Plan de Formación de Directores de Excelencia 2013: se entregaron 676 becas para cursos, postgrados y pasantías al extranjero

Escrito por
image_pdfimage_print

Junto a la labor del profesor, la figura del director es uno de los factores que más inciden en el aprendizaje de los alumnos en una escuela. Es por esto que el Gobierno ha fijado como una de sus metas fortalecer el liderazgo y las capacidades de gestión de los actuales y futuros directores chilenos. 

Así, desde el año 2011, a través de este Plan de Formación de Directores de Excelencia, el Mineduc entrega becas para que directivos o profesores que son o aspiran a ser directores puedan realizar estudios de magíster, pasantías en el extranjero, diplomados o cursos, todos los cuales se caracterizan por su alta calidad académica y por tener un fuerte enfoque práctico para desarrollar las competencias para ejercer el liderazgo pedagógico en las escuelas. La beca financia el 90% del costo total del programa más una asignación por concepto de traslado.

Hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció los resultados de la tercera versión de este plan. Para este año fueron beneficiados 676 directores o profesores de escuelas o liceos del país. Sumando los becados de los dos años anteriores, se obtiene que 2.312 personas se han adjudicado esta beca en tres años.

“El verdadero corazón de la educación son las personas. Son las personas las que hacen la diferencia. Por eso, en el marco de esta reforma que está llevando adelante, el Gobierno ha querido impulsar un fuerte programa para entregarle a los directores y a los docentes chilenos la oportunidad de perfeccionarse a través del Plan de Formación de Directores de Excelencia, que ya ha superado la meta puesta por el Presidente Piñera de formar 1.500 directores de excelencia para los colegios de Chile. Con esta nueva generación de directores y docentes que han entrado como becarios, ya estamos llegando a más de 2.300 personas que han recibido formación de excelencia para liderar las escuelas públicas de nuestro país”, expresó la ministra Schmidt.

La titular de la cartera de Educación agregó que “éste es un tremendo orgullo, porque finalmente éstas son las personas que van a contribuir a hacer la diferencia en la calidad de la educación chilena”.

Respecto al perfil de los beneficiados desde el 2011 a la fecha se obtiene que el 56% de ellos son de establecimientos educacionales municipales, el 35% de establecimientos particulares subvencionados y un 2% de establecimientos de administración delegada y el mismo porcentaje del sector particular pagado. Un 6% se desempeñaba en otro tipo de instituciones relacionadas al mundo educacional.

Por otra parte, el 44% de los beneficiados en estos tres años eran directores al momento de postular, 28% eran docentes, 8% Jefes de UTP, 5% Inspectores generales, 2% subdirectores. El porcentaje restante corresponde a otros profesionales del área educacional.

Existen becarios en todas las regiones del país, las con mayor número de beneficiados son la RM (33%); la V Región (11%) y la VIII Región (16%).

Los beneficiarios de estos tres años han optado principalmente por Diplomados (40%); Magíster (34%); Pasantías (11%)  y Cursos (11%).

 

Resultados convocatoria 2013 

Este año existía una oferta de 20 programas a los que se podía postular en el marco del Plan de Formación de Directores de Excelencia: 2 cursos, 6 diplomados, 9 magíster y 3 pasantías, a Canadá, España y Australia.

De los 676 seleccionados de este año, un 43% realizará diplomados, 32% un magíster, 17% pasantías y un 8% cursos.

De ellos 56%  son directivos (directores, subdirectores, inspectores), 21% docentes y un 11% son jefes de UTP. El porcentaje restante corresponde a otros profesionales del área educacional.

Los becarios comenzarán sus programas de postgrado, cursos o pasantías durante este segundo semestre.

Esta iniciativa es parte de la reforma al sistema educacional chileno que está llevando adelante el Gobierno. Las capacidades de un director –así como las de los profesores- son fundamentales para mejorar la calidad de la educación chilena. Por eso, junto a la creación de este plan, desde el año 2011 se mejoró, profesionalizó y transparentó  el proceso mediante el cual se eligen los directores de escuelas y liceos municipales, siendo ahora escogidos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. Los directores elegidos por esta vía cuentan con más atribuciones, mayores responsabilidades, pero también mejores sueldos, en concordancia con esas responsabilidades. Se espera que al 2016 se renueven y elijan por este sistema todos los directores de las escuelas y liceos del país. Además se ha avanzado con una serie de iniciativas que benefician e impactan en la calidad de los profesores como la mejora de la Asignación de Excelencia Pedagógica, que es un bono mensual que le llega a los mejores profesores del país, un plan de retiro docente que entrega un beneficio de hasta $20 millones a los docentes que jubilan, la Beca Vocación de Profesor que ya ha beneficiado a más de 8 mil 300 estudiantes y el envío de un proyecto de carrera docente, que establece mejores remuneraciones a los profesores de buen desempeño y hace de esta carrera una más atractiva para atraer y retener a los mejores profesores en los establecimientos públicos de Chile.

Compromiso de los beneficiarios del Plan de Formación de Directores de Excelencia 

Una vez que los becarios finalizan su programa de estudio, adquieren el compromiso de postular a lo menos tres veces, de ser necesario, al cargo de director de un establecimiento educacional con subvención del Estado, en un plazo máximo de cinco años contados desde la fecha de término del programa de estudios. De no ser seleccionados para el cargo, deben postular a otros cargos dentro del establecimiento y permanecer durante 4 o 2 años dependiendo del programa cursado. Con este sistema de retribución, se busca que los directores de excelencia puedan aplicar los conocimientos y competencias de liderazgo adquiridas en establecimientos municipales o particular subvencionados.

Estos resultados se entregaron en el marco del III Seminario Internacional para Directores de Excelencia, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc.

PROGRAMAS E INSTITUCIONES 2013

Magíster

Universidad Católica de La Santísima Concepción: Magíster en Dirección y Gestión de Excelencia de Establecimientos Educacionales

Universidad Mayor: Magíster en Gestión Directiva de Excelencia

Universidad Diego Portales: Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de La Educación: Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

Universidad Finis Terrae: Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo

Universidad Católica de Temuco: Magíster en Gestión Escolar

Diplomados

Universidad de Chile: Diploma de Postítulo en Gestión Estratégica Educativa

Universidad de Chile: Liderazgo Directivo para una Educación de Calidad

Universidad de Santiago de Chile: Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva

Pontificia Universidad Católica de Chile: Diplomado Dirección y Liderazgo Escolar UC

Pontificia Universidad Católica de Chile: Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar UC

Universidad Diego Portales: Diplomado en Gestión Educativa

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Diplomado Líderes Pedagógicos: del Aula a la Dirección

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Diplomado Liderando con Foco Pedagógico

Universidad Alberto Hurtado: Liderazgo para la Conducción de la Mejora del Aprendizaje de todos los Estudiantes

Pasantías

Fundación Chile (Canadá): Pasantía en Liderazgo Escolar: “La Ruta del Liderazgo Efectivo”

Universidad de Salamanca (España): Formación de Directores de Centros Educacionales

Fundación Chile (Australia): Pasantía en Liderazgo Escolar: “De Docente a Directivo: Construyendo Liderazgo para la Mejora Escolar”

Cursos

Universidad de Concepción: Liderazgo Pedagógico para el Mejoramiento Educativo

Corporación de La Educación Aptus Chile: Programa para Potenciar el Liderazgo Directivo con Foco en la Gestión Pedagógica Curricular

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title