Nace Corporación Cultural PAR de Antofagasta

Escrito por
image_pdfimage_print

Patos con Instituto Cubano del LibroAl alero de la Agrupación Literario y Cultural Filzic nace la Corporación Cultural PAR de Antofagasta (Palabra, Arte y Región), la que se abocará a crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento del arte y la cultura, en sus diferentes manifestaciones.

Así lo informaron el escritor Patricio Rojas, presidente de esta institución, junto al productor y músico Patricio Maturana, quienes pretenden que “la Corporación PAR no sólo tenga por campo de acción la literatura, sino también, pueda fomentar otras expresiones artísticas de igual relevancia, que están presentes y tienen una gran presencia en nuestra región”.

Asimismo, “la Corporación PAR procurará liderar el proceso de internacionalización de artistas regionales, destacando la distinción de “Invitado de Honor” conferida a Chile, a través de la región, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2014, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Hispanoamérica”, explicó Rojas.

Igualmente, “pretendemos -agregó Rojas- estimular la realización de programas con otras organizaciones de igual carácter y planificar la acción cultural, para obtener los medios que permitan la realización de iniciativas con elementos propios o en convenio con otras entidades o servicios públicos o privados”.

CUBA

A partir el próximo 2014, la Feria del Libro Zicosur de Antofagasta, FILZIC, instaurará la figura de país invitado de honor, es por ello que Rojas y Maturana, viajaron a Cuba para mantener conversaciones protocolares con el Instituto Cubano del Libro y la Embajada de Chile en la nación caribeña.

Es así, que Cuba será el invitado de honor de Filzic el próximo año, dada la gran presencia y convocatoria anterior, que le permitirá tener un stand de privilegio y amplia cobertura de las propuestas de Cuba dentro del programa cultural de la feria nortina en su versión 2014.

Este acuerdo quedó formalizado con el Instituto Cubano del Libro, a través de su presidenta Zuleica Romay, quien se comprometió en asumir este desafío poniendo a disposición de FILZIC, los mayores esfuerzos para constituir una comitiva cubana potente y de gran prestigio, que aporte valor a la feria antofagastina.

Al respecto, Rojas señaló que “el lograr que Cuba sea nuestro primer invitado de honor, no sólo es un hecho de enorme envergadura en la consolidación de nuestra feria sino que además nos deja tremendamente posicionados en el plano internacional, ya que implica un proceso de análisis, que nos otorga respaldo como organización y como plaza literaria”.

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title