Connect with us

Policial

PDI Antofagasta capacitará en temas de Mujer, Paz y Seguridad junto al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile CECOPAC.

Publicado

el

A partir de este lunes y hasta el viernes 12 del presente, de 08:00 a 13:00 horas, se desarrollará el Quinto Seminario “Resolución 1.325 Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas”, actividad organizada por la Policía de Investigaciones de Chile y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

En esta oportunidad, la actividad dirigida al personal de los organismos de defensa, orden y seguridad y gubernamentales, se realizará en las dependencias del Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La instancia académica será un espacio de conocimiento de la Resolución 1.325, adoptada el 31 de octubre del año 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca promover la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.

El programa contempla el marco jurídico internacional, los Planes de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, la experiencia nacional y temas transversales al mantenimiento de la paz respecto a la igualdad y equidad de género, entre otras materias, “enfocado en las áreas de capacitación en competencias relacionadas a la incorporación de la mujer de forma transversal en cada una de sus tareas institucionales, sin ningún tipo de discriminación”, señaló el Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región Policial de Antofagasta.

Además, se desarrollarán paneles de trabajo y exposiciones para conocer la realidad sobre esta temática a nivel regional, las que estarán a cargo de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete; la Senadora por la Región de Antofagasta Paulina Núñez Urrutia; contando también con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta Paulina Larrondo Vildósola; la Fiscal Jefa del Ministerio Público de Mejillones Cecilia González Palacios y la Jefa de la Prefectura Provincial El Loa, Prefecta Claudia Chamorro Contreras.

Cabe destacar, que desde el año 2017 se han desarrollado distintas instancias de formación en las ciudades de Lima, Buenos Aires y Santiago, donde Oficiales Policiales de la PDI han sido capacitadas por parte del Comando Sur (SOUTHCOM) y el Global Peace Operations Initiative (GPOI), perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, recibiendo la acreditación como Instructoras en materias de Género. Asimismo, la PDI en coordinación con CECOPAC, han transmitido los conocimientos de la Resolución 1.325 en cuatro versiones anteriores de este seminario, donde también participaron autoridades locales y del mundo académico, obteniendo balances muy positivos de cada actividad conforme a los temas tratados.

Desde la PDI de Antofagasta se extendieron invitaciones para funcionarios del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería, como también a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y otros organismos vinculantes.

Al respecto de esta iniciativa de capacitación, el Jefe Regional, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó que; “El seminario permite generar nuevos conocimientos para el desarrollo profesional y curricular delas y los participantes, orientando sus carreras al ámbito internacional desde la ética, la probidad y el respeto por los derechos humanos,como valores transversales permanentes bajo una perspectiva de género”.

Seguir Leyendo

Policial

PDI investiga muerte de bañista ocurrida durante la madrugada en el Balneario Municipal

Publicado

el

Efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, concurrieron en horas de la madrugada de hoy hasta el Balneario Municipal, sector sur de la ciudad, para aclarar la muerte de una persona, cuyo cuerpo fue rescatado hoy en la madrugada desde las aguas de esta concurrida playa.

Los oficiales llevaron a cabo el trabajo de sitio de suceso, el que incluyó el reconocimiento externo policial del cuerpo, no observando lesiones atribuibles a terceros, aunque la causa de muerte deberá ser aclarada por la autopsia de rigor.

Igualmente, el trabajo investigativo pudo determinar que en horas de la madrugada, la víctima, se encontraba junto a tres amigos en el sector de la puntilla del Balneario Municipal, momentos en el que habrían ingresado a nadar, no obstante al salir se percataron que la víctima no se encontraba, procediendo a dar aviso a los organismos de emergencia.

El cuerpo de la víctima fue finalmente rescatado por la Armada y pese a que recibió la asistencia del SAMU, solo se pudo constatar su deceso, por lo que se notificó al fiscal de turno quien determinó que la investigación sea realizada por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Respecto a la víctima, aunque aún no se ha podido confirmar de forma fehaciente su identidad, se trataría de un ciudadano extranjero. Su cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal donde se llevarán a cabo las pericias para conocer la causa de muerte, mientras el personal del Laboratorio de Criminalística determina su identidad.

Seguir Leyendo

Policial

Conductora que dio muerte a Constanza Morales y su mascota Nori cumplirá condena en libertad

Publicado

el

Evelyn Barrios Cerda, la conductora de 54 años que atropelló, dio muerte y escapó del lugar a Constanza Morales y su mascota Nori el pasado 1 de Mayo de 2021 fue condenada a 700 días por cuasidelito de homicidio y otros 3 años por escapar y no prestar ayuda a la víctima.

El tribunal impuso la pena de suspensión de la licencia de conducir por 2 años y la inhabilidad de ejercer cargos públicos y la incautación del vehículo involucrado en el accidente, esto tras leerse la condena de 300 dias, 3 años y 1 día por no prestar auxilio en la muerte de la jóven y su mascota en Mayo pasado, el Tribunal concedió a la mujer la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por lo cual la condenada no irá a la cárcel.

Por otro lado, el Tribunal acogió la demanda civil interpuesta por los querellantes condenando a la imputada al pago total de $60.000.000.- por concepto de daño moral y directo.

Seguir Leyendo

Policial

PDI detuvo a dos personas acusadas de robo con violación en Antofagasta

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta, en virtud de una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local, lograron la detención de dos sujetos a quienes se les imputa el delito de robo con violación. El hecho ocurrió la semana pasada cuando los imputados ingresaron a la casa de la víctima a quien atacaron para luego robarle distintas especies.

A partir de este hecho, los oficiales iniciaron un complejo trabajo científico técnico que permitió reunir evidencia biológica y testimonios de testigos. Con estos antecedentes se individualizó a los presuntos victimarios, dos sujetos de nacionalidad extranjera.

Los investigadores solicitaron la orden de entrada y registro para el inmuebles donde residían los acusados, encontrando en dichos domicilios, variadas pertenencias que habían sido sustraídas desde la casa de la víctima. A través de estas evidencias y medios de prueba se pudo acreditar los delitos y detener a los imputados, además de dos personas más que fueron imputadas por Receptación.

Los sujetos fueron trasladados hasta el cuartel policial, siendo luego puestos a disposición del Juzgado de Garantía, el que decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos.

Igualmente, se pudo determinar que uno de los imputados habría participado de un robo con violencia ocurrido la semana pasada en Antofagasta.

El jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, subprefecto Raúl Ulloa Gallardo, destacó la labor investigativa de los detectives, ya que a través de ese trabajo metódico, se pudo llegar a resultados inmediatos que permitieron dar con los presuntos responsables de este hecho delictual.

Seguir Leyendo

Tendencias