Obra teatral enmarcada en la “inclusión” nos trae la actriz Malucha Pinto

Escrito por

Dentro de las actividades paralelas que se enmarcan en el Tercer Concurso Internacional de Cortometrajes “Todos Somos Diferentes”, se presentará de forma gratuita una obra teatral que retrata la historia de amor sobre la sensibilidad y pasión por los hijos.

Se trata del montaje “Cartas para Tomás”, de la destacada actriz nacional Malucha Pinto, basada en el relato de familia que recibe a un niño diferente, quienes deberán enfrentarse a las diferentes  situaciones que conllevan su día a día, siendo la propia historia de la artista chilena, basada en el libro homónimo y que ahora forma parte de las lecturas obligatorias en los colegios del país.

La presentación está programada para el próximo lunes 28 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada es gratuita para toda la comunidad previo retiro de invitaciones, a partir del lunes 14 de agosto en el mismo recinto, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 y 15:30 a 20:00 horas hasta agotar stock.

CONTENIDO

Para Malucha Pinto, “es una obra que invita a la reflexión y también a la tolerancia, respeto y valores familiares. Es una invitación abierta a todos los antofagastinos para disfruten de una obra muy especial abierta para toda la comunidad”.

Esta representación está basada en el libro del mismo nombre lanzado en 1996 con mucho éxito y que ha recorrido diversas ciudades del país, donde los asistentes podrán ver las diversas realidades que deben enfrentar aquellas personas que viven las complicaciones de una sociedad que aún “no se pone en sus zapatos”.

La obra recorre todas las estaciones hasta alcanzar la aceptación, acogida y celebración de la diversidad como manera de construir familia y sociedad.

Cabe recordar que esta instancia que se enmarca en el concurso de cortometrajes “Todos Somos Diferentes” es organizado por Centro Artístico Cultural Retornable y presentado por Minera Escondida, operada por BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Es por ello que Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP, indicó que “nuestro propósito como compañía es apoyar acciones inclusivas y que contribuyan al bienestar de la comunidad. Esta obra que se presentará en Antofagasta refleja una realidad que viven centenares de familias en todo el mundo. Nuestro propósito es promover la tolerancia, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, reconociendo a las personas desde sus derechos y valorando su real potencial”.

TALLERES

Además del montaje, la destacada actriz realizará un taller dirigido a profesionales de la salud y educación de Antofagasta, cuyo objetivo es entregar herramientas para saber cómo relacionarse con personas con capacidades diferentes, a través de la cultura de la inclusión a partir de la sensibilización y la reflexión que aporta el arte.

Esta jornada se llevará a cabo el martes 29 del presente mes en Fundación Minera Escondida (FME), ubicada en avenida General Bernardo O’Higgins 1280, donde se extiende la invitación a todos padres que viven con jóvenes en situación de discapacidad.

En el mismo marco y dentro de las actividades paralelas de “Todos Somos Diferentes”, otro de los encuentros será el que ejecutará el director español, David Pantaleón, quien desarrollará durante tres días una “creación audiovisual express” con las experiencias vividas de los participantes, enfrentándolos a análisis y posturas que los ayude a entender mejor a las personas con situación de discapacidad.

Este encuentro se realizará en Antofagasta el próximo 4, 5 y 6 de septiembre en Fundación Minera Escondida, mientras que San Pedro de Atacama también albergará este trabajo práctico los días 8, 9 y 10 de septiembre, el que será destinado a padres, madres, profesionales de la salud y educación de la región.

CONCURSO

Una iniciativa que es parte de este Concurso Internacional de cortos de inclusión donde todas las personas pueden participar y cuya convocatoria para presentar los proyectos audiovisuales son hasta el viernes 25 de agosto. Las postulaciones las pueden hacer en la página web www.diferentes.cl  

La invitación es a todas las personas que deseen contar una historia, a nivel regional, nacional e internacional,  que refleje que la inclusión es un deber de todos y para todos, donde se deben abordar los valores positivos y aspectos sociales de la vida cotidiana, tales como: protección, seguridad, salud, servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, ocio y deporte.

Las cintas más destacadas serán premiadas con $1 millón al ganador, $500 mil al segundo lugar, mientras que el público también elegirá a su favorita a través de una votación online, donde el elegido se llevará $500 mil. La ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 14 de agosto.

Para más información sobre las actividades o inscripciones, puede ingresar a la página www.diferentes.cl o escribir al correo concurso@diferentes.cl

Etiquetas del artículo:
· · ·
Categorías de los artículos:
Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.

Menu Title