Programa innova2 presenta 9 nuevos proyectos de emprendimiento juvenil

Escrito por

11893849_1631073887135127_872817690525106161_oDespués de 5 meses de arduo trabajo, talleres y entrenamiento práctico, más de 40 jóvenes escolares pertenecientes al Programa Innova2 del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN, junto a sus profesores, presentaron sus propuestas de proyectos ante un comité de profesionales especialistas, provenientes de los sectores públicos, privados, comunitario, educativo y científico.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por Catherine León, Directora Regional de Sercotec, Carolina Vilches, Gerenta de Participación Ciudadana de Fundación Minera Escondida, Dra. Agnes Cadavid, Directora Científica del Consorcio AlgaeFuels, Evelyn Sepulveda, Encargada del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Antofagasta y Nataly Pizarro, profesional de la oficina de transferencia tecnológica de la UCN. Durante la jornada, los escolares debieron defender sus propuestas, principalmente en lo asociado con los focos de sustentabilidad, innovación y escalabilidad, presentando iniciativas que van desde la creación de una red interconectada de comunicación abierta para localidades de menor tamaño dentro de la región, pasando por la creación de un aceite especial de Chenopodium, hasta proyectos ligados a la contingencia, como por ejemplo la propuesta de soluciones para la mitigación de la contaminación que afecta a algunos establecimientos educativos de Antofagasta.

Respecto a la presentación de los proyectos y el trabajo efectuado por los jóvenes en cada uno de sus emprendimientos, Catherine León comentó que “la experiencia es sumamente valiosa para los estudiantes, porque se enfrentaron a un jurado real, y debieron defender con argumentos sus ideas de emprendimiento. Nosotras intentamos darle retroalimentaciones positivas, con tal de que puedan mejorar sus iniciativas y seguir creciendo con ellas”.

“Creo que tratamos de entregarles un feedback con mucho corazón”, corrobora Carolina Vilches de Fundación Minera Escondida, “y destaco varias cosas de esta jornada, como la preparación que tienen para sobreponerse a los problemas, el trabajo en equipo, entre otras habilidades muy importantes a formar en los jóvenes, para promover la cultura emprendedora a temprana edad. La innovación no sólo es crear un producto novedoso, sino también agregarle nuevas herramientas a dicha idea y mejorarlo respecto a las problemáticas que los jóvenes visualizan”. 

Para Agnes Cadavid, Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Directora Científica de uno de los proyectos de innovación más relevantes de la Región (AlgaeFuels), la iniciativa evidencia un gran avance para el desarrollo de la innovación a escala local, preparando en herramientas técnicas a jóvenes de la Región. En este sentido, señaló “no importa cómo partes, sino cómo llegas. El camino del emprendimiento e innovación es largo y difícil, y es importante que los jóvenes emprendedores desde temprana edad tengan apoyo de programas de este tipo”.

Finalmente, Cristian Celedón, Director del Laboratorio Creativo Innova2, destacó la presentación de los nuevos 9 proyectos y el apoyo del equipo evaluador, comentando que para los estudiantes es vital enfrentarse a la exposición de ideas en un contexto crítico y real. En este sentido, el profesional señaló “Es un trabajo arduo, donde hay que trabajar codo a codo con los establecimientos, profesores, familias, con tal de que el estudiante logre un desarrollo destacado de sus habilidades y las ponga en servicio del emprendimiento y de su región. Todos los procesos educativos son graduales, pero tenemos la certeza de que estamos aportando a que las nuevas generaciones de nuestra Región tengan una mentalidad diferente y creativa. Y seguiremos trabajando en esa senda, ya que estamos seguro que el emprendimiento, y sobre todo la innovación, son la llave para promover una región más sustentable”.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title