Connect with us

Cultura

ONG TOKI INAUGURÓ PRIMERA ESCUELA DE MÚSICA AUTOSUSTENTABLE DE AMÉRICA LATINA

Publicado

el

Captura de pantalla 2016-04-11 a las 17.07.28Felicidad, alegría, satisfacción y orgullo. La emoción se tomó por completo esta tarde el territorio de la enigmática Isla de Pascua cuando por fin se abrieron al público las puertas de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui. El evento que contó con la asistencia de artistas, parlamentarios, destacados dirigentes políticos, diplomáticos, empresarios y la comunidad local, es la culminación de casi dos años de arduo trabajo de construcción, en el que participaron más de 400 voluntarios de todos los rincones del mundo. La obra, que fue levantada combinando residuos con materiales tradicionales, en la primera escuela de música autosustentable de América Latina.

Esta iniciativa de ONG Toki Rapa Nui nace de la inquietud de la destacada pianista Mahani Teave y de otros jóvenes rapanui por brindar a la comunidad un espacio de oportunidades, donde desarrollar sus talentos artísticos. El proyecto fue diseñado por el padre de la arquitectura sustentable en el mundo, Michael Reynolds. Desde sus inicios, la construcción contó con el apoyo de Entel, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Isla de Pascua. “Nosotros somos un pueblo que vibra mucho con el arte y necesitábamos contar con un espacio como este. Ahora nuestros niños y jóvenes no van a tener que viajar hasta el continente para seguir alguna disciplina artística. Este es un gran día para Rapa Nui“, afirmó el alcalde de la Isla Pedro Edmunds al destacar la importancia de la nueva escuela.

Reynolds, bautizado por la prensa especializada como “el guerrero de la basura”, lleva más de 40 años levantando construcciones sustentables, en lugares tan disímiles como Malawi, Ushuaia y Nueva York. Para llevar a cabo el proyecto en Rapa Nui, el arquitecto trabajó junto al ingeniero y director de ONG Toki Enrique Icka, quien es especialista en construcciones sustentables. Icka estuvo a la cabeza de la ejecución de esta escuela, donde se utilizó el método Earthship Biotecture, sistema de construcción basado en la combinación de materiales básicos como el cemento y la reutilización de elementos en desuso, tales como neumáticos, botellas plásticas, de vidrio, cartones y latas de aluminio, entre otros.

“Tomamos como base el modelo Earthship pero lo adaptamos a la realidad de la Isla. Quisimos aprender de los conocimientos que existen en el mundo y las nuevas tecnologías, salimos a buscar e incorporamos todo lo aprendido al edificio. Construir en la Isla fue un desafío, principalmente por la distancia y falta de materiales, pero gracias al esfuerzo de mucha gente fue posible”, explicó Enrique Icka.

Desde el inicio de la construcción de la “Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui”, en noviembre de 2014 hasta su inauguración, participaron más de 400 voluntarios de diversas partes del mundo. El diseño de la escuela fue concebido como una flor de ocho pétalos. Cada uno de ellos será un aula, donde se realizarán clases de música, danza y cultura rapanui a los cerca de 70 niños que atienden a la “Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui”.

Para la directora de ONG Toki, Mahani Teave, la preservación de la cultura local se convirtió en la verdadera cruzada desde que inició su carrera internacional de la mano del galardonado pianista Roberto Bravo. “Fue un proceso paulatino darnos cuenta de que teníamos que hacer algo concreto. Ahora que vemos la obra terminada es algo inexplicable. No podríamos haberlo conseguido sin el apoyo de los voluntarios, de los habitantes de la isla que abrieron sus hogares y cocinaron para los que viajaban a ayudarnos. Este es un trabajo de mucha gente. Es un regalo para Rapa Nui que esperamos aprovechen. Ahora el desafío es conseguir aportes para asegurar las clases que tenemos y seguir creciendo, en disciplinas e infraestructura“, comentó, mientras supervisaba detalles de la inauguración.

Para el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, colaborar con iniciativas de este tipo es un verdadero privilegio para la empresa. “Estamos felices de apoyar a ONG Toki en este proyecto. Nuestro compromiso es incentivar la sustentabilidad y conectar a todos los chilenos con sus comunidades y su cultura, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren. Entel lleva en la Isla de Pascua 48 años y nos sentimos parte de ella, por lo que para nosotros es un orgullo contribuir a preservar la cultura de la isla”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Asimismo, Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, no ocultó su orgullo por la misión cumplida. “Hace más de un año nos comprometimos con la ONG Toki para apoyarlos en este increíble proyecto y ver cómo hoy está prácticamente terminado nos llena de orgullo. En estas paredes, está presente el trabajo de nuestros voluntarios que viajaron a colaborar en la construcción, coordinación de la logística y el apoyo de profesionales de Desafío Levantemos Chile, que entregaron todo su conocimiento para gestionar el financiamiento de ésta. Pero sin duda, lo más importante, es que esta escuela principalmente permitirá a niños y jóvenes proteger y salvaguardar la cultura rapanui, lo que nos pone tremendamente felices”.

ONG Toki es un centro de desarrollo integral rapanui, que busca rescatar la cultura y entregar oportunidades hasta ahora inexistentes para los niños de la Isla. La Escuela de Música y las Artes hasta ahora funcionaba en distintos lugares de la Isla, impartiendo clases gratuitas de piano, violín, cello y ukelele a 70 niños y jóvenes. La inauguración de este edificio permitirá atender a más alumnos y crecer a otras disciplinas como danza, lengua, pintura, escultura y medicina rapanui, entre otras. El gran desafío es conseguir el financiamiento para seguir creciendo.

Toki cuenta con el apoyo permanente de la Fundación Mar Adentro y de la Naviera GV, grandes aliados del proyecto. La ONG también recibe apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes Valparaíso (CNCA), Coca-Cola, la embajada Suiza en Chile, la oficina de Isla de Pascua de LAN, Caja Los Andes, Morpho, Audiomúsica, la corporación Arte + y muchísimas personas naturales y empresarios que creen que es posible construir una nueva realidad para Rapa Nui.

Seguir Leyendo

Cultura

Identidades Festival comienza entrega de entradas para sus espectáculos 2022

Publicado

el

La organización de Identidades Festival anunció los lugares de entrega de entradas para los espectáculos de este 2022. Las y los interesados en asistir podrán acercarse a los puntos de retiro entre el martes 27 de septiembre y el sábado 01 de octubre, en los horarios y lugares que se señalan más abajo.

La programación de este año es en su mayoría presencial, y las actividades son gratuitas para todos los públicos. La VIII edición de Identidades Festival pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit. Así, entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani; los músicos rapanui del Clan Hotu; la compañía de danza de Ricardo Curaqueo; las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson; La Huella Teatro, como representantes de la región, y Delight Lab en las artes visuales. El programa completo de Identidades Festival ya está disponible en la web www.carpaidentidades.cl.

Coordenadas: 

Lugar

Día

horario

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Martes 27 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Miércoles 28 de septiembre

10 a 15 hrs.

Biblioteca Regional

de Antofagasta

Jorge Washington 2623

Jueves 29 de septiembre

10 a 15 hrs.

Muelle histórico (entrada)

Avenida Balmaceda S/N

Jueves 29 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Balneario Municipal

(entradas)

Avenida República de Croacia

S/N

Viernes 30 de septiembre

12 a 13:30 hrs.

Playa Trocadero (entrada)

Avenida Edmundo Pérez  Zujovic

S/N

Sábado 01 de octubre

12 a 13:30 hrs.

 

IDENTIDADES Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

Además de la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

Seguir Leyendo

Cultura

Feria Originarias de Negocios y Emprendimientos Indígenas realizará su segunda versión en el centro de Iquique

Publicado

el

Con la participación de más de 30 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, este miércoles 14 y jueves 15 de septiembre en el Frontis del Museo Regional de Iquique, ubicado en la calle Baquedano 952, el Programa Originarias de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck, desarrollara la segunda versión de la Feria Originarias. Un espacio de fomento al emprendimiento, visibilidad y venta de productos de las mujeres indígenas, el cual que estará abierto a toda la comunidad.

A partir de las 12:00 horas y con acceso liberado, los asistentes podrán disfrutar y comprar productos naturales, cosmética, apicultura, repostería, textiles, joyas, artesanías, libros y turismo.

Los asistentes podrán, además, participar de talleres de cocina andina en vivo a las 18 hrs a cargo de Cocineras Tradicionales y la asociación Suma Phayiri, y bailar al compás de la comparsa de mujeres lakita Nañapura.

La Universidad Arturo Prat, Museo Regional de Iquique y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique son parte de las organizaciones colaboradoras que participan en esta segunda edición de la Feria Originarias.

Días: miércoles 14 y jueves 15
Hora: Desde las 12:00 horas
Entrada liberada

Seguir Leyendo

Cultura

CORE de Antofagasta aprobó la adquisición de edificio de la ex Molinera para archivo regional y depósito de colecciones

Publicado

el

Por 13 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Consejo Regional  (CORE) de Antofagasta aprobó la adquisición de los terrenos de la ex Molinera del Norte para la habilitación de dependencias vinculadas al patrimonio cultural.

El proyecto busca convertir este emblemático  edificio en un espacio que permitirá albergar diferentes instituciones de carácter patrimonial como son el Depósito Regional, que actualmente está ubicado en zona de inundación, el archivo regional (inexistente hasta hoy) y un depósito transitorio. También permitirá instalar ahí las oficinas institucionales de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La adquisición del edificio Molinera Antofagasta significará una inversión total de $5.624.261 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz Cortés, indicó que los argumentos técnicos presentados por los profesionales del GORE son “poner en valor un edificio que es parte de la historia local y que desde hoy tendrá la misión de rescatar nuestra cultura e identidad”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, dijo que “estamos muy felices porque será un espacio ganado para la cultura y la comunidad. Aquí hay un tema interesante de rescate para la ciudad y la región, que nosotros vemos con muy buenos ojos ya que permitirá garantizar el resguardo de colecciones irremplazables y el desarrollo de la investigación académica”.

La decisión fue adoptada de acuerdo a la Metodología de Edificación Publica, dispuesta en el Sistema Nacional de Inversiones, y considera la construcción (con relocalización) en el inmueble de con valor histórico y emplazado en un barrio patrimonial (Barrio Estación), vinculado a otras iniciativas de Desarrollo Urbano público-privadas en el sector como es la transformación de los ex patios del ferrocarril FCAB.

Aunque el edificio conocido como Ex Molinera del Norte no cuenta con denominación patrimonial de ningún tipo, sí posee gran valor debido a su construcción industrial de estilo moderno, diseñado en 1963 por los arquitectos son María Schurmann y Mario Reyes. Es considerado uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial modernista en la región.

La Molinera debió cesar sus actividades en 2016 por los diferentes problemas medioambientales que provocaba a las poblaciones aledañas, luego de un largo proceso legal por parte de los vecinos del sector.

Seguir Leyendo

Tendencias