Connect with us

Policial

PDI investiga supuesto maltrato animal en Club de Rodeo

Publicado

el

La Brigada Investigadora de Delitos Contra El Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta se trasladó junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero hasta El Club de Rodeo de Antofagasta para constatar una denuncia sobre posible caso de Maltrato Animal.

El caso fue expuesto por varios usuarios quienes acusaban la desnutrición de un caballo y la herida visiblemente infectada en otro equino quienes se encontraban en los caballares del recinto ubicado en el sector sur de la ciudad.

Las diligencias permitieron hacer exámenes in situ a los animales y verificar si se configuraba el delito de maltrato. Sin embargo, en primera instancia no se verificó dicha situación.

Igualmente se le solicitará un informe al veterinario del SAG quien realizaría exámenes más precisos que permitan dar certeza a la situación vivida por estos equinos.

Policial

PDI investigará incendio en ex vertedero de Antofagasta

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta están realizando diversas diligencias en el sector del ex vertedero municipal a raíz del incendio que se registra desde el fin de semana pasado.

Los oficiales se trasladaron hasta dicha zona, donde están llevando a cabo diligencias, en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local, a raíz, precisamente, de las múltiples denuncias presentadas.

En el lugar se están reuniendo antecedentes, además de llevar a cabo empadronamientos y un trabajo de sitio de suceso enfocado en determinar si son delitos contra la salud pública.

Igualmente, el jefe de esta unidad, subprefecto Emilio Aguirre, llamó a la comunidad a entregar cualquier tipo de antecedentes que permita llegar a los responsables de estos siniestros, ya que representan un riesgo para la salud de los vecinos.

Seguir Leyendo

Policial

Gobernador anuncia publicación oficial de resolución que prohíbe el ingreso de camiones de carga por avenida Salvador Allende de Antofagasta

Publicado

el

Este jueves el Diario Oficial publicó resolución emitida  por el Gobierno Regional para impedir la circulación de móviles de alto tonelaje por la popular arteria. Entre las acciones preventivas faltaría concretar la instalación de nueva señalética en la ruta, acción a realizar por Vialidad del MOP.

La mañana de este jueves el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, dio a conocer que el Diario Oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicó la resolución (N°417/20/05/2022) que “Establece prohibición de circulación vehículos que se indican por vías determinadas, de la comuna de Antofagasta”.

El contenido del documento reúne  todos los antecedentes en torno al tema, resolviendo, principalmente, la prohibición de la circulación en el ingreso a la ciudad de Antofagasta a partir del kilómetro 3.0 de la ruta B-26 y a la avenida Salvador Allende en toda la extensión de su calzada norte que opera en sentido oriente-poniente, a todo tipo de camión cargado o vacío, y vehículos que transporten sustancias peligrosas cualquiera sea su tonelaje. Además se especifica que, los vehículos de carga deberán utilizar, como alternativa de ingreso, la ruta B-400 para acceder a la zona norte de la ciudad y la ruta B-28 para acceder a la zona sur.

Al respecto el jefe regional comentó que paso a paso se ha ido cumpliendo con los compromisos, los que comenzaron con la “Mesa de Salvador Allende”, instancia creada el año pasado tras la seguidilla de accidentes ocasionados por camiones en dicha avenida.

“Esta es una última acción que nos compete a nosotros como gobierno regional, que es finalmente la publicación de una resolución que venimos gestando hace bastantes meses, y en la cual se establece la prohibición total de ingreso de camiones de carga por Salvador Allende. En ella se recuerda a todos que el ingreso a la ciudad tiene que ser a través de la B 400 o la ruta 28 para los camiones que vienen desde el sector sur”, detalló Díaz.

El gobernador también señaló que, “con esto esperamos ir cumpliendo cada una de las medidas. Ahora lo único que está restando, porque ya está funcionando la garita, es el cambio de señalética que tiene que concretarse por parte de vialidad (MOP) en el marco de la concesión de la ruta”.

Cabe mencionar que, los vehículos recolectores de residuos domiciliarios y asimilables debidamente acreditados y registrados en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, sí podrán circular por la avenida en cuestión.

Seguir Leyendo

Policial

Primer Tribunal Ambiental autoriza cierre de Pub Maldita Barra por la superación de límites de norma de ruido

Publicado

el

La autorización para que la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, pueda proceder al cierre, por 30 días, del Pub Maldita Barra fue dictada, hoy, por el Primer Tribunal Ambiental.

Esto, luego que ingresara al tribunal una solicitud de autorización de medida provisional procedimental de la Superintendencia de Medio Ambiente por los reiterados incumplimientos del recinto de propiedad de Jay Inversiones SpA a la norma de ruido.

La autorización de la medida, se basa en la consideración que realizó el organismo jurisdiccional de las anteriores denuncias que se han efectuado en contra del establecimiento por la superación de la norma de ruido, lo que, a juicio del órgano colegiado, pone en riesgo la salud de las personas. Esto porque en octubre de este año la fiscalización realizada por la SMA arrojó una excedencia de 14 decibeles.

El tribunal, luego de la revisión de los antecedentes, concluyó que “si bien se han dictado medidas provisionales que han sido implementadas por el titular en su oportunidad y no obstante haber existido un programa de cumplimiento que consideró acciones y medidas para abordar los incumplimientos reiterados del titular, estas no han sido suficientes, tornándose ineficaz para el fin que se han dictado, por lo que hace necesario que en razón de evitar el riesgo a la salud al que se está exponiendo a diario la comunidad aledaña en cuanto a las excedencias del ruido a la que se está viendo sometida, es que este magistrado concederá la autorización requerida”, establece la resolución.

Lo anterior, porque desde el 2017, vecinos han presentado denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y este organismo ha realizado diversos procedimientos sancionatorios y la dictación de multas por la superación de la norma de ruido. Sin embargo, el establecimiento nocturno no ha cumplido la totalidad de las medidas que había comprometido voluntariamente, por lo cual la SMA reanudó el procedimiento sancionatorio.

No es la primera vez que el tribunal adopta esta medida y el pub ha reiterado las faltas, por lo que el Primer Tribunal Ambiental justificó la proporcionalidad de la medida “en el resguardo del fin que se pretende proteger, esto es, evitar un daño a la salud de la población”.

El plazo de la suspensión de funcionamiento será de 30 días corridos desde la notificación al infractor.

fotografía: termómetro.cl

Seguir Leyendo

Tendencias