Connect with us

Cultura

Plazoleta del Teatro Municipal de Antofagasta tendrá un Coro Gospel y mucha música por el Circuito Patrimonia

Publicado

el

Con grandes novedades como un coro gospel, el estreno de una banda de jazz y mucha música la Corporación Cultural de Antofagasta recibirá a las miles de personas que visitarán la plazoleta del Teatro Municipal de Antofagasta que es uno de los puntos principales del Circuito Patrimonial 2019.

Este domingo 26 de 10:00 a 14:00 horas, será un encuentro con diversas generaciones y agrupaciones, comenzando con la participación musical de Simma Haili (Música y Danza), Tuna de la Universidad de Antofagasta, Coro Croata Jadran, el jazz de Hot Fingers y la participación de alumnos del Liceo Armando Carrera González de la CMDS. También habrá una exhibición del Club de Autos Antiguos que el público podrá apreciar en el mismo recinto.

Mientras que en el interior del Teatro habrá una exposición de cuadros patrimoniales del pintor Jorge Mella y una exhibición de documentales de la historia de Antofagasta. El gran cierre en la plazoleta del Teatro será  la participación de parte del elenco del Coro Chile Gospel que hará cantar y bailar a los asistentes.

Para Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), “la invitación es para conocer todas las propuestas que se prepararon para la plazoleta del Teatro Municipal. Tenemos un panorama para todos los gustos y que caracterizan a este punto que llama a los asistentes a disfrutar de música con grupos emblemáticos y muchas sorpresas, será un lugar imperdible y que las familias antofagastinas deben conocer y disfrutar este domingo de 10:00 a 14:00 horas”.

Una actividad que se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

CORO GOSPEL

Una de las novedades en este punto del circuito será la presentación de parte de los integrantes del Coro Chile Gospel, quien bajo su directora, Mariluna Miranda, prometen encender y motivar al público asistente.

“Será una presentación con ritmos súper movidos, con una gran variedad de melodías afroamericanas pero que también se fusionan con jazz, blues e incluso el country. Es una mezcla súper rica de diferentes influencias musicales. En esta oportunidad se presentarán 20 integrantes del coro que interpretarán siete canciones entre ellas ‘Stand by me’ de Karen Gibson, ‘It’s raining’ de Kirk Franklin, entre otras”.

La directora agregó que “llevamos tres años trabajando en Antofagasta y estamos muy contentos de participar en esta actividad e invitamos a las personas a que asistan ya que se encontrarán con un coro súper motivado”.

Por su parte Hot Fingers, grupo compuesto por cinco integrantes, se caracteriza por el estilo de música denominada Gipsy Jazz o Jazz Gitano, por lo que su presentación será bastante enérgica y marcada por el swing como base del jazz, rememorando incluso lo que se tocaba en las salitreras.

En esta oportunidad interpretarán alrededor de cinco temas, donde también se incluirá la conocida canción “Mejillones yo tuve un amor” de Gamelín Guerra y un homenaje al fallecido músico Héctor “Parquímetro” Briceño.

“Nuestra presentación es de un estilo que se denomina Gipsy Jazz, que es una fusión que apareció por los años ‘30 y se caracteriza por ser acústico y bastante enérgico. En esta oportunidad además de tocar temas nuestros, haremos una pequeño homenaje a ‘Parquímetro’ donde nos acompañará el trombonista de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Roberto Cardozo”.

AUTOS ANTIGUOS

Y de manera muy especial, pese a que no es la plazoleta del Teatro Municipal, el Hotel Florencia Suites (por parque Croacia) abrirá por primera vez sus puertas para el público para mostrar una colección de autos antiguos Ford desde los años ’30. Son 10 vehículos que el público podrá conocer en dicho recinto y también algunos harán recorridos de exhibición en diversos puntos de la ciudad.

Todo el circuito completo lo puede conocer en las páginas www.culturaantofagasta.cl y también en www.diadelpatrimonio.cl

Cultura

Bienal SACO invita a conocer presencialmente a los artistas de su nueva edición

Publicado

el

Dos conversatorios, uno con traducción del inglés al español, son parte de la parrilla programática que ofrece SACO1.1 Golpe, en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, los días 19 y 20 de junio a las 10:30 horas.

Durante junio el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta será uno de los puntos de encuentro con el arte, gracias a la invitación de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO, para conocer en primera persona a los artistas quienes darán vida y forma a las exposiciones de la undécima versión de SACO. De esta manera, la comunidad local tendrá la posibilidad de conocer presencialmente a los expositores, sus inspiraciones, trayectorias, y obras, en una cita imperdible.

La Bienal, presentada por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, desplegará obras de artistas de distintas latitudes en la Región de Antofagasta, entre el 20 de junio y el 14 de septiembre.

Conversatorios

El primero de estos conversatorios se realizará el lunes 19 de junio a las 10:30 horas en inglés con traducción al español, con la presentación de los artistas: Nikolett Balázs (Hungría), Štefan Papčo (Eslovaquia), Tomasz Dobiszewski (Polonia), Jens-Uwe Dyffort y Roswitha von den Driesch (Alemania), Jan Van Oordt (Suiza), Michał Smandek (Polonia), Penelope Cain (Australia), Alicja Panasiewicz y Adam Panasiewicz (Polonia), Borghildur Indriðadóttir (Islandia) y Cathy Coëz (Bélgica/Valonia-Bruselas).

Mientras que el segundo día, el martes 20 de junio en el mismo horario, será el turno de los creadores hispanohablantes: Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), João Paulo Racy (Brasil), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Christian Lanza (Bolivia), Nanda Yasoda (Chile), Camila Lucero (Chile/Suiza), Julio Urbina (Perú), Pedro Vaz (Portugal), Luigi Brisso (Chile) y Paz Escandón (Chile).

Ambas charlas gratuitas dirigidas al público en general no requieren de inscripción previa, pero se sugiere confirmar asistencia al correo: asistenteproduccion@proyectosaco.cl.

Estas, así como otras actividades de vinculación con el territorio y las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama, son parte de la invitación de la Bienal a experimentar el arte en primera persona.

Bienal SACO es presentada por Escondida | BHP, y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa aprobada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional, financiada con recursos de Asignaciones Directas del Gobierno Regional de Antofagasta, año 2023.

SACO forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Seguir Leyendo

Cultura

Bienal SACO1.1 lanzó programación que apela a los 50 años del golpe de estado en Chile

Publicado

el

Bajo el concepto curatorial Golpe, el gran encuentro de las artes visuales del Desierto de Atacama, se adhiere a la relevancia que tendrá a lo largo del país la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, brindando un espacio que invita a reflexionar sobre este y otros actos de violencia, en diferentes escalas y formas.

El encuentro, presentado por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, desplegará obras de creadores de todo el mundo en la Región de Antofagasta, entre el 20 de junio y el 14 de septiembre.

“Desde hace casi una década hemos acompañado el desarrollo y crecimiento de este proyecto cultural que ha convertido a Antofagasta en el epicentro del Arte Contemporáneo, invitando a la comunidad a reflexionar sobre diversas temáticas que son el reflejo de una sociedad que cambia, se complejiza y enfrenta nuevos desafíos. SACO, es parte de nuestro programa cultural, con el que buscamos generar nuevas capacidades reflexivas, críticas y creativas en los habitantes de la región”, expresó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, durante el lanzamiento de la programación 2023.

Compartiendo distintos enfoques, técnicas y lenguajes artísticos, 75 artistas serán partícipes tanto con propuestas de arte sonoro, intervenciones en el espacio público y site-specific, como con exhibiciones en salas, abordando temáticas vinculadas al medioambiente, memoria, flujos migratorios e imaginarios locales, entre otros.

“Pese a ser significativos, los números no son lo más importante. Es la diversidad de miradas sobre el fenómeno de la violencia como un rasgo atemporal del ser humano, que nos permitirá, a través de las interpretaciones artísticas, conocernos un poco mejor”, indicó la directora de la Bienal de Arte Contemporáneo Dagmara Wyskiel.

Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, señaló que «la Bienal de Arte Contemporáneo SACO es un lujo para nuestra región, donde es tan difícil hacer arte y sobre todo arte contemporáneo. Además, este año está la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar que es un tema muy importante. Esta bienal plantea la violencia como eje central, no sólo desde el nunca más, sino también pensando cómo podemos convivir en sociedad y cuál es la mirada desde el arte contemporáneo hacia esa temática».

El circuito expositivo contará por primera vez con la participación de artistas provenientes de Ucrania, Hungría, Eslovaquia, Australia e Islandia, además de la participación de creadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Polonia, Portugal, Suiza y Uruguay.

Además de las exposiciones, se desarrollarán una serie de actividades pedagógicas y residencias con el objetivo de seguir consolidando al desierto más árido del mundo como un terreno fértil para la investigación, creación y divulgación artística. Entre ellas, se encuentra una capacitación intensiva para mediadores; taller de co-creación con internas del Centro Penitenciario de Antofagasta, tres conversatorios abiertos a todo público; dos talleres para niños de escuelas básicas; y una curaduría pedagógica con estudiantes de Antofagasta British School, que culminará con una exposición colectiva, la que nos otorgará un diagnóstico sobre cómo la generación entrante percibe la violencia.

Toda la información de las actividades expositivas y pedagógicas, así como actualizaciones con respecto a las actividades de la Bienal está disponible en www.bienalsaco.com  y en las redes sociales de SACO.

Seguir Leyendo

Cultura

Con actividades de Fomento Lector para la Primera Infancia conmemoran Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Antofagasta

Publicado

el

Más de 350 niños y niñas pertenecientes a jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, y estudiantes de primero básico del liceo Marta Narea Díaz, participaron hoy en dependencias de Cecrea Antofagasta de la actividad “Exploremos la Lectura: Experiencias Lectoras”, iniciativa que tuvo por objetivo conmemorar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor cuya fecha oficial es el 23 de abril.

Diversas fueron las actividades que buscaron fomentar especialmente la lectura en la primera infancia, permitiendo así contribuir a la imaginación, aprendizaje y conocimiento de niñas y niños, tal como lo manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez. “La idea es poder generar estos espacios de difusión y alegría en torno a la lectura puesto que el libro nos abre puertas a la imaginación, conocimiento, al poder efectivamente liberarnos y viajar a partir de los libros. Es muy importante hacerlo además en un espacio como el Cecrea, que nos abre hacia el contacto directo con nuestros usuarios de los espacios no formales”.

En tanto, el profesional del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de Antofagasta, Víctor Díaz Becerra , señaló que “para nosotros como Ministerio es importante, ya que es una de las tantas actividades que pretende incentivar y motivar la lectura y que mejor hacerlo con los niños y niñas que están en su inicio de historia educativa, donde pueden desarrollar su imaginación, sueños y que les permite más adelante motivarlos con la lectura, en un ambiente no solamente para descifrar palabras, sino que una lectura comprensiva que les permite abrir las puertas del conocimiento y saber el mundo que vivimos”.

Actividades y trabajo conjunto

“Exploremos la Lectura. Experiencias Lectoras” fue impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en alianza y colaboración con la Seremi de Educación y Junji Antofagasta, además del apoyo de Biblioteca Regional de Antofagasta, trabajo conjunto que fue destacado por el director regional (s) de Junji Antofagasta, Alejandro Rodríguez Salinas. “Estamos totalmente contentos y felices de poder establecer esta cadena de trabajo conjunto con el Seremi de las Culturas, la Biblioteca Regional y también tantos otros actores. La felicidad de los niñas y niñas es la base del fomento de la lectura y esto se desarrolla mediante un trabajo conjunto colaborativo, el primer educador en la vida de un niño y niña es su familia, y como pueden ver aquí se aprecian las metodologías de parte de los distintos niveles educativos, principalmente el nivel de educación parvularia donde el juego es un rol relevante para el aprendizaje”.

Durante la jornada, las niñas y niños que asistieron pudieron disfrutar de diversas actividades para explorar la lectura como Kamishibai, Teatro de Sombra, Faldón y Delantal de Cuentos, Teatro de Títeres y Cuenta Cuentos, que estuvieron a cargo de mediadoras lectoras de Junji, apoderadas cuenta cuentos de colegio Netland School y Compañía de Títeres “El Regalo”.

Seguir Leyendo

Tendencias