Municipio trabaja en plan de intervención en sector de la portada

Escrito por

Desde el segundo semestre de 2015 la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) junto a CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP están trabajando arduamente en un plan de intervención del sector La Portada, área turística que recibe anualmente más de 150 mil visitas.

Es por ello que la Municipalidad de Antofagasta ya evalúa proyectos para potenciar este sector con infraestructura que ofrezca una mejor calidad de servicio a los turistas que llegan hasta el Monumento Natural La Portada.

Entre las primeras acciones concretas, el departamento de Aseo del municipio inició el pasado martes, la demolición de la pequeña plazoleta ubicada en el sector norte del monumento, trabajos que fueron complementados con una completa limpieza en los alrededores.

Al respecto, el Director de SECOPLAN, Dante Novoa, precisó “Las acciones inmediatas se resumen en una limpieza prolija del sector La Portada y por otro lado tomamos la decisión de demoler algunas las instalaciones que se encontraban en estado ruinosos, las que en su minuto se desarrollaron sin permiso del municipio y que evidentemente afectaban el paisaje natural del sector”.

Asimismo agregó que durante este semestre se habilitará un mirador que considera la construcción de pavimento, incorporación de barandas y escaños en el sector norte del Monumento Natural.

Complementariamente Secoplan ya trabaja en una planificación a largo plazo, “Pensamos en un proyecto de generación de infraestructura turística de alto estándar y eso básicamente tiene que ver con incorporar un museo natural que ponga en valor todo lo que tenga que ver con la riqueza de flora y fauna del sector, un segundo edificio que es de soporte de servicios turísticos que va a contener una serie de programas que va a estar pensado en satisfacer las demandas de los turistas y un tercer edificio que es un hotel para que el turista tenga la opción de pernoctar en el lugar”.

Se trata de una imagen objetivo que fue expuesta ante la CONAF y la Dirección de Arquitectura del MOP que se encuentra a la espera del visto bueno por parte de la Gerencia de Conservación de CONAF.

“Una vez obtenido este visto bueno se va a complementar para la licitación futura, 35 millones de pesos que este municipio transfirió a Conaf por medio de un convenio de cooperación para destinarlos finalmente a la generación de un plan de gestión de manejo del lugar. A la espera de esa instancia, vamos a iniciar el desarrollo de los términos de referencia que nos van a permitir en el breve plazo poder iniciar el proceso licitatorio para el desarrollo final del plan maestro de esta área protegida”.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title