Profesores y estudiantes pueden postular al XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

Escrito por

Los profesores de los diversos establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta ya pueden postular junto a sus estudiantes al XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, iniciativa que busca promover la cultura científica y tecnológica en la comunidad escolar, mediante un encuentro en donde los participantes podrán mostrar las investigaciones realizadas durante el año ante sus pares y al público general.

El congreso es organizado en el país por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través de su Programa Explora y ejecutado en la región por el PAR Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta, quienes  desarrollarán la actividad desde el 25 al 27 de octubre del presente año.

A éste podrán postular academias científicas o equipos de investigación sin un número máximo de estudiantes, con un docente perteneciente al establecimiento. Sin embargo, sólo dos de ellos podrán asistir al congreso en representación de sus compañeros y serán los encargados de exponer sus trabajos en modalidad de feria, la que estará abierta al público.

Las categorías del encuentro son educación básica (quinto a octavo) y educación media (primero a tercero, con la excepción de ser menor de 18 años). Mientras que las áreas en las que se pueden realizar los trabajos son: investigaciones en Ciencias Naturales; investigaciones en Ciencias Sociales y desarrollo en Ingeniería y Tecnología.

Todos los trabajos deben ser originales, inéditos y no deben corresponder a demostraciones de principios o teorías científicas. En caso de la continuación de un proyecto de investigación escolar comenzado en años anteriores, éstos podrán presentarse siempre y cuando muestren aquellos resultados más relevantes obtenidos en 2016.

El encargado de iniciativas de Valoración del PAR Explora Antofagasta, Sebastián Gallardo, comentó que “el congreso es el momento en donde las academias científicas de toda la región se reúnen para dar a conocer y mostrar lo que han realizado durante el año. Además, los participantes tienen la posibilidad de tener contacto entre sus mismos pares, científicos y la comunidad en general. Con esto se busca que ésta pueda apreciar la ciencia local y los avances significativos que se están realizando en la zona”.

Además, agregó que “hacemos un llamado a todo quienes estén desarrollando una actividad científica y tecnológica en sus academias, establecimientos, en un grupo de amigos o compañeros, para que se acerquen y se inscriban a postular con nosotros. Podrán ser parte de un encuentro en donde se refuerzan los proyectos de investigación científica escolar; las  habilidades como la indagación, observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y la resolución de problemas, siendo una instancia entretenida de intercambio de conocimientos”.

PLAZOS, BASES Y PREMIOS

Los estudiantes deberán exponer ante un Comité Científico Evaluador, quien decidirá quiénes serán los ganadores de las categorías anteriormente mencionadas. Los que resulten con las puntuaciones más altas representarán a la región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, el que se desarrollará en noviembre.

Los interesados tienen hasta el 28 de septiembre para postular, fecha hasta la que estará abierta la recepción de los proyectos, que pueden enviarse en formato digital a los correos explora2@uantof.cl o sebastian.gallardo@uantof.cl. Si el formato es papel deben enviarse a las oficinas del PAR Explora Antofagasta, ubicadas en la Universidad de Antofagasta (avenida Angamos 601,4° piso).

Las bases y formularios de postulación están disponibles en www.explora.cl/antofagasta, mientras que el 3 de octubre se notificará a quienes resulten seleccionados, a éstos el PAR Explora Antofagasta facilitará y financiará su visita a Antofagasta.

Categorías de los artículos:
Educación

Comentarios cerrados.

Menu Title