Connect with us

Espectáculos y Entretención

Primera Kiki Ball en Antofagasta se realizó en Ruinas de Huanchaca

Publicado

el

Con una numerosa asistencia y acogida de la comunidad, se realizó el pasado fin de semana en la explanada del Café Ruinas de Huanchaca,  la “Winter is Coming Kiki Ball” actividad organizada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán que contó con la participación de la comunidad Ballroom Chile y casas Ballroom del territorio.

La iniciativa, que es la primera Kiki Ball  que se desarrolló en Antofagasta y la segunda a nivel regional, forma parte de la Cultura Ballroom, una cultura de descendencia afrolatina, sobre todo de cultura LGTBQIA+, pero con más importancia de lo que es la figura trans, tanto transmasculinidades como transfeminidades que son las figuras más importantes de Ballroom. “Esto se enmarca en la celebración de las diversidades y de nuestras cuerpas diferentes, no así en un contexto de Pride” tal como lo señaló Lucerys Drakán.

“Pride es una celebración de colores, imagen y fantasía, cosa que la realidad es muy distinta porque a las disidencias se nos mata todos los días, sobre todo a las corporalidades que son trans o no binaries y de eso se trata Ballroom, de celebrarnos entre nosotres porque la sociedad y el comercio no nos celebran. Si bien ahora Ballroom ha estado más presente en lo que es el Mainstream, o lo que se ha hecho más popular y ha llegado a marcas internacionales, no cambia la realidad de que Ballroom es resistencia y lucha por los cuerpos disidentes que son rechazados siempre por la sociedad, entonces ése es el marco donde se envuelve esta actividad, que es la primera que se realiza en Antofagasta y la segunda Kiki Ball de la región” destacó Lucerys Drakán.

En la presente “Winter is Coming Kiki Ball” participaron varias personalidades de todo Chile, tanto de la región Metropolitana, Temuco, Concepción, La Serena, Coquimbo e Iquique, integrantes de la comunidad de Ballroom Chile y Casas Ballroom del Territorio, quienes compitieron en diversas categorías como Best Makeup, OTA Face With a Prop, Hand Performance y OTA Sex Siren, entre otras; bajo la temática del evento enmarcada en el Juego de Tronos, siendo una representación e inspiración a la serie de HBO.

Es así que las Casas presentes en la Kiki Ball’s  fueron House of Blackmoon de Santiago y Coquimbo,  House of Mama Quilla de Iquique, House of Drakán de Antofagasta, House of Virtual Angels de Calama, Internacional Kiki House of Juicy Couture, House of Horses y House of Abya Yala, además de las comunidades Ballroom Tarapakunty, La Perla, Dipstrict, Ballroom RM y Kikillota.

 

En tanto, el panel de jurades estuvo conformado por Spicy, representando a Casa Blackmoon, Walter de Casa Milan, Liberar de Casa Juicy Couture, Sheyla de Casa Horsesy Tiwa de Casa Abya Yala, mientras que les maestres de ceremonia & Beatmasters fueron Naia 007 & Father Jarry Dynamite.

Cabe destacar que la Kiki Balls’s fue totalmente autogestionada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán, con apoyo de Rrozapi System, Coastfilms y cafetería Ruinas de Huanchaca.

Balance actividad

Tras la realización de “Winter is Coming Kiki Ball” la organización del evento tuvo un positivo balance, pese a los esfuerzos y autogestión de la actividad. “Para mi fue un balance súper positivo porque no pensé que fuera a ser un evento tan concurrido por el público, ya que pensaba que no mucha ente iba a ser la interesada, pero la verdad es que había mucha gente que quería ir y que llegó finalmente el día del evento. No tuvimos ganancia en cuanto a lo financiero puesto que fue una actividad autogestionada con recursos propios para llevarla a cabo, por lo que es un esfuerzo muy grande que hacen las comunidades del territorio para poder mantener esta cultura viva”.

Junto a la Kiki Ball desarrollada el pasado domingo, el sábado previo a la actividad se desarrollaron workshops y clases, enfocadas en la comunidad Ballroom, las cuales también tuvieron un balance muy positivo de participación.

Cultura Ballroom

La Cultura Ballroom está fuera de la celebración Pride puesto que la Cultura Ballroom se enmarca en lo que es el desamparo que sufren las disidencias sexogenéricas en todos los territorios del mundo, naciendo en Nueva York por la necesidad de encontrar celebración y cobijo dentro de lo hostil que puede ser la sociedad contra las disidencias, iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género.

Es así como aparecían figuras paternas o maternas que acogían a estos niños y formaban familias y dentro de todo este contexto se formaban lo que son las casas y éstas generaban competencias para poder ganar dinero y sustentarse durante los meses. Antiguamente se hacía una Kiki Ball al año en las pirmeras Kikis que se realizaban en Nueva York, instancia donde las familias se preparaban todos los meses para poder ganar ése dinero y poder susbsistir todo el resto del mes para ir a la próxima Kiki Ball y poder seguir viviendo.

Cultura

Bienal SACO1.1 lanzó programación que apela a los 50 años del golpe de estado en Chile

Publicado

el

Bajo el concepto curatorial Golpe, el gran encuentro de las artes visuales del Desierto de Atacama, se adhiere a la relevancia que tendrá a lo largo del país la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, brindando un espacio que invita a reflexionar sobre este y otros actos de violencia, en diferentes escalas y formas.

El encuentro, presentado por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, desplegará obras de creadores de todo el mundo en la Región de Antofagasta, entre el 20 de junio y el 14 de septiembre.

“Desde hace casi una década hemos acompañado el desarrollo y crecimiento de este proyecto cultural que ha convertido a Antofagasta en el epicentro del Arte Contemporáneo, invitando a la comunidad a reflexionar sobre diversas temáticas que son el reflejo de una sociedad que cambia, se complejiza y enfrenta nuevos desafíos. SACO, es parte de nuestro programa cultural, con el que buscamos generar nuevas capacidades reflexivas, críticas y creativas en los habitantes de la región”, expresó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, durante el lanzamiento de la programación 2023.

Compartiendo distintos enfoques, técnicas y lenguajes artísticos, 75 artistas serán partícipes tanto con propuestas de arte sonoro, intervenciones en el espacio público y site-specific, como con exhibiciones en salas, abordando temáticas vinculadas al medioambiente, memoria, flujos migratorios e imaginarios locales, entre otros.

“Pese a ser significativos, los números no son lo más importante. Es la diversidad de miradas sobre el fenómeno de la violencia como un rasgo atemporal del ser humano, que nos permitirá, a través de las interpretaciones artísticas, conocernos un poco mejor”, indicó la directora de la Bienal de Arte Contemporáneo Dagmara Wyskiel.

Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, señaló que «la Bienal de Arte Contemporáneo SACO es un lujo para nuestra región, donde es tan difícil hacer arte y sobre todo arte contemporáneo. Además, este año está la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar que es un tema muy importante. Esta bienal plantea la violencia como eje central, no sólo desde el nunca más, sino también pensando cómo podemos convivir en sociedad y cuál es la mirada desde el arte contemporáneo hacia esa temática».

El circuito expositivo contará por primera vez con la participación de artistas provenientes de Ucrania, Hungría, Eslovaquia, Australia e Islandia, además de la participación de creadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Polonia, Portugal, Suiza y Uruguay.

Además de las exposiciones, se desarrollarán una serie de actividades pedagógicas y residencias con el objetivo de seguir consolidando al desierto más árido del mundo como un terreno fértil para la investigación, creación y divulgación artística. Entre ellas, se encuentra una capacitación intensiva para mediadores; taller de co-creación con internas del Centro Penitenciario de Antofagasta, tres conversatorios abiertos a todo público; dos talleres para niños de escuelas básicas; y una curaduría pedagógica con estudiantes de Antofagasta British School, que culminará con una exposición colectiva, la que nos otorgará un diagnóstico sobre cómo la generación entrante percibe la violencia.

Toda la información de las actividades expositivas y pedagógicas, así como actualizaciones con respecto a las actividades de la Bienal está disponible en www.bienalsaco.com  y en las redes sociales de SACO.

Seguir Leyendo

Educación

Inteligencia artificial, naturaleza, astronomía, humor científico y literatura maravillaron a más de 12.000 personas en Puerto de Ideas Antofagasta

Publicado

el

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado junto a Escondida | BHP, cumplió una década conectando a la ciudadanía con los más importantes científicos y pensadores del mundo. Diez años donde el público antofagastino ha podido sumergirse en el asombroso mundo de las investigaciones científicas, en conferencias y espectáculos.

Puerto de Ideas Antofagasta realizó una gran celebración con más de 100 actividades gratuitas para todos y todas, las que se extendieron por toda una semana en diversos escenarios de Antofagasta.

Participaron más de 12 mil personas en actividades sobre astronomía, neurociencias, paleontología, inteligencia artificial, algoritmos, humor científico, tecnología y mucho más. Además, la feria científica Paseo por la Ciencia, convocó a más de 30 colegios y a miles de estudiantes y familias, que llegaron al Sitio Cero para disfrutar de actividades y experiencias interactivas junto a las más importantes instituciones científicas del país. Además, los invitados del Festival, realizaron charlas y talleres en diferentes liceos y escuelas de la zona.

La bióloga argentina, Sandra Myrna Díaz fue la encargada de inaugurar las conferencias y espectáculos del fin de semana. Díaz, destacada por la revista Time como una de las científicas más influyentes del mundo, habló sobre la humanidad y su relación con la naturaleza: “Este modelo de la apropiación de la naturaleza le sirve a muy poca gente y genera inequidad”, dijo en su charla ante un expectante público del Teatro Municipal.

El avance de la tecnología, sus beneficios y consecuencias actuales y del futuro, fue de uno de los grandes temas que se vivieron en esta gran celebración del conocimiento. En la charla ¿Es machista el algoritmo? Género y sesgos en la ciencia, la matemática Andrea Vera declaró que: “Es un hecho que los algoritmos tienen sesgo, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en su uso”, en una conversación tan necesaria como fascinante junto a la historiadora Verónica Undurraga. Por su parte, el neurocientífico Adrían Palacios, quien participó en la conversación ¿Los humanos somos predecibles?, planteó que “antes usábamos más el cerebro, estamos extrayendo capacidades por el uso de la tecnología”.

«Serendipia es la llegada de algo totalmente inesperado a lo que se buscaba», explicó el reconocido filósofo de la ciencia italiano Telmo Pievani, quien cautivó al público con dos conferencias donde abordó la importancia de las casualidades y de la imperfección en la ciencia, haciendo un fascinante recorrido histórico. Mientras que Gabriel León, biólogo y uno de los divulgadores científicos más seguidos de Chile, abordó los secretos más escalofriantes de la historia de la ciencia ante una entusiasta audiencia.

“La salud mental también es ideológica, no es tan científica. Tiene que ver también con el marketing y la condición humana”, planteó la psicoanalista Constanza Michelson, en una charla donde abordó la salud mental y cómo este se ve afectada por los diversos factores que se entrecruzan en la vida moderna: “El ser humano no puede vivir solo en la selva, depende de otro”, concluyó.

Los espectáculos que cautivaron al público

La agrupación de divulgadores españoles BigVan Ciencia, compuesta por los científicos Oriol Marimon, Helena González y Eduardo Sáenz de Cabezón, fueron los protagonistas de espectáculos para niños y adultos. Mezclando la ciencia con el teatro y el humor, repletaron sus escenarios de público y risas.

El show de nombre Clowntifics, despertó la curiosidad de los espectadores más pequeños, quienes participaron activamente del espectáculo. Mientras que los más grandes disfrutaron de la comedia y la ciencia en el espectáculo de stand up Historias científicas para difractarse de la risa.

La compañía teatral La Mona Ilustra, presentó la obra Mocha Dick, logrando una excelente recepción del público que llegó al Teatro Municipal, para disfrutar una propuesta teatral que narra la historia de la mítica ballena blanca de las costas chilenas que inspiró el clásico Moby Dick. Así también en el  Paseo por la ciencia, estudiantes, niños y niñas junto a sus familias, pudieron participar de cuentacuentos, exposiciones, cine, charlas y talleres lúdicos, que permitieron vivir la experiencia de ser un científico.

La próxima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta se realizará nuevamente en abril del próximo año.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Rodrigo Villegas vuelve a su natal Antofagasta con renovada rutina de comedia

Publicado

el

Sin duda el arte del humor hace que el espectador se sienta identificado con el relato, logrando la risa a través de las cualidades, defectos y rasgos de nuestra cultura, las que se exageran buscando la situación humorística y risa del público.

Con más de 10 años de trayectoria, Rodrigo Villegas no solo ha sido un éxito en Viña del Mar en dos oportunidades, sino también en el Festival del Huaso de Olmué, en «Morandé con Compañía» y en todo el circuito del stand up comedy chileno.

SHOW

“Playlist: Un Viaje Necesario!”, es la nueva rutina de Rodrigo Villegas, en donde el stand up, el humor y la actuación se unen para brindar una increíble oportunidad de diversión con uno de los comediantes más célebres del país.

Con su particular estilo, sorprenderá con el humor que lo caracteriza, dando cuenta de su día a día luego de su triunfo en la Quinta Vergara y su especial visión de este nuevo entorno, además de lo rápido que funcionan las redes sociales y cómo esta interacción ha afectado a su familia.

“Estoy muy contento de poder presentarme en Antofagasta, mi ciudad donde partí. Ahora vuelvo a un escenario más grande y que espero que me acompañen. Les contaré todo lo que viví en Viña y también pasar un poco lo que viví en mi ciudad natal. Espero hacerlos reír mucho, además porque me reencontraré con mucha gente querida y qué mejor que pasarla muy bien con ustedes”, señaló Villegas.

ENTRADAS

El artista se presentará el viernes 5 de mayo a las 21:00 horas en el Salón Ballroom de Enjoy Antofagasta. Las entradas van desde los $16.800 hasta los $33.600 y se pueden adquirir a través de sistema Ticket Pro.

Puede adquirir las entradas directamente aquí: https://bit.ly/3LkH90p

Seguir Leyendo

Tendencias