Municipio firma convenio con Carabineros para plan municipal de seguridad ciudadana

Escrito por

Con el fin de facilitar la coordinación entre el Municipio, Carabineros y los vecinos, la alcaldesa Karen Rojo presentó el Plan Municipal de Seguridad el cual incluye una serie de acciones tendientes a mejorar la comunicación oportuna para la prevención y disminuir factores de riesgo ante el delito.

La metodología de trabajo colaborativo fue formalizado a través de la firma de un convenio entre la institución policial y la comunal, el cual incluye la instalación de una radio base por parte del municipio en la Central de Comunicaciones de Carabineros, para que puedan conocer en tiempo real el trabajo y las coordinaciones que realizan los funcionarios a cargo de cada camioneta de Seguridad Cudadana en sus rondas diarias y prestar apoyo cuando se requiera.

La máxima autoridad comunal explicó que “hemos firmado un convenio con carabineros de Chile que va a permitir una conexión más directa y permanente no solo entre nosotros, sino que con los más importantes de la sociedad que son nuestros vecinos. Estamos entregando a la comunidad 7 vehículos completamente equipados que cada uno de ellos cuenta con notebook y tablets para anotar todos aquellos factores de riesgo asociados a la delincuencia como por ejemplo una denuncia de un vecino que estén reportando microbasurales o algún alumbrado público apagado”.

El Mayor Francisco Franzani, Comisario 2da Comisaría resaltó que ”la principal importancia de este convenio que se ha firmado con la Prefectura de Antofagatsa es que reafirma el Plan Cuadrante de seguridad preventiva donde nos señala que la seguridad es tarea de todos, la Municipalidad va a hacer su parte, los vecinos y todas las autoridades, esta es la principal importancia junto con la coordinación más fluida entre el personal de Carabineros y la Municipalidad para darle solución a los vecinos que son nuestro usuario final”.

Según este Plan Municipal, la ciudad se dividirá en 7 zonas de patrullaje, delimitadas de acuerdo a los cuadrantes de Carabineros, las cuales contarán con una camioneta equipada con radio y con un teléfono móvil que permitirá a los vecinos comunicar situaciones de riesgo o que promuevan la comisión de ilícitos como la presencia de autos abandonados, árboles que necesitan ser podados, luminarias apagas, microbasurales, entre otros.

La Alcaldesa Rojo indicó que “cada vehículo está equipado con un computador a bordo que permite generar el trabajo administrativo en terreno, por lo que se deriva de forma oportuna la denuncia lo que implica que en un plazo menor a 12 horas ya están las unidades municipales competentes al tanto de los trabajos que hay que realizar para mitigar las problemas detectadas en los espacios públicos”.

El Teniente Coronel Luis Ramírez, Prefecto (s) de Antofagasta indicó que “dentro del convenio considera la instalación de un equipo radial en nuestra Central de Comunicación, el propósito de esto es que nosotros podamos recibir en forma más rápida algún requerimiento que reciba algún funcionario municipal y pueda ser transmitido de forma más rápida a nuestra central y podamos atender el requerimiento”.

Para que cada habitante sepa cual es el número telefónico que corresponde al móvil de Seguridad Ciudadana de su zona de patrullaje asignada, serán distribuidos a través de las juntas de vecinos volantes y magnéticos con la información indicada.

Estas medidas buscan disminuir la percepción de inseguridad que se registra en la comuna, prevenir la comisión de ilícitos gracias a la presencia disuasiva de móviles municipales, dar oportuna respuesta a las denuncias comunitarias y mejorar la coordinación para solicitar la presencia de la policía uniformada ante la ocurrencia de un delito flagrante.

Maria Plazas, integrante del Consejo de Seguridad Comunal destacó que “me parece perfecto, yo creo que la Alcaldesa ha ido avanzando rápidamente en el tema de seguridad comunal respecto de Antofagasta por lo que llegar a un convenio en el que pueda estar enlazado Carabineros con la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, entes totalmentes diferentes pero que van en bien común nuestro, me parece maravilloso”

Maribel Méndez, Pdta. Coordinadora Norte declaró “que las autoridades trabajen en conjunto en este caso la Municipalidad y Carabineros nos da una señal de que la inseguridad debe ir desapareciendo de la mente de los vecinos para que puedan vivir en sus casas seguros”.

Respecto del funcionamiento de este sistema, el Director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan explicó que “cada funcionario municipal a bordo de las camionetas tiene la obligación de interactuar con los vecinos, recepcionar denuncias y pesquisar anomalías en terreno de exclusiva competencia municipal como problemas con las señales de tránsito, semaforización, falta de demarcación víal, presencia de microbasurales, entre otras”.

Aquellos vecinos que posean incidencias pueden hacerlas directamente al personal que se encuentra patrullando la ciudad, al número correspondiente según su zona o bien al fono 800200374.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title