PAP Móvil atendió a usuarias del Sernam

Escrito por

En Chile cada catorce horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino. Por esta razón, el PAP Móvil realizó un operativo de salud a usuarias del Centro de la Mujer y Casa de Acogida de Antofagasta, dependientes del Sernam, a fin de sensibilizar a la población en general para realizarse este tipo exámenes preventivos.

La actividad forma parte de una campaña de prevención del cáncer cérvico uterino que realiza la Mesa Regional Intersectorial de Prevención del Cáncer en la Mujer, al cual pertenecen el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio de Salud y Junji, entre otras entidades.

El operativo fue realizado frente al Centro de la Mujer de Antofagasta, con la presencia de la matrona Anita Vásquez, de la Unidad Ginecológica del Móvil, quien sostuvo además que si bien los exámenes preventivos del Papanicolaou son gratuitos para mujeres de entre 25 y 64 años, es a partir de los 35 años cuando aumenta el peligro de contraer la enfermedad.

La Encargada del Área de Mujer y Maternidad Comprometidos con la Vida del Sernam, Carolina Altamirano Vásquez, afirmó que del tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en Chile el cérvico uterino ocupa el segundo lugar, después del pulmón, por lo que es necesario que acudan a un recinto asistencial a realizarse el Papanicolaou.

Vásquez agregó que son alrededor de mil los casos nuevos que aparecen cada año en el país, mientras que la tasa de muertes bordea los 700 por año. “Queremos bajar estas cifras, pero esto se logra sólo a través de la concientización de las mujeres. Hay gente que no va al consultorio, por esta razón el PAP Móvil les brinda una atención más expedita” acotó.

Para el Servicio Nacional de la Mujer es importante que las mujeres conozcan que el sistema de salud está preparado para atender este tipo de enfermedades, sin costo alguno, sean cotizantes de Fonasa o Isapre, porque es una enfermedad que está incluida en el sistema de Garantías Explícitas – GES-.

 

Etiquetas del artículo:
· ·
Categorías de los artículos:
Regional · Salud y Deporte

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu Title