Municipio inaugura colorido mural en Paseo del Mar

Escrito por

mural2Tras dos meses de arduo trabajo se realizó la inauguración del gigantesco mural construido bajo la técnica del mosaico en el Paseo del Mar, obra elaborada con materiales reciclables y que recuperó una superficie total de 25 metros cuadrados, además de la incorporación de figuras bajo y sobre relieve en la extensión del borde costero.

El proyecto fue ejecutado por los beneficiaros del Programa Formación, Arte y Empleo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y con el que se da a conocer el trabajo realizado por el municipio en la búsqueda del hermoseamiento y cuidado de los espacios públicos como también la recuperación y rescate de la identidad local a través de una obra mural.

En este sentido la directora de Dideco, Claudia Meneses, se mostró contenta por el resultado  y por el rescate de uno de los sectores más concurrido de la ciudad, tanto por los antofagastinos como por los turistas. “Sin duda que el arte y la cultura sumado a la participación de los vecinos y el involucramiento de la comunidad, impactan directamente en lo que es el turismo. Este arte y esta cultura sin duda que deja un sello y una identidad para todos los antofagastinos, así es que estamos muy contentos porque este es uno de los objetivos de nuestra Alcaldesa.

Además la autoridad destacó la valoración de los vecinos hacia el mural, como es el caso de Juan González, español radicado en Chile, y que junto a su esposa recorre todos los días el borde costero y quien comento que “he visto el proceso de a poco, felicitando a las personas que lo estaban haciendo. Con qué paciencia, colorido y precisión colocan los pedacitos. Ahora ya está la obra cumbre que la encuentro extraordinaria”.

Por su parte el coordinador del programa, Franz Reimers, comentó que el trabajo comenzó como una iniciativa directa de la Alcaldesa Karen Rojo para hermosear este espacio recién remodelado y potenciar -a través del reciclaje de conchas, piedras, vidrio, loza y azulejos- un imaginario que guarda relación con nuestra geografía y territorio.  “Estamos muy  contentos porque estamos potenciando un espacio que está hermoseado y la gracia es que lo hermoseó la ciudadanía. Con esto buscamos el respeto, cuidado y arraigo de la obra”, argumentó.

El Programa Formación Arte y Empleo creado el año 2009, pretende generar  por medio de las diferentes disciplinas artísticas, capacidades que den paso a un desarrollo humano mas integral en donde la integración  social, el desarrollo de pertenencia, el arraigo, la identidad y el empoderamiento de actitudes y aptitudes  entreguen una oportunidad real a personas en situación de vulnerabilidad para que tengan acceso a las artes a través del fortalecimiento de talentos, creatividad y capacidades de emprendimiento, creando en conjunto, obras Murales  que fomenten y fortalezcan la identidad, el hermoseamiento y el rescate de los espacios públicos.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title