagones de los trenes empleados en la era del ferrocarril, recorrer el imponente edificio de la estación y conocer las distintas tecnologías utilizadas durante esa época.

Las visitas a cargo de Barrera se extenderán hasta el 17 de abril, por lo que se invita a la comunidad a agendar y ser parte de estos recorridos, que ayudan a poner en valor el pasado histórico y edificios patrimoniales de Antofagasta, contribuyendo con el desarrollo de nuestra identidad.

Seguir Leyendo

Regional

Lanzan convocatoria por 300 millones de pesos para desarrollar proyectos de innovación social

Publicado

el

Se trata del programa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social “Innova Fosis” fondo concursable a nivel país que abrió sus postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia con tres desafíos focalizados en niñas y niños adolescentes.

El fondo de $300 millones busca soluciones innovadoras que generen nuevas respuestas para distintos desafíos vinculados a la superación de la pobreza. Innova FOSIS es un programa pionero en pilotear innovación social en el estado.

Este 2023 contará con un presupuesto de $300 millones para la ejecución de seis pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje, con el objetivo de escalarlos a políticas públicas.

Los tres desafíos de este año están focalizados en niñas y niños en jardines infantiles y sala cunas en contextos de violencia, estudiantes rezagados, con ausentismo o deserción, y niñas, niños y adolescentes infractores de ley, y para ello se trabajará como socios con la Fundación Integra, la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Subsecretaría de Educación.

El director regional del FOSIS, David Castillo, destacó que » Innova FOSIS tiene un foco de escalamiento y evaluación de soluciones, lo que buscamos es que los proyectos que sean financiados se conviertan en oferta programática regular de los servicios públicos participantes mediante un pilotaje de siete meses, cuya experiencia y aprendizajes permitan la formulación de un nuevo programa social o el rediseño de programas existentes”

Por su parte la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, agregó que “Creemos que es una tremenda oportunidad primero de descentralización y luego, sin duda, para toda la gente y los colaboradores que trabajan día a día por conocer la fundación, por conocer el trabajo que nosotros realizamos y la mejor manera para poder motivarlos es invitarlos a participar; que sean actores  claves y protagonistas fundamentales de este crecimiento y de la solución de estos conflictos que afectan a Fundación Integra”

Las postulaciones están abiertas a todas las regiones del país, a través de la página web www.innova.fosis.cl donde se pondrán obtener las bases del concurso, además, se espera que en las próximas semanas se realice un foro panel con la participación de las principales autoridades, fundaciones, organizaciones y universidades vinculadas a los desafíos de Innova 2023.

Seguir Leyendo

Tendencias