Presentan laboratorio móvil en Tocopilla para apoyar a las Pymes regionales y liceos técnicos

Escrito por

El Laboratorio Móvil con uso de energía solar y agua de mar para apoyar a las pymes regionales y liceos técnicos, se presentó oficialmente en el Liceo Politécnico de “Diego Portales” de Tocopilla, lugar donde se realizó una capacitación a los estudiantes de la especialidad de metalurgia.

Esta unidad móvil se construyó como parte de un proyecto FIC-R financiado por 200 millones de pesos y su objetivo es apoyar  a las pymes mineras que no cuentan con un laboratorio y a los liceos técnicos de la región, por medio del apoyo y contacto directo con los profesionales e investigadores de la Universidad de Antofagasta y de CICITEM.

“Además presentamos en detalle de las pruebas experimentales que realizarán en lixiviación y energía solar los doctores Pía Hernández y Héctor Galleguillos. También realizamos encuestas a los estudiantes para conocer sus dudas e inquietudes respecto a este proyecto”, explicó la investigadora María Elisa Taboada.

Durante la visita también se realizó una reunión con los profesores y directivos educaciones de Tocopilla con el fin de planificar las jornadas cuando el laboratorio móvil se traslade hasta esa comuna.

Equipo

El Laboratorio Móvil de Lixiviación fue diseñado por los miembros del staff del proyecto basándose en información de laboratorios móviles existentes en diferentes lugares del planeta. Se debe destacar que para este proyecto FIC-R se contó con la asesoría del experto de la Universidad de Valladolid, Javier Alvarez-Benedi.

La unidad fue construida completamente en Antofagasta y será operada en sus giras técnicas por profesionales del proyecto, el cual, está integrado por 4 investigadores senior UA-CICITEM, 2 investigadores jóvenes UA, dos ingenieros de investigación de CICITEM y uno de CSIRO, a los que podrán sumarse alumnos tesistas y en práctica.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Educación · Tecnología y Web

Comentarios cerrados.

Menu Title