Connect with us

Policial

PDI y Municipio rescata animales desde un inmueble en Antofagasta

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta (Bidema) llevaron a cabo, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, el rescate de dos canes que estaban en una condición de maltrato animal permanente, en el sector norte de la capital regional.

La diligencia surge a raíz de una denuncia realizada por vecinos de calle María Elena, quienes manifestaron que en el lugar existían dos perros y cinco gatos que se encontraban en estado de abandono, ya que el inmueble donde residían, estaba deshabitado desde 30 días aproximadamente.

Los animales fueron trasladados al PET municipal, para ser evaluados y posteriormente ser reubicados en hogares temporales o permanentes. En tanto, los dueños de estas mascotas se exponen a ser perseguidos legalmente en virtud al Art. 291 Bis del Código Penal que sanciona el abandono como maltrato animal.

Policial

Primer Tribunal Ambiental autoriza cierre de Pub Maldita Barra por la superación de límites de norma de ruido

Publicado

el

La autorización para que la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, pueda proceder al cierre, por 30 días, del Pub Maldita Barra fue dictada, hoy, por el Primer Tribunal Ambiental.

Esto, luego que ingresara al tribunal una solicitud de autorización de medida provisional procedimental de la Superintendencia de Medio Ambiente por los reiterados incumplimientos del recinto de propiedad de Jay Inversiones SpA a la norma de ruido.

La autorización de la medida, se basa en la consideración que realizó el organismo jurisdiccional de las anteriores denuncias que se han efectuado en contra del establecimiento por la superación de la norma de ruido, lo que, a juicio del órgano colegiado, pone en riesgo la salud de las personas. Esto porque en octubre de este año la fiscalización realizada por la SMA arrojó una excedencia de 14 decibeles.

El tribunal, luego de la revisión de los antecedentes, concluyó que “si bien se han dictado medidas provisionales que han sido implementadas por el titular en su oportunidad y no obstante haber existido un programa de cumplimiento que consideró acciones y medidas para abordar los incumplimientos reiterados del titular, estas no han sido suficientes, tornándose ineficaz para el fin que se han dictado, por lo que hace necesario que en razón de evitar el riesgo a la salud al que se está exponiendo a diario la comunidad aledaña en cuanto a las excedencias del ruido a la que se está viendo sometida, es que este magistrado concederá la autorización requerida”, establece la resolución.

Lo anterior, porque desde el 2017, vecinos han presentado denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente y este organismo ha realizado diversos procedimientos sancionatorios y la dictación de multas por la superación de la norma de ruido. Sin embargo, el establecimiento nocturno no ha cumplido la totalidad de las medidas que había comprometido voluntariamente, por lo cual la SMA reanudó el procedimiento sancionatorio.

No es la primera vez que el tribunal adopta esta medida y el pub ha reiterado las faltas, por lo que el Primer Tribunal Ambiental justificó la proporcionalidad de la medida “en el resguardo del fin que se pretende proteger, esto es, evitar un daño a la salud de la población”.

El plazo de la suspensión de funcionamiento será de 30 días corridos desde la notificación al infractor.

fotografía: termómetro.cl

Seguir Leyendo

Policial

Sustraen placas de cobre de edificios patrimoniales y monumento público

Publicado

el

Un importante robo se produjo el fin de semana recién pasado en las dependencias del museo regional de Antofagasta, edificio del ferrocarril y monumento Hilo de Agua, tras el robo de sus placas de cobre identificatorias. Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés.

La autoridad regional lamentó lo acontecido, señalando que “esta acción atenta contra el cuidado y protección de importantes espacios y bienes patrimoniales, acto que nos preocupa y tras el cual ya se han realizado mediante la dirección del museo regional de Antofagasta las gestiones para denunciar los hechos”.

Es así, que siguiendo el conducto regular para denunciar este tipo de sucesos, el director del museo regional de Antofagasta, René Huerta, efectuó las respectivas gestiones, correspondientes a la denuncia e informe al Consejo de Monumentos Nacionales, en virtud de sus facultades de tuición y protección sobre los Monumentos Nacionales que le competen, de acuerdo a los dispuesto en la Ley Nº 17.288 de 1970 de Monumentos Nacionales y la correspondiente denuncia civil a la Policía de Investigaciones.

Según manifestó el director del museo regional de Antofagasta “la lectura de los hechos es que estamos ante una sociedad que desconoce la importancia que tiene la memoria, la historia, lo que heredamos; y los edificios patrimoniales constituyen un elemento importante de nuestra sociedad”.

Junto a lo anterior enfatizó que quienes tienen que cuidar, proteger y ser la primera línea de protección social que tiene el patrimonio es la ciudadanía y ser ésta la que debe denunciar e impedir este tipo de hechos.

Con el objetivo de tomar acciones que busquen evitar los actos que atentan contra el patrimonio cultural de la ciudad, es que el museo desarrollará dentro de su programa educativo este tema para analizar qué pasa con esto y con otro tipo de situaciones.

Seguir Leyendo

Internacional

Bidema investiga tráfico de cactáceas en el norte

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Santiago en conjunto con sus pares de Antofagasta, están investigando una nueva modalidad de tráfico de especies, que tendría como principal objetivo al cactus Copiapoa, una especie nativa de la costa del norte de Chile.

Este tráfico ilegal de especies, quedó al descubierto a través de dos hechos policiales que ocurrieron primero en Italia, cuando fue interceptado un cargamento con más de 4 mil de estos especímenes y un segundo el mes de marzo, cuando Aduanas de Chile descubrió a siete de estos valiosos cactus que habían sido enviados desde Taltal en dirección a Hong Kong.

A raíz de estos hechos, comenzaron diversas diligencias con el objetivo de descubrir cuál es la trazabilidad de este tráfico, cuyo mercado ornamental está al alza en zonas de Norteamérica, Sudeste Asiático y algunos países de Europa, donde son ocupados principalmente como objetos de decoración.

Las diligencias se enfocaron en hallar los puntos de extracción, que estarían ubicados entre las regiones de Atacama y Antofagasta, sobre todo en el Parque Nacional Pan de Azúcar, que precisamente se ubica entre ambas regiones. Por este motivo, se realizaron fiscalizaciones en conjunto con Conaf con el objetivo de frenar este lucrativo mercado de especies únicas.

Este tráfico ilegal se encuentra enmarcado en la Ley N° 20.962 , conocida como “Ley Cites”, que regula el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, encontrándose este tipo de cactáceas en el apéndice II de esta convención.

Seguir Leyendo

Tendencias