Connect with us

Salud y Deporte

“Nosotras Primero”: lanzan campaña para prevenir el cáncer cervicouterino

Publicado

el

Dos mujeres al día mueren de cáncer cervicouterino en Chile, enfermedad causada en un 99% por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se puede prevenir casi en su totalidad si se detecta a tiempo.

Con esto en mente, Roche Diagnóstica, junto con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), la agrupación oncológica Cáncer Vida y La Voz de los Pacientes, lanzaron la campaña “Nosotras Primero”, que tiene como objetivo ser una red de apoyo e información sobre la salud de la mujer, además de concientizar sobre la importancia de la realización de pruebas diagnósticas oportunas.

La iniciativa está enfocada en hacer un llamado activo a que todas las mujeres entre 30 y 64 años se hagan el Test de VPH, un examen capaz de detectar el ADN de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, causante cáncer cervicouterino, y, de esta manera, prevenir el desarrollo de la enfermedad.

“La detección precoz y oportuna de una infección por VPH de alto riesgo puede marcar la diferencia entre desarrollar o no un cáncer cervicouterino, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana. En ese sentido, campañas de educación como estas son fundamentales para que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacerse sus controles preventivos”, afirmó el ginecólogo oncólogo y secretario general de la Sochog, Dr. Roberto Altamirano.

“Queremos hacer un llamado a todas las mujeres a no seguir postergando su salud, a ponerse primero y a hacerse sus exámenes preventivos. Por eso, las invitamos a ellas y a su entorno para que comiencen a tomar conciencia y a que se informen sobre las nuevas técnicas de detección de riesgo como el Test de VPH para así prevenir esta enfermedad”, señaló la enfermera matrona y coordinadora de la campaña “Nosotras Primero”, Fernanda Rivera.

 

¿Qué es el Test de VPH?

Se estima que al menos cuatro de cada cinco mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida, sin embargo el 90% de las infecciones son eliminadas a través del sistema inmune, según explica la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, existen más de 200 tipos de virus, pero algunos son de alto riesgo, como el VPH 16 o el VPH 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicouterinos.

Por eso, la incorporación de nuevas pruebas de tamizaje o detección temprana son muy útiles para detectar con precisión la presencia del virus antes de que se genere una lesión. Cabe destacar que el Test de VPH es un examen distinto al Papanicolaou, ya que utiliza tecnología molecular de PCR para detectar la presencia del ADN del virus, a diferencia del PAP que solo pesquisa las lesiones o alteraciones cuando ya están presentes en el cuello del útero.

Es más, aproximadamente en el 50% de las mujeres que se realizan el PAP no se logran detectar lesiones ya existentes, es decir el examen puede arrojar falsos negativos, mientras que un Test de VPH negativo asegura que no se desarrollará una patología como cáncer al cuello del útero con un 99% de confiabilidad en los próximos cinco años.

De ahí nace la importancia de visibilizar la necesidad de que las mujeres soliciten este examen en sus consultas ginecológicas. Actualmente, el Test de VPH está disponible en varios centros privados de salud y en más de diez Servicios de Salud entre Arica y Osorno, implementado en modo piloto por el Ministerio de Salud.

Para saber más sobre la campaña “Nosotras Primero” e informarse sobre el Test de VPH, se puede visitar la página www.nosotrasprimero.cl y seguir su cuenta de Instagram @nosotrasprimerocl.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Minera El Abra realiza esterilización de 227 perros en la Región de Antofagasta

Publicado

el

Durante 10 días se visitaron las localidades de Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla, abarcando la ciudad y las caletas Buena y Urco, buscando apoyar la tenencia responsable de canes, en especial en esta región donde hay abundancia de perros callejeros.

Víctor Gutiérrez, médico veterinario encargado del operativo manifestó que “se sabe que a nivel nacional la región es una de las principales localidades donde hay mayor cantidad de perros y la verdad que luego de la pandemia esto se descontroló”.

Jacqueline Avendaño, beneficiaria, manifestó que “para nosotros como fundación es super importante porque cuesta tener los cupos suficientes para esterilizar la cantidad de perros abandonados que hay en la calle. Nosotros tenemos de diversas razas que fueron abandonados, siendo increíble la irresponsabilidad de la gente en estos momentos porque no los cuida”.

Maximiliano Berrios, quien participó con su mascota en este operativo recalcó, “creo que es un gran aporte, sobre todo para aliviar el bolsillo ya que ir a un centro de salud veterinario es de alto costo, pero en estas instancias facilita mucho para la gente del pueblo que necesita atención para sus animales”.

El operativo canino tuvo la colaboración directa de la Municipalidad de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además, de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas. Cabe destacar que, para finalizar este programa, Minera El Abra tiene contemplado en las próximas semanas la realización de un taller online, abierto a la población, sobre el tema de tenencia responsable y cuidado de mascotas

Seguir Leyendo

Tendencias