Municipio reinaugura Kiosco de Retreta de la Plaza Colón

Escrito por

Con una emotiva ceremonia y rememorando sus años de esplendor, la Municipalidad de Antofagasta llevó a cabo la Reinauguración del Kiosco de Retreta de la Plaza Colón, Monumento Histórico Nacional desde 1995, que se mantuvo clausurado durante algunos años por el riesgo de colapso de su estructura.

Después de dos años de intenso trabajo realizado en tres etapas, la comunidad recibió con emoción esta centenaria construcción donada en 1910 por la Colonia Eslava en Antofagasta.

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo, manifestó su satisfacción por las obras ejecutadas que tuvieron como objetivo reforzar la estructura y rehabilitar las piezas arquitectónicas que se encontraban dañadas. “Esta es una infraestructura que estuvo por muchos años abandonada y que gracias a la alianza estratégica que hemos hecho con la Universidad Católica del Norte, de la Colectividad Croata y por supuesto con el apoyo del concejo municipal para conseguir financiamiento, hoy día le entregamos a la comunidad esta hermosa infraestructura, este Monumento Nacional que nos hace recuperar la identidad y la historia de nuestra ciudad”.

En tanto el Cónsul de Croacia y representante de la sociedad Croata, Pedro Marinov recordó el origen del Kiosco de Retreta y resaltó su restauración.

“Por supuesto que esto forma parte de nuestro patrimonio, patrimonio por un lado de la ciudad y también patrimonio de los descendientes porque no fue tarea fácil en 1910 conseguir los recursos, los inmigrantes llegaron todos con una mano adelante y otra atrás, solamente con esfuerzo y sacrificio juntaron sus ahorros para poder hacer esta glorieta y ahora vemos con orgullo que el municipio se puso las pilas en el sentido de poder restaurarlo y darle el valor que realmente se merecía”.

Por ello la alcaldesa Karen Rojo anunció que a partir del 23 de septiembre se iniciarán las actividades artísticas gracias al apoyo de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Antofagasta y de la Primera División de Ejército.

Así lo confirmó el Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército, General Sergio Retamal quien resaltó la iniciativa de revivir este querido espacio de la ciudad. “Eso lo vamos a retomar vamos a invitar a la gente que venga a la plaza, a conocer sus lugares públicos y con la ayuda de nosotros también yo creo que puede venir mucha más gente a estas actividades. Felicito por la iniciativa de restaurar el Odeón porque realmente quedó muy hermoso”, comentó.

La ceremonia contó con la participación folclórica de los niños de pre-básica de la escuela F-60 y del grupo de baile de la Casa Comunal del Adulto Mayor, además de la presentación especial de la Banda Instrumental de la Primera División de Ejército, quienes fueron los encargados de dar inicio a las presentaciones musicales  en la remozada estructura.

 

RECUPERACIÓN

Luego de finalizar las dos etapas de recuperación del Kiosco de Retreta, más conocido como el Odeón de la Plaza Colón, se concreta la entrega oficial de las obras con las cuales se logra devolver una pieza fundamental del patrimonio antofagastino a la comunidad, después de años de deterioro y abandono llegando incluso al riesgo de colapso de su estructura.

Los trabajos se iniciaron en junio de 2015 con la primera etapa, correspondiente a la obra ingenieril con la cual se estabilizó la pieza arquitectónica, proceso que tuvo una inversión de 97 millones de pesos, aprobados por el concejo Municipal.

En esta fase se llevó a cabo una obra complementaria: la demolición y restitución del alero de la cubierta de la estructura el cual se pensaba inicialmente que era de madera y al iniciar las obras se constató que estaba hecho en hormigón, lo que extendió los plazos estipulados y un financiamiento adicional de 15 millones de pesos.

La determinación del material con el cual está elaborado el alero de la cubierta no pudo preverse antes dado que el kiosco de retreta no podía ser intervenido sin antes contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, órgano que autorizó en mayo de 2014 esta intervención la cual comenzó formalmente el 24 de julio.

La ejecución de estas obras complementarias son completamente normales cuando se desarrollan proyectos de restauración dado que a medida que se va a avanzado se conoce el estado real de conservación de la estructura.

La segunda etapa consistió en la restauración de 40 piezas metálicas correspondientes a los paños de rejas que ornamentan el segundo piso del odeón. Asimismo, se restauró la placa de José Papic (uno de los antofagastinos más ilustres del siglo pasado al luchar contra el centralismo y propiciar la regionalización), se intervino la placa de mármol original de la retreta, se instaló revestimientos en todos los muros y piso de granito en la escalera.

Se reemplazaron las tejas que existían en la cubierta del techo de la estructura, las que a partir de ahora son de cobre cubiertas con un barniz especial que impedirá la oxidación. Además contará con iluminación en los próximos días y cuenta con dispositivos ante palomas en la cubierta a efecto que estas aves no dañen el kiosco.

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Cultura · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title