Municipio destaca inclusión laboral de personas con discapacidad

Escrito por

Día Mundial del Síndrome de DownHacer de Antofagasta una ciudad más inclusiva es uno de los ejes de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, política que ha quedado de manifiesto a través de las innumerables iniciativas que ha potenciado la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, OID, las que se han traducido en la generación de nuevos y mayores espacios para fomentar la integración de personas con capacidades diferentes.  

La habilitación de plazas inclusivas, la realización de los primeros juegos paralímpicos en la comuna, campañas de concientización para el transporte público, la creación de nuevos estacionamientos para personas con algún tipo de discapacidad y la incorporación de accesibilidad universal a todas las obras de infraestructura pública que promueve el municipio, son algunas de las iniciativas impulsadas por la casa consistorial.

Precisamente en esta línea, es que este lunes 22 de marzo la OID junto a la agrupación Color Esperanza quisieron conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down pero de una forma muy distinta, distinguiendo a aquellas personas o instituciones que promueven la inclusión laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual.

En este marco, el Hotel Ibis fue reconocido por incorporar dentro de su staff a personas con Síndrome de Down, quienes prestan una valiosa colaboración en el área gastronómica. Uno de ellos es el joven Dilan Pérez, quien gracias a esta fuente laboral ha alcanzado una importante autovalencia que le ha significado alcanzar nuevas metas en su vida.

A través de un desayuno de camaradería en el que participaron cerca de 80 niños y niñas pertenecientes a la agrupación Color Esperanza, se entregaron las distinciones que dan cuenta de los importantes avances que ha registrado Antofagasta en términos de inclusión social.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, sostuvo que “esta celebración del Día Mundial del Síndrome de Down quisimos conmemorarla de una forma muy especial y qué mejor forma de hacerlo que buscando un verdadero ejemplo de integración y de empleabilidad para un joven tan destacado como Dilan (…) hoy estamos haciendo el empalme perfecto para que estas familias de niños menores de 14 años tengan la expectativa y la esperanza respecto que cada uno de sus hijos puede lograr una integración social completa cuando ingresa al mundo laboral y siendo un mayor aporte aún a la sociedad”.

Por su parte, la encargada de la OID, María Constanza González, valoró el que el desayuno haya tenido la colaboración de jóvenes con síndrome de down quienes, afirmó “se prepararon bastante para este día”. Agregó que esta actividad se efectuó en el Hotel Ibis dado que “este recinto tiene una política de inclusión bastante importante puesto que han incorporado a jóvenes al área de la cocina, entidad que ha sido premiada por brindar oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad como Dilan, quien es un ejemplo para el resto de los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual”.

Precisemos que las actividades conmemorativas del Día Mundial del Síndrome de Down continuarán este jueves 24 de marzo ocasión en la que la OID junto a diversas organizaciones que trabajan en la promoción de la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad, realizarán una plaza ciudadana para visualizar la labor que se realiza en esta materia.

La cita es este jueves en el Paseo Prat esquina San Martín entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Categorías de los artículos:
Regional · Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title