Connect with us

Salud y Deporte

Pobladores de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con operativo odontológico

Publicado

el

Un total de 45 pobladores de San Pedro de Atacama fueron beneficiados con un operativo dental llevado adelante por la agrupación “Vinculación Odonto Junto a ti”, dependiente del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

La iniciativa nace de una alianza estratégica entre esa unidad académica y la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes gestionaron el operativo con los dirigentes  de los campamentos El Carmen y Lickanantay, agrupados en las comunidades Altos de Quitor, Ckani Ckoy, Geiser del Tatio, Piedras Rojas y Nuevas Raíces.

El secretario de vinculación con el medio del Departamento de Odontología, Dr. Raúl Fuentes, explicó que esta iniciativa busca relacionar a los estudiantes con la comunidad, y en este sentido destacó la alianza estratégica que mantienen con la Fundación para la Superación de Pobreza, con quienes “hemos hecho bastantes operativos, cerca de 8 en Antofagasta, y ahora nos queda San Pedro y Mejillones”.

Fuentes agregó que “la Fundación gestiona dónde debemos hacer los operativos y nosotros como Universidad ponemos todos los implementos, los alumnos, los recursos y toda esta logística, que es gigante”.

Para Carlos Colihuechún, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, “esta iniciativa surge en una serie de calendarios que hicimos para llevar las atenciones dentales que realizan los estudiantes de Odontología, a las comunidades que, por diferentes razones, especialmente mucha postergación socioeconómica, no pueden acceder a una atención dental. Ahí hay una motivación bien importante de la carrera de Odontología de la Universidad, de poder acercarse mucho más al territorio de la región, no solo de la ciudad de Antofagasta”, acotó.

 

OPERATIVO DENTAL

En el operativo participaron 25 estudiantes de tercero a sexto año de la carrera de Odontología, además de 4 académicos y la relacionadora pública del Departamento, quienes se trasladaron un día antes para montar la clínica que se ubicó en la Sede Social de San Pedro de Atacama.

Caroline Carrasco, directora de Relaciones Internas y Voluntariado de Odonto Junto a ti, destacó que este proyecto permite sacar a los alumnos de su zona de comodidad y llevarlos al terreno, lo que resulta especialmente valioso cuando se trata de comunidades que están lejos de los centros de salud.

La estudiante egresada de la carrera de Odontología, añadió que el objetivo del proyecto es “acortar la brecha que existe en salud y en el ámbito odontológico, que es bastante caro y de difícil acceso”. Agregó que en esta oportunidad se realizaron atenciones a niños y niñas, pero también a adultos hasta los 60 años. “Estamos privilegiando las urgencias y la necesidad del paciente, con atenciones de fácil realización, por ejemplo, trepanaciones de urgencia, tratamiento de caries, destartraje supragingival, todo tratamiento que pueda ayudar al paciente”, dijo.

Marlene Villa, presidenta del Comité Ckani Ckoy, y una de las dirigentes que colaboró en la organización, explicó que los pobladores recibieron muy bien este operativo. “Es primera vez que hacemos esto y queríamos que saliera todo bonito, perfecto y estamos muy agradecidos”, relató.

La dirigente comentó que les dieron “9 cupos para cada comité, en total 45 atenciones, y esperamos que más adelante haya más, por la concurrencia que tuvimos”.

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Abren inscripciones para Cursos de Natación en Parque Acuático Municipal de Calama

Publicado

el

Desde este martes 27 de diciembre, las boleterías del Parque Acuático Municipal de Calama, iniciarán el proceso de inscripción de los cursos de natación correspondientes al periodo estival 2023, un espacio de aprendizaje que tiene un valor de $30.000 con clases de martes a sábado de 9:00 a 11:00 horas, pero que permite además al alumno o alumna, contar con pase liberado al mismo recinto, pudiendo entrar y salir de él, las veces que quiera, durante todo el mes.

Esta iniciativa, que es parte del programa de actividades que la Corporación de Cultura y Turismo de Calama trabaja al interior del espacio recreacional, tiene como único requisito que los inscritos sean mayores de 6 años, pudiendo estos tener -o no- conocimientos previos.

La inscripción es de carácter mensual, y se reciben pagos en efectivo y/o con tarjetas.

Los cupos son limitados.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Minera El Abra realiza esterilización de 227 perros en la Región de Antofagasta

Publicado

el

Durante 10 días se visitaron las localidades de Ollagüe, Toconce, Lasana, Chiu Chiu, Calama y Tocopilla, abarcando la ciudad y las caletas Buena y Urco, buscando apoyar la tenencia responsable de canes, en especial en esta región donde hay abundancia de perros callejeros.

Víctor Gutiérrez, médico veterinario encargado del operativo manifestó que “se sabe que a nivel nacional la región es una de las principales localidades donde hay mayor cantidad de perros y la verdad que luego de la pandemia esto se descontroló”.

Jacqueline Avendaño, beneficiaria, manifestó que “para nosotros como fundación es super importante porque cuesta tener los cupos suficientes para esterilizar la cantidad de perros abandonados que hay en la calle. Nosotros tenemos de diversas razas que fueron abandonados, siendo increíble la irresponsabilidad de la gente en estos momentos porque no los cuida”.

Maximiliano Berrios, quien participó con su mascota en este operativo recalcó, “creo que es un gran aporte, sobre todo para aliviar el bolsillo ya que ir a un centro de salud veterinario es de alto costo, pero en estas instancias facilita mucho para la gente del pueblo que necesita atención para sus animales”.

El operativo canino tuvo la colaboración directa de la Municipalidad de Calama, Ollagüe y Tocopilla, además, de la Fundación Anastasia y Refugio Patitas. Cabe destacar que, para finalizar este programa, Minera El Abra tiene contemplado en las próximas semanas la realización de un taller online, abierto a la población, sobre el tema de tenencia responsable y cuidado de mascotas

Seguir Leyendo

Tendencias