Connect with us

Política

Presentan querella en defensa por muerte en Calama de una mujer de origen peruano

Publicado

el

Con el arribo a Calama de un hermano de Deiny Torres Laura, quien falleció el pasado 27 de julio, y por los hechos que investiga el Ministerio Público, producto de un ataque con arma blanca, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg- patrocinó con una querella por femicidio consumado en el Tribunal de Garantía de esta ciudad.

La medida fue interpuesta por la Directora del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, en compañía del abogado para casos de conmoción pública y femicidios de este Servicio, Jonathan Barraza Rojas, la Coordinadora del Centro de la Mujer de Calama, Jenny Carrasco Cornejo, y la abogada de este Centro, Johanna Quinteros Vásquez.

“Con esta medida esperamos el máximo de penas porque una mujer perdió su vida y la de su hija en condiciones de total vulnerabilidad. Recordemos que ella había llegado hace pocos días desde Santiago para estar con su pareja, y al final encontró una muerte que como sociedad no podemos tolerar y ante la cual aplicaremos todo el rigor de la ley y el más determinante repudio por un hecho cobarde, brutal y abusivo”.

En el hecho intervino además el Servicio Nacional de Menores, entidad que interpuso una querella por parricidio por la muerte de Claudia Martel Torres, de tres años de edad.

Los antecedentes recopilados por el Sernam y la Equidad de Género hasta la fecha permitieron calificar el delito de femicidio consumado, el segundo en la región durante este año, debido que tanto Deiny, de 24 años, como EGUC, de 34, fueron pareja desde hace tres años. Llegaron a Santiago hace seis meses, y en el último mes el sujeto llegó a Calama por motivos laborales.

Entrevistas con familiares de la víctima dejaron entrever los celos como gatillante de la violencia extrema, razón por la cual “hacemos un llamado a las mujeres que nada justifica el control, ni el poder que puede ejercer un hombre que no acepta la libre decisión de una mujer para terminar una relación. Tras este tipo de actos existe una cultura patriarcal que valida crímenes y odios por lo tanto como Estado trabajamos firmemente para erradicarla”, afirmó Ramírez.

Agregó que el Sernameg posee en Calama un Centro de la Mujer, una Casa de Acogida, un dispositivo para prevenir hechos de violencia, y junto a ello está disponible las 24 horas del día el fono orientación 800 104 008, existen monitores y monitoras en prevenir este tipo de hechos que trabajan en diversas organizaciones, la policía, entidades de justicia, pero “este trabajo es sólo una parte de la responsabilidad efectiva que tenemos como sociedad para detectar y denunciar a tiempo”.

Política

Gobierno Regional impulsa actividad pública para preparar la llegada de la Convención Constitucional a la región

Publicado

el

Como un “Encuentro Ciudadano” se denominó el evento de carácter regional que está impulsando el Gobierno Regional de Antofagasta para coordinar, junto a las diferentes comunidades del territorio, lo que será la visita de la Convención Constitucional desde el 16 al 20 de mayo. Periodo en el cual los y las convencionales sostendrán una sesión plenaria y trabajo de comisiones, entre ellas, sesionará la comisión de Armonización, espacio que tiene por objetivo organizar y sistematizar en un texto coherente todas las normas constitucionales de la nueva Carta Magna, teniendo un perfil técnico, jurídico y político. Es por ello, que se contempla previamente la presentación del primer borrador de lo que será la nueva Constitución.

Por la relevancia del acontecimiento, este jueves 07 de abril a las 18:30 horas el GORE concretará una actividad online para informar a la ciudadanía sobre los detalles de preparación de la llegada de la Convención, y para recibir propuestas de actividades en la región durante la visita de la Convención. Las y los interesados deben conectarse vía Meet al link https://tinyurl.com/yckjnf.

Al respecto el jefe regional expresó que, “cuando resta poco más de mes para la llegada de la Convención Constitucional, el gobierno regional está enfocado en acercar el proceso a la ciudadanía y, para ello, estamos buscando generar espacios participativos que propicien el desarrollo correcto de las actividades de la convención. Esto, porque queremos escuchar las expectativas de la ciudadanía, sus anhelos, temores, además de, informar sobre el proceso”.

Por otra parte Díaz agregó que “debemos poner especial atención a las definiciones que se están tomando en la convención, donde es muy relevante el Estado Regional y el fortalecimiento de los gobiernos regionales”, subrayó el gobernador.

“Encuentro Ciudadano”

Sobre la actividad, el encargado de la Unidad de Gobernanza y Participación Ciudadana del Gore, Pablo Rojas Varas, explicó que la reunión virtual tiene como principal objetivo informar sobre “la propuesta de itinerario, en qué comunas van a estar, cómo está pensado el evento, qué actividades van a realizar y, también, recibir propuestas sobre eventuales actividades que las y los convencionales pueden realizar en distintas comunas para incorporarlas a la propuesta final de itinerario”.

Rojas también señaló que,” estamos frente a un hito histórico en nuestra región, que ha sido liderado por el gobernador regional y apoyado por las y los cinco constituyentes de la zona, los 9 alcaldes y alcaldesas, las dos principales universidades regionales, el CORE y una treintena de organizaciones sociales, en el marco de una gobernanza participativa de la visita. Por lo anterior, toda la región está convocada a informarse, sobre todo, porque en la primera sesión que realice la convención en la comuna de Antofagasta se va a presentar por primera vez el texto general y, se considera también, el levantamiento de otra comisión que escribiría el preámbulo de la nueva constitución, es decir, seremos protagonistas del nuevo ciclo político del país”, enfatizó el profesional.

Cabe puntualizar que la sesión será limitada a 120 personas, no obstante será transmitida en vivo por las redes sociales del Gobierno Regional.

vía: GORE Antofagasta

Seguir Leyendo

Política

Concejo municipal aprobó bono para funcionarios honorarios de atención primaria de salud

Publicado

el

De forma unánime el concejo municipal aprobó la bonificación de 200 mil pesos para los funcionarios a honorarios y reemplazo de la atención primaria de salud, quienes habían quedado excluidos en el aporte entregado en el mes de febrero para el gremio, oportunidad que sólo consideró a personal con contratos fijos e indefinidos.

De esta forma, se reconoce la labor de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria, sin importar su condición contractual, hecho que destacó el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, quien aprovechó la oportunidad de destacar su compromiso y entrega en esta pandemia.

“Con gran alegría quiero comunicar a los 187 funcionarios y funcionarias a honorarios y reemplazos de la atención primaria que en las próximas semanas recibirán este esperado bono de 200 mil pesos que busca reconocer el tremendo y extenuante trabajo que realizan en la lucha contra la pandemia”, expresó.

El jefe comunal manifestó además que, durante su gestión municipal, se fortalecerá la estabilidad laboral de los trabajadores de salud, en donde se agilizarán sus beneficios y carrera funcionaria.

 Ley 21.306

Con la aprobación de la presente sesión del concejo municipal se cumple con la normativa 21.306 que benefició con una bonificación monetaria al personal de salud que no contaban con un contrato fijo o indefinido.

Así lo explicó el Director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Wilfredo Montoya, agregando que “son nóminas que ya están autorizadas por el Ministerio de Salud, a través del servicio y va a beneficiar 187 personas que esperamos las próximas semanas poder hacer la cancelación de este bono que es ansiado, dado que todos los funcionarios, indistintamente de su modalidad contractual, han estado apoyando esta pandemia y los requisitos fueron que los honorarios tuvieran un mínimo de siete meses al mes de junio de 2020 trabajando en atención primaria”.

Montoya, precisó además que “en el mes de febrero de este año se otorgó este beneficio a 146 personas, tanto de plazo fijo como indefinido de cada uno de nuestros establecimientos de salud, quienes ya recibieron su estimulo que equivale a 200 mil pesos por jornada completa o proporcional a ello”.

También agregó que “nosotros estamos desde el punto de vista honorarios, regularizando los convenios que tenemos con cada uno de ellos, porque nos prestan colaboración con los programas municipales, con los convenios con el Servicio de Salud y esperamos en los próximos años ir evaluando a los funcionarios que tienen un tiempo considerable prestando apoyo en atención primaria puedan optar a los cargos de planta de los próximos periodos”, manifestó el directivo.

Seguir Leyendo

Política

Alcalde Jonathan Velásquez presenta su equipo de confianza

Publicado

el

En su segundo día de gestión el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, dio a conocer públicamente al equipo de confianza que los acompañará en su administración municipal, profesionales con amplia trayectoria y alejados del ambiente político.

“Mi equipo se conforma por Cary, que es la Directora de Dideco, por Yamilet, que es la administradora municipal, por Felipe Ascencio, que es el Director de Jurídica, por dos personas de confianza que van a trabajar a mi lado, por Felipe Guzmán, que es el asesor Jurídico que voy a tener, siento que es necesario tener un asesor jurídico, una persona que resguarde mis espaldas, que resguarde los documentos que voy a firmar y por supuesto gente de comunicaciones, un equipo pequeño de dos periodistas,  Ximena y Luis que ellos serán los encargados de lo que sale y lo que se hace público, ustedes saben que trabajo mucho por redes sociales y eso va hacer siempre mi técnica y forma de comunicarse con la gente y por supuesto el cambio grande que hice ayer en la Corporación Municipal de Desarrollo Social al nombrar a Carlos Sánchez como el nuevo secretario ejecutivo”.

El jefe comunal agregó además que trabajará con “las puertas abiertas, que la gente vea que mi equipo son personas independientes, que no pertenecen a partidos políticos, que no tienen un bien económico entre medio, que no están aquí porque corrieron con una bandera mía, es más, nadie participó de mi campaña directamente y son personas que vienen del mundo civil que tienen ganas de trabajar y hacer que la perla vuelva a brillar como lo dije en mi campaña”.

Directores

Los nuevos directores municipales cuentan con una dilatada experiencia profesional desempeñándose en diversas áreas:

Cary Pena Cariola, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Periodista de la Universidad Católica del Norte y Magíster en Administración de la Universidad de Chile, su trabajo ha estado centrado en emprendimientos, comunicaciones y el servicio social, donde ha expresado una gran empatía por esta problemática, integrando voluntariados y desempeñando labores relacionadas con el servicio comunitario y la responsabilidad social.

La nueva Directora de Dideco comentó que “como el Alcalde nos ha dicho en varias oportunidades, Dideco es el corazón del municipio y como corazón del municipio necesita latir fuerte y a buen ritmo, por eso nos vamos a encargar de darle solución o de buscar soluciones de la mano con la comunidad, porque si el corazón de la Dideco funciona bien, la municipalidad va a funcionar bien y la comunidad va estar bien”.

La directora expresó que “la prioridad es buscar soluciones y buscar respuesta a las problemáticas sociales que tiene la comunidad en estos momentos de la mano de la comunidad, no queremos trabajar a puertas cerradas, queremos escuchar a la comunidad por eso el alcalde ha dicho, a reiterado que la municipalidad es de puertas abiertas, queremos que la gente se acerque que nos entreguen sus ideas, trabajar de la mano con ellos y hacer que la comuna avance”.

Marco Ascencio, Director de asesoría jurídica, Abogado de la Universidad Católica del Norte, Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de perfeccionamiento en Derecho Administrativo en la PUCV y Universidad de Valladolid. Actualmente candidato a Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad de Valladolid. Se ha desempeñado como académico en la Universidad de Magallanes, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Ejercicio libre de la profesión en el ámbito del Derecho Administrativo y Laboral.

“Yo recibí un llamado de Jonathan Velásquez buscando un abogado independiente experto en el área de derecho administrativo, yo soy académico de derecho administrativo y tengo experiencia justamente en estos temas, yo llevo muchos años ya en el ejercicio profesional, pero particularmente de manera muy transparente y Jonathan estaba buscando eso particularmente, en una dirección que es altamente compleja, digámoslo así de primera línea en la gestión municipal  donde nosotros tenemos que revisar, lo dijo el Alcalde, los contratos, etc (…) Donde justamente hemos tenido grandes problemas a nivel municipal y que esperamos poder resolver a la brevedad, a transparentar mejorar la gestión porque eso también incide en la eficiencia y en definitiva  en la prestación de servicios que la municipalidad tiene con la comunidad”, explicó Ascencio.

Yamile Guzmán, Administradora Municipal, Abogada titulada de la Universidad Católica del Norte con experiencia en materia de protección, infancia, migración, fue asesora legal del Ministerio de vivienda y urbanismo, coordinadora líder del Proceso Constituyente, administradora municipal con Alcalde Suplente Ignacio Pozo y luego Directora de Servicios Traspasados.

“Ese es un reconocimiento importante a la labor, a la labor de los independientes también, si bien como mucho deben tener conocimiento, en algún momento participé de un partido político, actualmente soy independiente desde hace más de tres años y este es un reconocimiento  a lo que uno hizo durante la administración del actual concejal Ignacio Pozo, donde también se trabajó muy cercanamente con la gente, con la comunidad y eso,  junto con mis experiencia profesional previa,  es lo que ha llevado al actual alcalde a considerarme dentro de su equipo de trabajo”, dijo Guzmán.

Felipe Guzmán, Abogado Asesor de Gabinete, Abogado titulado de la Universidad de la República, asesor de empresas de carácter privado en Santiago, experto en materias Ley del Consumidor, Derecho de Familia y Derecho Civil. Abogado integrante honorario del Comité para el Estudio y difusión del derecho en América Latina con sede en Lima-Perú.

El nuevo jefe de gabinete se mostró “muy contento de participar y colaborar en la gestión del Alcalde Velásquez, principalmente mi rol será fiscalizar cada papel, cada documento que pase desde cualquier estamento de la municipalidad hacia el alcalde, con el objeto de hacer algún tipo de filtro para que efectivamente se pueda lograr mantener una seguridad en la gestión municipal. Además, mi cargo tiene relación, como jefe de gabinete, que es la relación con toda la comunidad y que el alcalde efectivamente esté disponible para todos y todas en nuestra comuna”.

En los próximos días la máxima autoridad comunal presentará oficialmente al Director de la Secretaría Comunal de Planificación, completando así el equipo que guiará los destinos de Antofagasta hasta el 202

Seguir Leyendo

Tendencias