Connect with us

Regional

Municipio aprueba ordenanza que obliga el uso de mascarillas en todos los espacios públicos de la ciudad

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó en su sesión de hoy, la ordenanza que establece el uso obligatorio de mascarillas, o dispositivo de protección nasobucal, ya sea quirúrgica o casera, en espacios públicos de la ciudad, cuyo cumplimiento será fiscalizado por Inspectores Municipales y Carabineros y su infracción será denunciada al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas de 1 Unidad Tributaria Mensual.

Esta medida, que comenzará a regir una vez que sea publicado en la página www.municipalidadantofagasta.cl, busca reducir los riesgos de contagio por Covid-19 entre la población de la comuna, por lo tanto exige que “cada persona -mayor de 13 años- que transite por los Bienes Nacionales de Uso Público, es decir: calles, parques, plazas y a quienes se dirijan a los Centros de Salud Familiar, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Centros Comunitarios de Salud, Laboratorio Sarita Núñez y Farmacia Comunal de Antofagasta, deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca”.

Cabe recalcar que, en el caso de niños menores de 13 años, la infracción recaerá en los padres o tutores a cargo de su cuidado.

La Alcaldesa Karen Rojo manifestó que “gracias al apoyo del Concejo Municipal, la comunidad de Antofagasta tiene una nueva ordenanza cuyo objetivo es proteger la Salud de nuestros vecinosHemos aprobado la ordenanza para obligar el uso de protectores nasobucales o más conocidos como mascarillas, principalmente en los espacios públicos tales como los CESFAM, ir a la propia municipalidad, estar en el centro, ir a la plaza, ir a la playa. Esta ordenanza la vamos a estar difundiendo a través de las diferentes plataformas”.

En tanto el Concejal Gonzalo Santolaya comentó que “creo que esta Ordenanza nos va a permitir sensibilizar en mayor medida a la comunidad porque lamentablemente no todos lo han entendido así, entonces es importante que a través de este elemento, que es un poco impositivo pero que lamentablemente tiene que ser así, demos la tranquilidad que por lo menos desde el municipio hemos hecho muchas acciones que tienen por objeto tratar de controlar esta epidemia lo mejor posible”.

Por su parte el Concejal Gonzalo Dantagnan realizó un llamado “a la comunidad a tomar estas medidas, a hacerlas propias, a no restarse, y si es necesario salir de su domicilio no salga sin esta mascarilla, ya muchos nos hemos equivocado y no están las circunstancias para que sigamos con estas conductas, se hace necesario que estemos todos juntos. El municipio tiene que aportar pero también tiene que exigir”.

La Concejala Doris Navarro dijo que “es súper importante que se haga conciencia en la comunidad de Antofagasta, dado que han ido aumentando los casos de Covid-19, así es que vecinos y vecinas, cada vez que usted vaya donde sea trate de cuidarse, porque esta idea nace pensando en que la comunidad tiene que tomar conciencia de lo que está sucediendo en el país y en la ciudad”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Antofagasta, durante esta emergencia por coronavirus ha gestionado importantes ayudas de carácter sanitario-social con empresas privadas, que serán entregados a la comunidad a través de distintas vías, como la donación de mil litros de alcohol gel y de mascarillas y la donación de combustible para las ambulancias de la atención primaria, entre otras iniciativas.

Por otra parte el municipio lleva a cabo un programa para acompañar a las familias antofagastinas, como la entrega de medicamentos a domicilio a Adultos Mayores desde la Farmacia Comunal y los CESFAM; la entrega de la “canasta Covid”, con insumos y víveres a diagnósticos positivos confirmados, a través del correo munitecuida@cmds.cl, la renovación automática del subsidio de agua potable y la extensión del plazo para el cobro de la Beca Municipal de Educación hasta el mes de diciembre.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

Publicado

el

Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Seguir Leyendo

Regional

Gobernador confirma combate vía aérea a megaincendio en ex vertedero en La Chimba: Fuego alcanza las 16 hectáreas

Publicado

el

Un nuevo incendio de gran magnitud se mantiene activo desde el miércoles pasado en el sector del ex vertedero en La Chimba. Debido a la falta de medidas para mitigar el siniestro, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés se trasladó a la 5ta Comisaría de Carabineros donde se reunió con autoridades de la comuna para impulsar medidas para el combate del fuego.

Según antecedentes entregados por Bomberos, la situación está fuera de control por la gravedad y toxicidad del siniestro, por lo que recomendó a las autoridades que ni máquinas ni personal entren al perímetro afectado. Frente a esto, la opción que se barajó con más fuerza fue el combate vía aérea a través de helicópteros.

Así lo confirmó el gobernador Ricardo Díaz, quien señaló que “la situación es bien compleja, es bien complejo poder acceder al lugar, hay mucha emanación de gases, es un lugar muy inaccesible. Como es la torta que se ha ido formando con la misma basura, al quemarse esa basura no sabemos si es estable. Por lo mismo, Bomberos nos sugirió que se utilicen helicópteros lanza aguas que combaten incendios forestales. Hablamos con DPR, con el subsecretario del Interior y está de acuerdo con traer este tipo de vehículos para así apagar este incendio”.

Díaz manifestó que son 160 mil metros cuadrados, equivalentes a 16 hectáreas las que se encuentran afectadas por el incendio, y que, “por lo tanto, es muy difícil poder apagarlo rápidamente con los recursos que tenemos nosotros. Esto requiere de un trabajo mayor”.

De igual forma, el gobernador indicó que dispuso del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional para contratar más dispositivos aéreos para el combate del incendio.

Por parte del municipio y desde la Seremi de Educación, se estableció la suspensión de las clases en establecimientos educacionales del sector .

Posterior al encuentro, el gobernador Díaz se trasladó a la sede del Gobierno Regional para reunirse con la Delegada Presidencial Regional y un conjunto de seremis. A las 00:00hrs las autoridades constituirán un Comité Operativo de Emergencia.

Seguir Leyendo

Regional

Starbucks llega a Antofagasta con la apertura de dos nuevas tiendas

Publicado

el

Como parte de sus planes de expansión continua en el mercado Starbucks anunció hoy la expansión de su experiencia de café a Antofagasta, la tercera ciudad más grande de Chile y un importante puerto y centro de servicios para la región del norte. Como parte de sus planes de crecimiento continuo en el mercado, Alsea, licenciataria de operación para Starbucks en Chile, abrirá dos nuevas tiendas, ubicadas en los distritos Parque Angamos y Paseo La Portada de Antofagasta.

Las tiendas Starbucks están diseñadas para impulsar la conexión humana a través de una taza de café y para reflejar las comunidades a las que sirven. Las dos nuevas cafeterías de Antofagasta cuentan con diseños inspirados en la historia minera de la ciudad portuaria y la proximidad al Desierto de Atacama. Estas tiendas brindarán una experiencia cálida y acogedora para que los clientes disfruten de un café arábico de alta calidad de América Latina y de todo el mundo, elaborado artesanalmente por apasionados baristas.

Las ofertas en las dos cafeterías de Antofagasta incluirán elementos clásicos del menú de Starbucks, como la icónica bebida Caramel Frappuccino®, lattes de sabores y una amplia selección de sándwiches y alimentos dulces.

Desde que Starbucks llegó a Chile en 2014 con su primera tienda en Santiago, la marca sigue comprometida con sus clientes chilenos. Con las aperturas de nuevos cafés, Starbucks Chile cuenta con más de 145 tiendas en el mercado, con más de 2.000 socios (empleados) de Starbucks Chile que lucen con orgullo el delantal verde en todo el país.

“Crecer dentro del mercado chileno es una prioridad para Starbucks, y planeamos abrir más tiendas en los próximos años, con el compromiso compartido de crear oportunidades de empleo local y brindar una experiencia única al cliente. Esperamos seguir conectando con los clientes en Antofagasta”, agregó Fantuzzi.

Las nuevas tiendas, ubicadas en Av. Angamos 02170, local 108 A y Av. Pedro Aguirre Cerda 10578, local 124, están abiertos de 09:00 a 21:00 hrs.

Para compartir nuestra experiencia, visítenos en nuestras tiendas o a través del sitio web www.starbucks.cl.

Seguir Leyendo

Tendencias