Primer ciclo de laboratorios Cecrea finaliza con muestra interactiva

Escrito por

Con una interesante y diversa muestra de lo aprendido, el Consejo de la Cultura de Antofagasta finalizó recientemente el primer ciclo de laboratorios del programa Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes, Cecrea, que este 2016 se implementó por primera vez en la comuna de Calama.

La actividad, efectuada en dependencias de la galería Pablo Neruda, contó con gran parte de los niños, niñas y jóvenes que asistieron a los laboratorios de Creación y Exploración Sonora, Cibercreación y Microarte, quienes participaron previamente de dinámicas grupales que dieron paso al recorrido de los asistentes por las estaciones que representaban los laboratorios.

Es así, que los y las asistentes, cuyas edades fluctuaron entre los 13 y 18 años – en compañía  de sus padres- pudieron apreciar el trabajo en sonido efectuado, el de stencil con pinturas y de pinturas con bacterias realizado, mientras los participantes de Cibercreación realizaron un registro in situ de la actividad.

Para finalizar se presentó un video que mostró todo el proceso de los laboratorios Cecrea,  que comenzó en octubre y que se desarrolló todos los fines de semana hasta principios de diciembre, con una participación de aproximadamente 30 niños, niñas y jóvenes que manifestaron lo enriquecedor de vivir la experiencia Cecrea.

“Para mí Cecrea significa entrar a otro mundo. Entrar a pequeños pasillos donde tú puedes explorar y aprender cosas nuevas” expresó Luna Araya, que participó del laboratorio de Creación y Exploración Sonora, mientras que para Guillermo Cepeda del laboratorio de Microarte Cecrea “es una oportunidad de aprender nuevas cosas, experimentos y experiencias”.

Es así, que sólo balances positivos arrojó este primer ciclo de Cecrea, según destacó el Director Regional de Cultura (s) Kenny Aranibar. “Durante el año nos preocupamos de poder instalar un programa más bien líquido en la comuna de Calama y Provincia de  El Loa, en que  pudiera tener cobertura a distintos niños, niñas y jóvenes; no sólo de un sector, sino más bien de distintos sectores de Calama, para lo cual realizamos una Escucha Creativa en el mes de julio, donde pudimos constatar algunas proyecciones del trabajo que se hizo en el segundo semestre, donde buscamos hacer un trabajo de laboratorios que mezclara las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, logrando establecer una alianza con el colegio Río Loa, realizando finalmente tres laboratorios”.

“También hubo un trabajo asociativo con Servicio País en la localidad de Chiu Chiu, donde se está haciendo un trabajo relacionado con la sustentabilidad, entorno e identidad de los niños, niñas y jóvenes de la escuela San Francisco de Chiu-Chiu, terminando satisfactoriamente los proceso formativos con participantes que finalizaron con mucho entusiasmo e interés los laboratorios”.

Cabe destacar que como próximas actividades del programa en la comuna de Calama, el Consejo de la Cultura está en proceso de instalación de los laboratorios Cecrea verano, los cuales principalmente se desarrollarán en un establecimiento de Calama y otro en la localidad de Chiu-Chiu.

Cecrea

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos tres años y que en la Región de Antofagasta se realiza en la comuna de Calama.

Más información del programa se encuentra en www.centrosdecreacion.cl

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title