Connect with us

Espectáculos y Entretención

Primera Kiki Ball en Antofagasta se realizó en Ruinas de Huanchaca

Publicado

el

Con una numerosa asistencia y acogida de la comunidad, se realizó el pasado fin de semana en la explanada del Café Ruinas de Huanchaca,  la “Winter is Coming Kiki Ball” actividad organizada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán que contó con la participación de la comunidad Ballroom Chile y casas Ballroom del territorio.

La iniciativa, que es la primera Kiki Ball  que se desarrolló en Antofagasta y la segunda a nivel regional, forma parte de la Cultura Ballroom, una cultura de descendencia afrolatina, sobre todo de cultura LGTBQIA+, pero con más importancia de lo que es la figura trans, tanto transmasculinidades como transfeminidades que son las figuras más importantes de Ballroom. “Esto se enmarca en la celebración de las diversidades y de nuestras cuerpas diferentes, no así en un contexto de Pride” tal como lo señaló Lucerys Drakán.

“Pride es una celebración de colores, imagen y fantasía, cosa que la realidad es muy distinta porque a las disidencias se nos mata todos los días, sobre todo a las corporalidades que son trans o no binaries y de eso se trata Ballroom, de celebrarnos entre nosotres porque la sociedad y el comercio no nos celebran. Si bien ahora Ballroom ha estado más presente en lo que es el Mainstream, o lo que se ha hecho más popular y ha llegado a marcas internacionales, no cambia la realidad de que Ballroom es resistencia y lucha por los cuerpos disidentes que son rechazados siempre por la sociedad, entonces ése es el marco donde se envuelve esta actividad, que es la primera que se realiza en Antofagasta y la segunda Kiki Ball de la región” destacó Lucerys Drakán.

En la presente “Winter is Coming Kiki Ball” participaron varias personalidades de todo Chile, tanto de la región Metropolitana, Temuco, Concepción, La Serena, Coquimbo e Iquique, integrantes de la comunidad de Ballroom Chile y Casas Ballroom del Territorio, quienes compitieron en diversas categorías como Best Makeup, OTA Face With a Prop, Hand Performance y OTA Sex Siren, entre otras; bajo la temática del evento enmarcada en el Juego de Tronos, siendo una representación e inspiración a la serie de HBO.

Es así que las Casas presentes en la Kiki Ball’s  fueron House of Blackmoon de Santiago y Coquimbo,  House of Mama Quilla de Iquique, House of Drakán de Antofagasta, House of Virtual Angels de Calama, Internacional Kiki House of Juicy Couture, House of Horses y House of Abya Yala, además de las comunidades Ballroom Tarapakunty, La Perla, Dipstrict, Ballroom RM y Kikillota.

 

En tanto, el panel de jurades estuvo conformado por Spicy, representando a Casa Blackmoon, Walter de Casa Milan, Liberar de Casa Juicy Couture, Sheyla de Casa Horsesy Tiwa de Casa Abya Yala, mientras que les maestres de ceremonia & Beatmasters fueron Naia 007 & Father Jarry Dynamite.

Cabe destacar que la Kiki Balls’s fue totalmente autogestionada por Lucerys Drakán & Adamantem Drakán, con apoyo de Rrozapi System, Coastfilms y cafetería Ruinas de Huanchaca.

Balance actividad

Tras la realización de “Winter is Coming Kiki Ball” la organización del evento tuvo un positivo balance, pese a los esfuerzos y autogestión de la actividad. “Para mi fue un balance súper positivo porque no pensé que fuera a ser un evento tan concurrido por el público, ya que pensaba que no mucha ente iba a ser la interesada, pero la verdad es que había mucha gente que quería ir y que llegó finalmente el día del evento. No tuvimos ganancia en cuanto a lo financiero puesto que fue una actividad autogestionada con recursos propios para llevarla a cabo, por lo que es un esfuerzo muy grande que hacen las comunidades del territorio para poder mantener esta cultura viva”.

Junto a la Kiki Ball desarrollada el pasado domingo, el sábado previo a la actividad se desarrollaron workshops y clases, enfocadas en la comunidad Ballroom, las cuales también tuvieron un balance muy positivo de participación.

Cultura Ballroom

La Cultura Ballroom está fuera de la celebración Pride puesto que la Cultura Ballroom se enmarca en lo que es el desamparo que sufren las disidencias sexogenéricas en todos los territorios del mundo, naciendo en Nueva York por la necesidad de encontrar celebración y cobijo dentro de lo hostil que puede ser la sociedad contra las disidencias, iniciada en gran medida por jóvenes afro o latinos LGBTIQ+ que fueron expulsados de sus hogares por rechazo a su orientación sexual y/o identidad de género.

Es así como aparecían figuras paternas o maternas que acogían a estos niños y formaban familias y dentro de todo este contexto se formaban lo que son las casas y éstas generaban competencias para poder ganar dinero y sustentarse durante los meses. Antiguamente se hacía una Kiki Ball al año en las pirmeras Kikis que se realizaban en Nueva York, instancia donde las familias se preparaban todos los meses para poder ganar ése dinero y poder susbsistir todo el resto del mes para ir a la próxima Kiki Ball y poder seguir viviendo.

Espectáculos y Entretención

Municipio confirma lista de artistas para el festival de Antofagasta 2023

Publicado

el

La Ilustre Municipalidad de Antofagasta confirmo hoy los artístas y días que tendrá el festival de antofagasta, con una variada parrilla de artistas nacionales e internacionales que traerán la fiesta hasta el estadio Calvo y Bascuñán.

Para el Domingo 12 de Febrero, se presentarán los artistas nacionales Kike Neira, Pailita y Noche de Brujas

El Lunes 13 es el turno de Andrés de León, Zúmbale Primo y Amar Azul

Mientas que el cierre estarán a cargo de los internacionales Bacilos, Bombo Fica y Chico Trujillo.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Cine, conversatorio y concurso Cosplay en playa El Trocadero de Antofagasta

Publicado

el

Con cine gratis y al aire libre en la playa El Trocadero de Antofagasta se cierran las actividades del programa Ciencia Abierta desarrolladas por el Proyecto Par Explora, en el Marco de Ciencia Summer 2023.

La actividad que se llevará a cabo desde las 19:30 horas de este lunes 23 de enero en el sector de las canchas del balneario emplazado en el sector norte de la ciudad, contempla la exhibición de la Película “Spiderman Sin Retorno a Casa” e incluirá un conversatorio con expertos, quienes debatirán sobre la ciencia detrás de esta película, así como un concurso de Cosplay del universo Marvel el que contará con premios y sorpresas.

El programa Ciencia Abierta tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre investigadores, divulgadores científicos y la sociedad en general, a través de actividades lúdicas y participativas como la muestra de distintas películas y las conversaciones que se pueden dar en torno a la ciencia que se esconde tras el film, y que ya se realizó con gran convocatoria de público, gracias al apoyo de las municipalidades en las ciudades de María Elena y Taltal, donde se exhibieron las películas Rouge One de la saga Star Wars y Top Gun Maverick, respectivamente.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, que es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, tanto con estas como con otras actividades que se ejecutan durante todo el año, busca difundir, valorar y promocionar la ciencia y tecnología en la región a través de la vinculación con el medio para lo que se eligió en este caso, una parrilla de películas que fueran entretenidas y que permitieran la participación de toda la familia que además va a poder disfrutar de palomitas, bebidas o helados hasta agotar stock, para pasar una grata tarde descubriendo datos curiosos, así como información científica respecto a la grabación de cada pieza audiovisual donde queda en evidencia que el cine también está construido sobre pilares de investigación y ciencia.

Seguir Leyendo

Espectáculos y Entretención

Este sábado Full Lucha Libre Vuelve a Antofagasta

Publicado

el

Cuatro luchadores se enfrentan en una lucha de escaleras por una oportunidad libre al título unificado, ellos son: J Garrick, Visitante, Kraken Energy y Joyboy, quien descuelgue el contrato podrá desafiar al campeón cuando quiera y donde sea

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, chiko entre otros luchadores.

Boletos a la venta ya en www.fullluchalibre.cl  «cupos limitados”

  Full Lucha Libre empresa la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

 

Más información en:

https://www.fullluchalibre.cl

Full Lucha Libre en Facebook:

https:/www.facebook.com/full.luchalibre

Instagram: https://www.instagram.com/fullluchalibre_oficial/

Seguir Leyendo

Tendencias