Connect with us

Salud y Deporte

Programa de Salud Mental entrega Atención Psicológica Gratuita en la Región de Antofagasta

Publicado

el

#YoCuidoMiSaludMental es un programa que brinda contención y primeros auxilios psicológicos de manera gratuita y confidencial a vecinas y vecinos mayores de 18 años de la Región de Antofagasta, en el actual contexto de pandemia.

En la contingencia sanitaria del COVID-19 los cambios de rutinas, la incertidumbre económica, el aislamiento social, las dificultades familiares, la constante exposición a la tecnología, pueden producir estrés, miedo, tristeza y soledad. A un año del comienzo de la pandemia, las preocupaciones y ansiedad sobre la enfermedad, han impactado nuestras vidas. Por ello, es importante poner atención a cómo nos sentimos día a día de manera personal y cómo vemos a nuestros seres queridos.

Buscar ayuda cuando lo necesitamos, es cuidar nuestra salud mental.

El programa está conformado por un equipo de psicólogos y psicólogas capacitadas, quienes a través de la línea telefónica 800 914 080, entregan orientación y contención a todas las personas lo necesiten y estén pasando por un momento difícil o alguna situación que esté afectando su salud mental.

“Desde el inicio del programa, en septiembre, hemos sido parte de la red de apoyo de más de 250 personas de distintas comunas de la región que han recibido atención y queremos seguir siendo un apoyo para quienes necesiten una orientación o escucha en este contexto”, comenta la coordinadora del programa, Katherine Valdiva W.

Los profesionales que atienen la línea 800, reciben los llamados de la comunidad realizando primeros auxilios psicológicos y terapia breve de manera cercana y confidencial, fortaleciendo y complementando la respuesta de la red de asistencia pública ante el aumento de la demanda de atenciones por temas de salud mental. Los coordinadores categorizarán a los pacientes en funciones de las especialidades de los terapeutas y agendarán las horas de consulta para los usuarios, derivando los casos más que conllevan temáticas de procesos más largos y que necesitan intervenciones de carácter específico. El coordinador del programa, Eugenio Hoyos L., destaca la articulación entre las distintas instituciones vinculadas al programa, “la red de colaboración entre las organizaciones públicas, privadas y las universidades, ha permitido un trabajo conjunto para entregar una asistencia de calidad, relevando la salud mental como un tema prioritario en estos tiempos”.

Mónica Miranda C., encargada de la línea telefónica, enfatiza en la importancia del apoyo a los adultos mayores, quienes se han visto mayoritariamente afectados, “con nuestro equipo brindamos atención, contención y orientación, escuchamos sus preocupaciones y les entregamos herramientas para manejar las distintas situaciones que estén viviendo en estos tiempos complejos”. Asimismo, invita a la comunidad a conocer el programa y llamar en caso necesiten ayuda, «estamos aquí para escucharte», menciona.

El número telefónico de atención gratuita es el 800 914 080 y funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 hrs. Asimismo, el programa cuenta con una página de Facebook, Instagram, Canal de Youtube y Twitter, en las cuales se entrega  información y recomendaciones en temas de salud mental.

Esta iniciativa es parte de la campaña #YoCuidoAntofa y la impulsa CREO Antofagasta junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, con el apoyo de Escondida | BHP, las Seremias de Salud y Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad de Calama, el Consejo Ciudadano, Consejo de la Sociedad Civil, y es liderada por las universidades locales UCN, UST, UA y UPV a través de sus departamentos y carreras de psicología.

Salud y Deporte

Senadis entrega fondos por $28 millones y presenta a nueva directora regional

Publicado

el

En su primera visita oficial a Antofagasta, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, junto a autoridades regionales se desplazó hasta la Agrupación Sorenial para participar en la ceremonia de certificación de dos proyectos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) y además presentar a la nueva directora regional de la institución, Vianney Sierralta, la primera persona con discapacidad auditiva que asume un cargo de estas características a nivel nacional.

En la oportunidad, la autoridad nacional hizo entrega del certificado de adjudicación a representantes de la Agrupación Sorenial y la Universidad Católica del Norte, por un total de 28 millones de pesos.

En este contexto, Daniel Concha afirmó que “estamos financiando iniciativas que nos permitirán materializar ideas innovadoras en Antofagasta, que fortalecen la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en áreas como el deporte, cultura e inclusión laboral, entre otras. Todas las iniciativas Fonapi presentan un compromiso fundado en los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

El director nacional visitó la Agrupación Sorenial para conocer en terreno el proyecto financiado por Senadis para contribuir en el proceso de inclusión social de personas adultas y adultas mayores con discapacidad para fortalecer su participación en espacios de patrimonio cultural, recreativos y de ocio. El financiamiento realizado por Senadis asciende a $11.955.000.

La segunda iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Norte persigue implementar un programa de formación y de apoyo para la generación de modelos de negocios inclusivos para personas con discapacidad visual, con un financiamiento superior a los 16 millones de pesos.

 

DIRECTORA 

Respecto a la nueva directora regional del Senadis, Vianney Sierralta Aracena fue designada a contar del 2 de enero de 2023, luego de participar de un concurso de Alta Dirección Pública (ADP).

Vianney Sirralta es la primera persona sorda en Chile en obtener el título de abogada y cuenta con un Magíster en Gestión Educacional, además es profesora de Educación General Básica y profesora de Educación Especial.

También es presidenta de la Fundación Nellie Zabel (FNZ), que busca empoderar a las mujeres sordas de proyectos a través de proyectos, programas y capacitación. Asimismo, trabaja en el Centro de Apoyo a Personas Sordas (CAPS), que presta servicios de apoyo en materia legal, social, educativa y laboral. Cuenta con especialización en temáticas relativas a los derechos humanos y educación en discapacidad, con experiencia en educación especial y en lengua y cultura de las personas sordas.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Deportistas de la UA siguen cosechando títulos en competencias nacionales e internacionales

Publicado

el

Destacadas participaciones siguen teniendo estudiantes de la Universidad de Antofagasta en distintas competencias nacionales e internacionales.

A los logros obtenidos por el judoca, Juan Gutiérrez Coral, medalla de bronce en el Panamericano Junior realizado en Lima, y la jugadora de sóftbol, María Laura Rivera, campeona junto a la selección nacional en la Basque Country International Softball Cup disputada en España, se suman ahora los conseguidos por la alumna Catalina Santibáñez Pimentel, de Educación Física; Nazareth Cariman Parra, de Enfermería; y Franco Casali Allende, también de Educación Física.

Catalina Santibáñez y Nazareth Cariman se consagraron campeonas en el Panamericano de Cheerdance y lograron una inédita clasificación al mundial del próximo año, que se realizará en Estados Unidos.

La competencia internacional se realizó en el gimnasio del Comité Olímpico en Santiago y en ella participaron conjuntos de Canadá, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Chile.

Catalina Santibáñez Pimentel obtuvo el primer lugar panamericano en la categoría performance cheer senior jazz con el Team Chile, así como la Copa Americana de Clubes con su equipo, FireWings, de Antofagasta.

“Este logro es muy importante para nosotras y representa un premio al esfuerzo que hicimos durante toda la pandemia, periodo en que, pese a las adversidades, seguimos entrenando. Este título además tiene una dedicación especial para mi familia, quienes estuvieron conmigo en cada momento”, explicó la deportista.

La carrera deportiva de la estudiante primero transitó por la gimnasia artística, hasta que a fines de 2018 hizo un cambio y se sumó a la disciplina del cheer jazz, donde ha obtenido importantes resultados, entre ellos, su reciente título panamericano.

 

HIP-HOP

Por su parte, la alumna de Enfermería, Nazareth Cariman Parra, se coronó campeona en la categoría de hip-hop en el evento internacional de cheerdance.

“Cuando anunciaron que sacamos el primer lugar, todo el equipo lloró de orgullo, porque es algo que nos costó bastante. En la pandemia nunca bajamos los brazos, aunque muchas veces no podíamos entrenar, pero hicimos un esfuerzo tremendo y logramos nuestro objetivo”, señaló.

La estudiante precisó que el equipo ya está preparando su participación en el mundial 2023, el cual implicará un esfuerzo deportivo aún mayor por la categoría de los rivales que enfrentará.

 

POWERLIFTING

El pesista universitario Franco Casali Allende no se quedó atrás y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de la disciplina, en la categoría junior menos 74 kilos. En el evento participaron más de 100 deportistas de todo el país.

Casali, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física, explicó que el powerlifting es una incipiente disciplina que combina tres pruebas: sentadilla, pecho y peso muerto, cada una de las cuales aporta un valor a la clasificación final.

“Este deporte para mí es súper compatible con mi vida universitaria y pude prepararme de buena forma para el campeonato. En sentadilla levanté 167 kilos, en pecho 110 y en peso muerto 232 kilos. Con estos pesos levanté un total de 510 kilos, lo que me permitió obtener el tercer lugar nacional”, detalla.

Ahora las expectativas del joven son continuar preparándose para nuevos desafíos en el deporte y completar su formación como profesor de Educación Física en la UA.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

“Nosotras Primero”: lanzan campaña para prevenir el cáncer cervicouterino

Publicado

el

Dos mujeres al día mueren de cáncer cervicouterino en Chile, enfermedad causada en un 99% por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se puede prevenir casi en su totalidad si se detecta a tiempo.

Con esto en mente, Roche Diagnóstica, junto con la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), la agrupación oncológica Cáncer Vida y La Voz de los Pacientes, lanzaron la campaña “Nosotras Primero”, que tiene como objetivo ser una red de apoyo e información sobre la salud de la mujer, además de concientizar sobre la importancia de la realización de pruebas diagnósticas oportunas.

La iniciativa está enfocada en hacer un llamado activo a que todas las mujeres entre 30 y 64 años se hagan el Test de VPH, un examen capaz de detectar el ADN de los Virus del Papiloma Humano de alto riesgo, causante cáncer cervicouterino, y, de esta manera, prevenir el desarrollo de la enfermedad.

“La detección precoz y oportuna de una infección por VPH de alto riesgo puede marcar la diferencia entre desarrollar o no un cáncer cervicouterino, ya que hay que tener en cuenta que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa temprana. En ese sentido, campañas de educación como estas son fundamentales para que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de hacerse sus controles preventivos”, afirmó el ginecólogo oncólogo y secretario general de la Sochog, Dr. Roberto Altamirano.

“Queremos hacer un llamado a todas las mujeres a no seguir postergando su salud, a ponerse primero y a hacerse sus exámenes preventivos. Por eso, las invitamos a ellas y a su entorno para que comiencen a tomar conciencia y a que se informen sobre las nuevas técnicas de detección de riesgo como el Test de VPH para así prevenir esta enfermedad”, señaló la enfermera matrona y coordinadora de la campaña “Nosotras Primero”, Fernanda Rivera.

 

¿Qué es el Test de VPH?

Se estima que al menos cuatro de cada cinco mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida, sin embargo el 90% de las infecciones son eliminadas a través del sistema inmune, según explica la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, existen más de 200 tipos de virus, pero algunos son de alto riesgo, como el VPH 16 o el VPH 18, los cuales causan el 70% de los cánceres cervicouterinos.

Por eso, la incorporación de nuevas pruebas de tamizaje o detección temprana son muy útiles para detectar con precisión la presencia del virus antes de que se genere una lesión. Cabe destacar que el Test de VPH es un examen distinto al Papanicolaou, ya que utiliza tecnología molecular de PCR para detectar la presencia del ADN del virus, a diferencia del PAP que solo pesquisa las lesiones o alteraciones cuando ya están presentes en el cuello del útero.

Es más, aproximadamente en el 50% de las mujeres que se realizan el PAP no se logran detectar lesiones ya existentes, es decir el examen puede arrojar falsos negativos, mientras que un Test de VPH negativo asegura que no se desarrollará una patología como cáncer al cuello del útero con un 99% de confiabilidad en los próximos cinco años.

De ahí nace la importancia de visibilizar la necesidad de que las mujeres soliciten este examen en sus consultas ginecológicas. Actualmente, el Test de VPH está disponible en varios centros privados de salud y en más de diez Servicios de Salud entre Arica y Osorno, implementado en modo piloto por el Ministerio de Salud.

Para saber más sobre la campaña “Nosotras Primero” e informarse sobre el Test de VPH, se puede visitar la página www.nosotrasprimero.cl y seguir su cuenta de Instagram @nosotrasprimerocl.

Seguir Leyendo

Tendencias