Connect with us

Educación

Placer sin culpas: Investigadores de la UA crean helado reducido en azúcar y grasas

Publicado

el

 

Se sabe que Chile lidera el consumo de helados en Sudamérica, con ocho litros per cápita y el mercado vende más de US$800 millones al año en el país. Un aumento que según los especialistas se debe a que cada día existe un mayor acceso a productos y a materia prima de primera calidad.

Bajo esta mirada, la Universidad de Antofagasta concretó gracias al trabajo de los investigadores Sigrid Sanzana y Hernán Muñoz del departamento de Los Alimentos y Nutrición de dicha casa de estudios, una fórmula de helado que sin duda revolucionará el mercado y con la premisa de ser un “helado universitario”.

 

MERCADO LOCAL

Esta iniciativa que ya se encuentra en sus primeras semanas de prueba en la heladería Dessel (ubicada en calle Esmeralda 1749) y que busca convertirse en todo un éxito, esto gracias al apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Antofagasta (OTL-UA)

Tal como lo indica Sigrid Sanzana, este proyecto nació bajo el concepto de revisar el gran consumo de helados que existe en el país. Un producto que más allá de su éxito y de sus exquisitos sabores también puede generar un efecto negativo a la salud. Pues si bien es un alimento muy rico, contiene niveles de grasa y azúcar que son realmente preocupantes para el organismo.

Quienes deseen probarlo, este posee un sabor a ….. y que es tan cremoso que puede ser degustado para personas que no conocen mucho de sabores y otros que conocen textura y sabores determinados.

 

ENDULZANTES

“Pese a la existencia en el mercado de productos light, estos no satisfacen en un 100 por ciento al consumidor y menos usar endulzantes artificiales que dejan sabores raros. Bajo esta premisa nuestra idea fue la de entregar un producto al consumidor que no tuviese nada que envidiar a un helado normal, pero con la propiedad de que es saludable, no contiene grasa y posee un bajo índice calórico para lo cual hemos utilizado un endulzante”, señala Sanzana.

Por su parte, la co-creadora del helado y dueña del local Kulli Wayta, Angélica Celic manifestó que “los investigadores estaban muy interesados en encontrar a alguien que pudiera fabricar estos productos en pequeñas cantidades. Fue así que la profesora a cargo nos tomó en cuenta y nos entregó este desafío, donde la idea fue el trabajar con diversos componentes e incorporarlos a nuestros productos funcionales con los que ya contamos, donde no trabajamos con azúcar, colorantes ni saborizantes por lo que venir a trabajar con una línea enfocada en la aloe vera es como la guinda de este gran proyecto”, manifestó Celic.

 

COMIDA SALUDABLE

Es así como este nuevo producto pretende potenciar el revolucionario estilo de vida de comida saludable, pensado en alternativas más naturales pero igual de apetitosas para seguir motivando al mercado gastronómico que busca potenciar la vida sana.

“Un producto con el cual ya logramos una transferencia tecnológica hacia una industria artesanal de la región, lo cual nos hace muy felices pues estamos aportando a la salud de nuestra región, lo cual nuestra universidad tiene como meta”, agregó Sanzana.

Este nuevo “helado universitario” ya se está ganando su espacio en la comuna y está disponble en la heladería Dessel. Marca registrada de calidad y sabor en la zona norte del país, que destaca por sus elaboraciones de origen artesanal.

 

OTL-UA

Un proyecto que ha sido potenciado gracias al trabajo de la OTL-UA, quien han sido parte fundamental en este proceso, ya que han apoyado y entregado herramientas necesarias para la protección y patentamiento de este proyecto.

Un prototipo que según manifiesta el académico e investigador del proyecto del Departamento de Alimentos la Universidad de Antofagasta, Hernán Muñoz, tiene un excelente futuro a través de un proceso que está siendo apoyado por la OTL-UA,

“Este revolucionario producto está dedicado a un segmento de mercado que está orientado en particular a un segmento de personas que se preocupan por los alimentos que consumen y estamos en estos momentos realizando la trasferencia con ellos. Asimismo, a través de la OTL-UA se están haciendo labores con potenciales clientes internacionales que también están interesados en el producto”, sentencia Muñoz.

 

Educación

Antofagasta en 100 palabras presenta taller con destacado escritor antofagastino y anuncia entrega de libros en Calama y Ollagüe

Publicado

el

Como parte de la XIII edición del concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, el destacado periodista y escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados realizará un taller presencial y gratuito para encontrar inspiración para escribir relatos breves. La actividad se realizará el próximo jueves 23 de junio, a las 19 horas, en Fundación Minera Escondida (Avenida Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta).

El encuentro forma parte del ciclo “Escribir también es…”, que busca incentivar la creación literaria a través de la participación de invitados de diversas disciplinas. El mes pasado estuvo en la ciudad el escritor Pablo Simonetti, luego se presentó el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana de la Universidad de Antofagasta y ahora será el turno del escritor Rodrigo Ramos Bañados, quien tiene un vínculo cercano con “Antofagasta en 100 Palabras”, ya que en otras ediciones ha sido jurado y finalista del certamen.

Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974), es periodista y autor de novelas como Alto Hospicio, Pop, Pinochet Boy y Ciudad berraca. También ha publicado el libro de cuentos Palo blanco y los libros de crónica Tropitambo y Matute. Como periodista ha trabajado en diarios de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago. Su último trabajo literario se titula Trocha, donde aborda la migración de venezolanos al norte de Chile.

Sobre cómo empezar a crear un microcuento, Rodrigo Ramos Bañados adelanta: “primero hay que tener clara la idea de lo qué vamos a contar. Para comenzar, sugiero buscar un lugar de Antofagasta, donde hayamos tenido algún tipo de anécdota o de historias, por ejemplo la Plaza Colón, el Parque Croata o las grúas. La ciudad siempre nos está hablando, nos está contando historias y eso es lo que debemos recoger para comenzar un cuento. Lo otro importante, es que nuestros abuelos nos cuenten historias y anécdotas de la familia; y también conocer la visión que tienen los inmigrantes sobre la ciudad, ya que ellos tienen una visión distinta a la que nosotros conocemos”.

Para el autor, uno de los conceptos clave para escribir en 100 palabras es “la capacidad de síntesis, incluso si tenemos una buena capacidad de síntesis, esa idea puede quedar en 50 palabras”.

Quienes estén interesados en asistir, deberán inscribirse previamente en www.antofagastaen100palabras.cl

Para los que no pueden asistir a este taller de forma presencial, se realizará otro en formato online a cargo de un profesional experto de Fundación Plagio, quien entregará tips de escritura creativa para poder crear relatos en formato breve. Este taller se llevará a cabo el viernes 7 de julio a las 19 horas a través de zoom. Quienes deseen asistir deben inscribirse también en la web del concurso.

Entrega de libros en Calama y Ollagüe

Cientos de ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de la pasada edición de “Antofagasta en 100 Palabras” serán distribuidos de manera gratuita en las comunas de Calama y Ollagüe.

En Calama, los puntos de reparto serán la Escuela San Francisco de Chiu Chiu (martes 29 de junio), bibliotecas municipales (miércoles 30 de junio) y el Teatro Municipal de la comuna (sábado 1 de julio).

Mientras que en Ollagüe, el 28 de junio se realizará un taller presencial de escritura creativa en la escuela San Antonio de Padua para todos sus estudiantes. Además, se entregarán a partir de esta fecha, los ejemplares del libro a la comunidad en diferentes instancias, difundiendo de esta manera los relatos de dos habitantes de la comuna que fueron seleccionados entre los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso.

Seguir Leyendo

Educación

Lanzan programa educacional gratuito para formar profesores de programación en Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de formar profesores de programación para la Región de Antofagasta, la academia de talentos digitales Desafío Latam acaba de abrir un curso de programación gratuito orientado a docentes de enseñanza media y profesionales egresados de carreras tecnológicas.

            “Se trata de una tremenda oportunidad para introducirse en el mundo de la programación y desarrollar nuevas habilidades profesionales en un mercado que cada día está demandando más talentos digitales.  Además, a los seleccionados se les pagará $100.000 por asistir al curso y $150.000 por aprobar el programa de formación tecnológica” señala el socio fundador de Desafío Latam, Diego Arias.

            En el programa los participantes aprenderán a través de una innovadora metodología de enseñanza denominada bootcamp, se ilustrarán en torno a como desarrollar la estructura básica de una página web y mediante el aprendizaje del lenguaje Python darán sus primeros pasos en programación.

            Para participar debes cumplir con los siguientes requisitos: residir en la ciudad de Antofagasta, ser profesor de educación media o egresado de una carrera informática, mayor de 18 años y tener interés para trabajar como docente en colegios. Las inscripciones se extenderán hasta el 20 de junio y para postular debes inscribirte en el siguiente enlace https://desafiolatam.

Seguir Leyendo

Educación

Libro rescata el legado del exalcalde e historiador antofagastino Floreal Recabarren

Publicado

el

La vida, legado y aporte del destacado docente, historiador, regidor, diputado y exalcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren Rojas, rescata una completa publicación que indaga en los distintos aspectos de la extensa trayectoria de una de las figuras más recordadas de la “Perla del Norte”.

El lanzamiento del libro “Floreal Recabarren. Un Personaje Antofagastino”, del ingeniero constructor y actual presidente de la Corporación Pro Antofagasta, (PROA), Carlos Tarragó Cardone, tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación de numerosas personas que entregaron su testimonio y recuerdos relacionados con el profesor y político chileno fallecido en junio de 2020.

En sus más de 400 páginas, el texto aporta información sobre sus orígenes, primeros años, recuerdos de vida como estudiante, inicios en la política, su consolidación como servidor público, docente e investigador, y su amor por el norte y la ciudad a la cual sirvió con alegría y dedicación.

“Hoy estamos saldando una deuda con un gran ciudadano antofagastino, uno que, según mi parecer, no destiñe al integrarse a ese selecto y variopinto grupo de destacados personajes que componen, entre otros, Isaac Arce, Maximiliano Poblete, Mario Bahamonde, José Papic, Andrés Sabella y Antonio Rendic. De esta selecta pléyade, yo estimo que Floreal es el más multifacético de todos, ya que se destacó en las distintas disciplinas en las que intervino, dejando en cada una de ellas una indeleble impronta ciudadana”, destacó Carlos Tarragó, autor del libro, quien entregó en forma simbólica un ejemplar de la obra a la hija del historiador, Claudia Recabarren Raby.

El editor de la obra y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Osvaldo Maya Cortés, puso de relieve la importancia del texto: “Páginas y páginas, capítulos, variadas e interesantes fotografías, además de valiosos testimonios, aportan suficientes datos biográficos de este connotado antofagastino, cuyo anhelo de vida fue su Antofagasta, ciudad acogedora, solidaria, atenta al progreso, tanto, industrial como cultural, donde cada individuo pudiera sentirse realizado”.

El acto de presentación de la obra contó con el relato, presencial y en video, de distintas personalidades públicas de la zona, así como de familiares y amigos del exalcalde.

Entre quienes dieron su testimonio resaltaron Alejandro Gómez Raby, quien fue alumno del homenajeado; el abogado Luis Enrique Silva Guerrero; Patricia Bennett Ramírez, integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Víctor Toloza Jiménez, director de Comunicaciones y Admisión de la Universidad Católica del Norte; Orieta Véliz Castillo, exsocia del Centro de Estudios Académicos; y Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

El detalle de la ceremonia está disponible en el canal de YouTube de la UCN en:

https://www.youtube.com/watch?v=MSVpHnN_B_c

Seguir Leyendo

Tendencias