Municipio inicia obras de recuperación del tradicional kiosco de retreta

Escrito por
image_pdfimage_print

Recuperación kiosco de retretaTras siete años de espera y cumpliendo el anhelo de miles de antofagastinos, el municipio inició formalmente este viernes las obras de recuperación del tradicional kiosco de retreta de la Plaza Colón, emblemático monumento de más de un siglo de antigüedad y que forma parte central del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la comuna. 

Con un acto artístico engalanado por pobladoras vestidas a la usanza de la pampa, se dio el vamos a la primera etapa de intervención ingenieril, la que tiene como objetivo consolidar estructuralmente este elemento que en la actualidad presenta un gran deterioro y un serio riesgo de colapso.

El arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación, Mauricio Ara, explicó que este proyecto ejecutado por la empresa Flesan Cortés Diamantados Limitada, “consta de una inversión de 98 millones de pesos, tiene una duración de 90 días y comprende la completa reposición de la loza intermedia de la retreta. Detalló además que serán reparadas algunas secciones de la cubierta y se repondrán las infierraduras de hierro que están dispuestas en forma ornamental”.

Junto con ello, afirmó, se va a restituir el sistema eléctrico “que lo que busca es poder instaurar la capacidad operativa de la retreta de modo que la comunidad la pueda utilizar con fines culturales.

En esta misma línea, el secretario general ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles, explicó que “en el transcurso del primer semestre del próximo año esperamos tener en la retreta presentaciones de forma permanente, por ejemplo que artistas locales incipientes y consagrados puedan utilizar este espacio que formará parte de un circuito cultural integrado por la Plazuela del Teatro Municipal, el eje Prat – Matta para finalizar en la Plaza Sotomayor”.

Quienes se manifestaron felices con el inicio de estas obras son los propios vecinos de la comuna, en especial los adultos mayores los que recordaron los momentos vividos al alero del kiosco de retreta.

La señora Marina Núñez precisa que durante su juventud venía permanente a la Plaza Colón cada vez que había presentaciones. Con emoción cuenta que en este lugar conoció a su esposo quien lamentablemente falleció hace tres años. Hoy la recuperación de este monumento la llena de alegría, asegurando que podrá volver a disfrutar de este lugar como lo hacía antaño.

Precisemos que finalizada la primera etapa ingenieril de reconstrucción del kiosco, se dará inicio a la segunda fase consistente en la restauración arquitectónica de esta emblemática estructura, donada por la colonia croata a la ciudad durante las celebraciones del centenario del país.

Categorías de los artículos:
Cultura · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title