Odin Teatret abrazó al Desierto de Atacama en la IV Edición de Identidades Festival

Escrito por

Más de tres mil quinientas personas participaron de la Edición Especial de Identidades Festival, el festival internacional de artes escénicas del Desierto de Atacama, que se efectuó entre el 8 y el 14 de octubre en San Pedro de Atacama y en Antofagasta, con la esperada presencia del Odin Teatret, longeva compañía  teatral aplaudido en el mundo entero.

La celebración que logró convocar a públicos diversos, tanto de la región como de otras partes de América Latina, ofreció espectáculos teatrales, seminarios, clases magistrales y una serie de encuentros culturales que buscaron promover el intercambio entre la comunidad y el emblemático colectivo noruego danés, encabezado por el director italiano Eugenio Barba.

“Ha sido una ocasión para enfrentarse a las nuevas generaciones de espectadores con nuevos gustos y expectativas. Para un grupo como el Odin, que está de gira la mitad del año, las relaciones son las raíces que dan sentido a la rutina del oficio”, dijo Eugenio Barba, quien manifestó su emoción y la de todo el elenco, por haber sido parte de esta fiesta del teatro en Latinoamérica.

El festival estuvo marcado por varios hitos, que el mismo Barba catalogó como “inolvidables por su profundidad”, entre los que destacan la jornada de trueque entre el Odin Teatret y La Huella Teatro, (anfitriona de la iniciativa) además de las cinco agrupaciones colaboradoras quienes en una Rueda de Carnaval, celebraron a los pies de las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. En esta instancia, cada organización demostró técnica y virtuosismo en su especialidad, dando paso a una enriquecedora sinergia que marcó el pulso de toda la jornada. Los grupos que representaron a la región aportando música y danza al encuentro fueron: Kallpa Latinoamérica,Los Caporales de San Gabriel, Los Ulises, Lakitas de Antofagasta y el Taller de Danzas Pampinas.

“Esta edición fue intensa y especial, pudimos reencontrarnos con el Odin Teatret aquí, en este desierto, y pudimos sumergirlos en la más pura identidad de nuestro Norte. Hay muchos momentos mágicos y potentes en la vinculación con el territorio y su comunidad. Y ellos los vivieron en el desierto más árido del mundo, generando lazos fuertes, como un espontáneo casamiento de osos en las Ruinas de Huanchaca, acción que sin duda vaticina la fertilidad de futuros encuentros y creaciones para la Huella Teatro y el Odin Teatret, expresó Alejandra Rojas, directora de Identidades.

Alexandra Mundaca, superintendente de comunidades de Minera Escondida señaló que  “Nos enorgullece ver el crecimiento y desarrollo que ha tenido este Festival de las Artes Escénicas, que ha logrado convertirse en un referente en la región de Antofagasta. Esta iniciativa ha permitido la materialización de diversos proyectos de gran calidad y relevancia, contribuyendo a descentralizar la cultura en el país, potenciando el desarrollo cultural en nuestra región.” Alexandra Mundaca 

En tanto, en San Pedro de Atacama, un punto alto del festival tomó forma a los pies del volcán Licancabur, sitio donde se llevó a cabo una entrevista en profundidad, a cargo de Alejandra Rojas y de Pedro Celedón. La cita fue al aire libre y contó con la presencia de más de 50 jóvenes estudiantes de artes escénicas.En la ocasión, los artistas abordaron temas, como la experiencia y el método creativo del Odin, el valor del territorio en los procesos creativos, el rol del arte en la historia política y las vivencias personales de cada integrante del elenco, después de más de 54 años de trabajo colectivo. El encuentro fue registrado por la producción del festival y se dará a conocer próximamente, a través de la cuenta oficial de Facebook de Identidades Festival.

Tanto la entrevista en profundidad como la serie de seminarios para profesionales y también las charlas abiertas a todo público fueron fiel reflejo del espíritu pedagógico que hoy robustece la obra de Identidades Festival en el Desierto de Atacama. Tal como su directora lo expresó al inicio de la celebración, este festival no solo busca exhibir espectáculo, sino que también apuesta por fortalecer las oportunidades de formación de los jóvenes de la zona, promoviendo el brote de nuevos artistas y creadores para todo el territorio. “Queremos que los jóvenes se inspiren con Identidades Festival, exploren y conozcan lo mejor de las artes escénicas del mundo, de manera que puedan imaginar nuevas posibilidades para las artes, y ojalá, con raíz en nuestro Desierto”, dijo Alejandra Rojas.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Minera Escondida / BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2018, proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines Culturales. Es un proyecto organizado y producido por La Huella Teatro y recientemente ha firmado una nueva alianza a largo plazo con Marca Chile, de la Fundación Imagen País, sello de calidad y premio a la excelencia por el trabajo realizado.

En sus ediciones anteriores, Identidades Festival, ha contado con el despliegue de compañías de la talla de Yuyachkani, Timbre 4, La Patogallina , Teatro Cinema ,Step Afrika, Teatro de Los Andes, La Patogallina, Mahani Teave en Concierto, entre otros, gestando junto a estas agrupaciones un encuentro cultural donde se integra a la comunidad de la Región de Antofagasta en una actividad internacional que ya ha conseguido instalarse a través del tiempo en la agenda nacional.

Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención · Nacional · Regional

Comentarios cerrados.