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Cultura

Odin Teatret abrazó al Desierto de Atacama en la IV Edición de Identidades Festival

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Más de tres mil quinientas personas participaron de la Edición Especial de Identidades Festival, el festival internacional de artes escénicas del Desierto de Atacama, que se efectuó entre el 8 y el 14 de octubre en San Pedro de Atacama y en Antofagasta, con la esperada presencia del Odin Teatret, longeva compañía  teatral aplaudido en el mundo entero.

La celebración que logró convocar a públicos diversos, tanto de la región como de otras partes de América Latina, ofreció espectáculos teatrales, seminarios, clases magistrales y una serie de encuentros culturales que buscaron promover el intercambio entre la comunidad y el emblemático colectivo noruego danés, encabezado por el director italiano Eugenio Barba.

“Ha sido una ocasión para enfrentarse a las nuevas generaciones de espectadores con nuevos gustos y expectativas. Para un grupo como el Odin, que está de gira la mitad del año, las relaciones son las raíces que dan sentido a la rutina del oficio”, dijo Eugenio Barba, quien manifestó su emoción y la de todo el elenco, por haber sido parte de esta fiesta del teatro en Latinoamérica.

El festival estuvo marcado por varios hitos, que el mismo Barba catalogó como “inolvidables por su profundidad”, entre los que destacan la jornada de trueque entre el Odin Teatret y La Huella Teatro, (anfitriona de la iniciativa) además de las cinco agrupaciones colaboradoras quienes en una Rueda de Carnaval, celebraron a los pies de las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. En esta instancia, cada organización demostró técnica y virtuosismo en su especialidad, dando paso a una enriquecedora sinergia que marcó el pulso de toda la jornada. Los grupos que representaron a la región aportando música y danza al encuentro fueron: Kallpa Latinoamérica,Los Caporales de San Gabriel, Los Ulises, Lakitas de Antofagasta y el Taller de Danzas Pampinas.

“Esta edición fue intensa y especial, pudimos reencontrarnos con el Odin Teatret aquí, en este desierto, y pudimos sumergirlos en la más pura identidad de nuestro Norte. Hay muchos momentos mágicos y potentes en la vinculación con el territorio y su comunidad. Y ellos los vivieron en el desierto más árido del mundo, generando lazos fuertes, como un espontáneo casamiento de osos en las Ruinas de Huanchaca, acción que sin duda vaticina la fertilidad de futuros encuentros y creaciones para la Huella Teatro y el Odin Teatret, expresó Alejandra Rojas, directora de Identidades.

Alexandra Mundaca, superintendente de comunidades de Minera Escondida señaló que  “Nos enorgullece ver el crecimiento y desarrollo que ha tenido este Festival de las Artes Escénicas, que ha logrado convertirse en un referente en la región de Antofagasta. Esta iniciativa ha permitido la materialización de diversos proyectos de gran calidad y relevancia, contribuyendo a descentralizar la cultura en el país, potenciando el desarrollo cultural en nuestra región.” Alexandra Mundaca 

En tanto, en San Pedro de Atacama, un punto alto del festival tomó forma a los pies del volcán Licancabur, sitio donde se llevó a cabo una entrevista en profundidad, a cargo de Alejandra Rojas y de Pedro Celedón. La cita fue al aire libre y contó con la presencia de más de 50 jóvenes estudiantes de artes escénicas.En la ocasión, los artistas abordaron temas, como la experiencia y el método creativo del Odin, el valor del territorio en los procesos creativos, el rol del arte en la historia política y las vivencias personales de cada integrante del elenco, después de más de 54 años de trabajo colectivo. El encuentro fue registrado por la producción del festival y se dará a conocer próximamente, a través de la cuenta oficial de Facebook de Identidades Festival.

Tanto la entrevista en profundidad como la serie de seminarios para profesionales y también las charlas abiertas a todo público fueron fiel reflejo del espíritu pedagógico que hoy robustece la obra de Identidades Festival en el Desierto de Atacama. Tal como su directora lo expresó al inicio de la celebración, este festival no solo busca exhibir espectáculo, sino que también apuesta por fortalecer las oportunidades de formación de los jóvenes de la zona, promoviendo el brote de nuevos artistas y creadores para todo el territorio. “Queremos que los jóvenes se inspiren con Identidades Festival, exploren y conozcan lo mejor de las artes escénicas del mundo, de manera que puedan imaginar nuevas posibilidades para las artes, y ojalá, con raíz en nuestro Desierto”, dijo Alejandra Rojas.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Minera Escondida / BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2018, proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines Culturales. Es un proyecto organizado y producido por La Huella Teatro y recientemente ha firmado una nueva alianza a largo plazo con Marca Chile, de la Fundación Imagen País, sello de calidad y premio a la excelencia por el trabajo realizado.

En sus ediciones anteriores, Identidades Festival, ha contado con el despliegue de compañías de la talla de Yuyachkani, Timbre 4, La Patogallina , Teatro Cinema ,Step Afrika, Teatro de Los Andes, La Patogallina, Mahani Teave en Concierto, entre otros, gestando junto a estas agrupaciones un encuentro cultural donde se integra a la comunidad de la Región de Antofagasta en una actividad internacional que ya ha conseguido instalarse a través del tiempo en la agenda nacional.

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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