Connect with us

Nacional

Presidente Piñera Y Ministra Schmidt Promulgan Ley De Femicidio

Publicado

el

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, firmaron hoy la promulgación de la Ley número 20.480  que tipifica el femicidio y que busca disminuir la violencia intrafamiliar en nuestro país.

Esta nueva normativa modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, sancionando el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y modificando las normas sobre parricidio.

La Ministra Schmidt  explicó que “esta ley tipifica el delito de femicidio cuando una mujer muere a manos  de una pareja o ex pareja y pone la misma pena que parricidio, que va de 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado”. 

Esta nueva normativa cambia la ley de violencia intrafamiliar mejorando las medidas precautorias y cautelares para proteger a las  mujeres de violencia, indicó Carolina Schmidt, quien agregó que “cuando se actúa en legítima defensa y hay un historial de violencia intrafamiliar esa es una excusante de la pena, por ejemplo cuando una mujer se defiende de un ataque o  un hijo como lo hemos visto últimamente que ataca a su padre en defensa de su madre”.

Asimismo recordó que “uno de cada cuatro asesinatos de mujeres lo comete una ex pareja que una vez terminada la relación piensa que es mejor matar al bien amado antes de perderlo”.

La ministra lamentó que hasta la fecha 48 mujeres hayan muerto en manos de sus parejas y ex parejas, por lo que hizo un llamado no sólo a denunciar a los agresores sino que exhortó a los fiscales para que ocupen las herramientas disponibles de protección a las víctimas de violencia intrafamiliar.

En tanto, el Presidente Piñera indicó que “muchas veces, hombres creen que la relación de pareja se termina cuando ellos lo deciden, pero cuando una mujer quiere poner término a la relación, su decisión debe ser respetada y protegida por el Estado»,

A su juicio,  «esta ley significa un cambio profundo en la vida de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. El Sernam tiene que enfrentar con mayor actitud, recursos y atribuciones la violencia”.

DATOS DE LA LEY

Hasta hoy, se condena como parricida al que, conociendo de las relaciones que los ligan, “mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge o conviviente”. En estos casos, la condena puede ir desde de 15 años y un día  de presidio, hasta presidio perpetuo calificado.

El asesinato de un ex cónyuge y ex conviviente constituye un homicidio, lo que implica una pena más baja que va desde 5 años y un día hasta 20 años.

Una vez publicada la ley en el Diario Oficial se sancionará también como parricida a  los ex cónyuges y ex convivientes, quienes podrán arriesgan  penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva.

“Si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio”, dirá la nueva normativa.

La ley que  modifica el Código Penal y sanciona el femicidio, tiene su origen en dos mociones ingresadas a tramitación el año 2007 a la Cámara de Diputados y fue despachada por el Congreso el 26 de octubre de 2010.

Principales Modificaciones incluidas en la nueva ley de femicidio:

  • Tipificación del delito de femicidio, cuando la víctima del parricidio es una mujer que es o ha sido cónyuge ó conviviente del autor.
  • Inclusión de los ex cónyuges o ex convivientes dentro del delito de parricidio, lo que permite que tengan igual pena los hombres o mujeres que asesinen a sus ex parejas.
  • Se establece una eximente de responsabilidad penal para el que obre para evitar un mal grave para sus persona o un tercero,  cumpliéndose determinados requisitos.
  • Para poder aplicar irreprochable conducta anterior al imputado por cualquier delito, se obliga a los jueces a considerar los antecedentes previos por violencia intrafamiliar que éste pudiera tener.
  • Se autoriza a prescindir de la autorización del padre o madre que ha sido condenado por delitos sexuales, cuando se quiere sacar a los hijos del país.
  • Se duplica el periodo de duración de las medidas accesorias a la sentencia para agresores en causas de violencia intrafamiliar,  ampliándose éstas hasta  dos años.  Ejemplos: prohibición de acercarse a la víctima, obligación de asistir a terapia,  etc.
  • Se incorpora dentro de las presunciones de riesgo para una víctima de violencia intrafamiliar, la negativa violenta de aceptar el término a una relación de pareja.
  • El juez de familia queda obligado a entregar medidas cautelares a la víctima de violencia intrafamiliar antes de remitir la causa al ministerio público, eliminando así uno de los períodos más riesgosos para las víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Se agravan las penas por delitos sexuales, cuando estos son cometidos por dos o más personas.

Antecedentes

  • Van 48 femicidios durante el 2010.  A la misma fecha, el año 2009, iban 54.
  • Muchas de las víctimas de femicidio habían denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar.  Algunos de los autores del delito tenían prohibición de acercarse a la mujer.

CIFRAS

  • De las denuncias por violencia intrafamiliar realizadas en Carabineros de Chile el año 2010, 81% corresponde a violencia contra la mujer
  • Según la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior, el 35.7% de las mujeres encuestadas plantea haber sido víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida, es decir 1 de cada 3 mujeres.
  • Los principales factores de riesgo identificados para las mujeres que sufren violencia psicológica son mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja, poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer, haber sido víctima de violencia física en la infancia, poseer una pareja que haya sido víctima de violencia en la infancia, poseer una pareja que ha tenido peleas físicas con otras personas, poseer una pareja que consume alcohol excesivamente, poseer una pareja que consume drogas
  • Respecto de la violencia intrafamiliar hacia las mujeres, el 37.2% planta haber sido víctima de violencia psicológica por parte de su pareja o ex pareja, el 24.6% violencia física menos grave, el 15% violencia física grave y el 15.6% violencia sexual.
  • Es importante destacar que de las agresiones sexuales, el 80% de ellas es cometido en contra de niñas y mujeres, de ahí la responsabilidad social y cultural en este aspecto, de la sociedad y los medios, ya que tanto la violencia física como sexual, también tiene graves efectos psicológicos.

Seguir Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Campaña “Un chocolate por niño”: Comienza cruzada solidaria de Navidad para 20 mil pequeños en Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de mantener el espíritu navideño de forma anticipada, además de un momento de amor, solidaridad y esperanza para los niños y niñas de Antofagasta, es que la agrupación “Comer y Pensar, gastronomía social” comenzó la campaña “Un chocolate por niño”.

La cruzada solidaria tiene como objetivo entregar vasos con chocolate caliente a cerca de 20 mil niños y niñas de poblaciones, campamentos y sectores rurales de la región.

Para el cocinero comunitario, Luis Vega, la instancia tiene un valor fundamental en entregar un sentido para la navidad. “Son siete años desde los primeros 50 chocolates que entregamos, el año pasado logramos entregar cerca de 8.000 y hoy soñamos con 20 mil niños y niñas”, comentó Vega.

Sin embargo, el inicio de esta cruzada tiene un origen muy particular. Según el líder de la iniciativa, “esto comenzó en la Población 18 de septiembre y de ahí hemos avanzado hasta la meta que esperamos lograr. La iniciativa ha evolucionado por la realidad de Antofagasta y el objetivo es llegar en el futuro hasta las 86.000 donaciones a los niños entre 5 y 12 años”, afirmó Vega.

La campaña que ya está en curso, en su séptima versión realizará entregas en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y alrededores, con el apoyo de voluntarios locales que buscan el objetivo de dar una sonrisa a los pequeños y pequeñas de la región que han estado más desvalidos desde la pandemia.

Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden comunicarse al Whatsapp +569 3313 5094 o interactuar a través de instagram en el perfil @comer_y_pensar para efectuar donaciones desde $350 en adelante.

Seguir Leyendo

Nacional

Comienza postulación a salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra

Publicado

el

En la Plaza 23 de marzo de Calama, Fundación Integra dio el vamos al proceso de postulación a 30 salas cuna y jardines infantiles de la región de Antofagasta, proceso que se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre, a través del portal www.integra.cl

Como parte de la Expo Integra realizada en la capital de la Provincial El Loa, la directora regional de la institución, Allison Viveros Trincado junto a equipos educativos de la zona, dieron el vamos proceso de postulación 2023 que permite el acceso de niños y niñas a educación parvularia gratuita y de calidad, en los niveles sala cuna, medio menor, mayor y transición, este último presente en algunos centros educativos de la región.

Proceso de postulación 2023

La autoridad regional detalló que “quisimos aprovechar la celebración de nuestro 32 aniversario para lanzar el proceso de postulación 2023 en Calama, al que se puede acceder a través de la plataforma www.integra.cl donde las familias podrán conocer los diversos proyectos educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra”.

Durante la Expo Integra se brindó asesoría sobre el proceso de postulación, donde las familias pudieron informarse y hacer sus consultas, como la futura apoderada Lorena Carvajal quien tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre la diversidad de centros educativos presentes en la Provincia El Loa. “Estoy en búsqueda de un jardín para mi hijo y esta instancia me ayudó a conocer las distintas opciones que tengo en Calama y ahora ya tengo la orientación para postular al que me acomoda”, comentó Lorena.

El inicio del proceso de postulación fue difundido durante la Expo Integra por los jardines infantiles Arcoíris, Sueñitos de Colores, Esperanza de Niños y Desierto de Colores; precisamente la directora de este último establecimiento, Mitzy Velásquez, destacó la realización de esta actividad, la que dijo “permitió que la comunidad nos conociera un poco más, además de propiciar el proceso de postulación que permite cubrir las vacantes que tenemos”.

En tanto, Liliana Panire, directora (s) del jardín Esperanza de Niños, invitó a la comunidad a ser parte de este proceso “postulando a través de la página de Fundación Integra, mientras que quienes tengan dudas, pueden acercarse al establecimiento donde resolveremos sus inquietudes”.

Reconocimiento al Valor Integra

En la Expo Integra también se reconoció a las funcionarias de los jardines infantiles de la Provincia El Loa elegidas como Valor Integra 2022. En representación de las trabajadoras distinguidas, Nolvia Flores, agente educativa del establecimiento Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, expresó su agradecimiento: “Me siento muy feliz y contenta, en mi caso llevo 11 años en la institución, comencé como auxiliar de servicio y ahora llevo dos años en aula, así que siento mucha gratitud”.

Seguir Leyendo

Nacional

Abren postulaciones al Premio Aporte Urbano 2022

Publicado

el

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Premio Aporte Urbano, PAU 2022. Certamen que en la ciudad de Antofagasta reconoció en 2016 a la Biblioteca Regional y en 2019 a las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera.

“El Premio Aporte Urbano se entrega hace ocho años con la intención de visibilizar a aquellas obras que tienen un valor especial para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y haciendo que las personas se conecten. Porque en el foco de nuestro gremio, desde su fundación, está el trabajar para el bienestar de las personas. Las obras de infraestructura pública, tienen sentido si se transforman en una ayuda para quienes habitamos los barrios, las ciudades, las regiones” señaló la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

Las cinco categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

A lo largo de la trayectoria del PAU han sido premiados alrededor de 40 proyectos de diferentes características y dimensiones, lo que para Cristóbal Prado, Director del premio es relevante porque “se pone en valor el premio, no es solo premiar entre cuatro paredes, sino que lo importante es traerlo al terreno, es dar a conocer a todos los involucrados la importancia de que entre todos podemos hacer una ciudad mucho mejor, y eso es lo que buscamos, mostrar que hay proyectos que son dignos de ser relevados”.

El Premio Aporte Urbano es una iniciativa que en su octava versión impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Descarga las bases del concurso en www.premioaporteurbano.cl

Seguir Leyendo

Tendencias