Pymes locales alcanzan nivel de desarrollo para sustituir importaciones

Escrito por

A un paso de concluir se encuentra el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que desarrolló CORFO en conjunto con el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, mediante el cual se potenció en diversos aspectos a las pymes regionales, tanto en aspecto de gestión interna como en generación de proyectos, esto, con el objetivo final que puedan sustituir, en el futuro, alguna de las importaciones de productos que realizan para prestar sus servicios.

En este contexto, se desarrolló el seminario denominado “Problemas y desafíos de las pymes  regionales en el contexto turbulento actual” que contó con charlas de representantes del Gobierno Regional, del Comité de Desarrollo Productivo, así como de los expertos internacional Klaus North  (Universidad de Weisbaden, Alemania) y Gregorio Varvakis (Universidad Federal Santa Catarina, Brasil).

“Expuse básicamente sobre los procesos que deben realizar las pymes para innovar y crear nuevos negocios, haciendo hincapié en los cambios de actitud que deben tener estas empresas y el dinamismo que debe tener su actuar, para enfrentar de mejor manera un mundo altamente competitivo”, expresó el experto alemán.

En este sentido, se manifestó muy sorprendido por el avance que han tenidos las empresas que participaron en el PDT, bajo la metodología “Aprender a Crecer +”. “Se abrieron los ojos de las empresas, tanto hacia sus debilidades como las potencialidades, teniendo el énfasis hacia como organizar mejor su quehacer y aprovechar la experiencia de sus trabajadores”, precisó.

Trabajo en Equipo

Por su parte el experto brasileño Gregorio Varvakis, destacó el nivel de independencia que adquirieron las empresas, y sus trabajadores, para tomar decisiones y lograr soluciones, sin esperar órdenes. “Otro aspecto muy importante en cuanto a las capacidades adquiridas en el PDT, está el hecho de asumir que la innovación y la generación de conocimiento al interior de la empresa, debe darse en un proceso, con un principio y final”, explicó.

Potencial

El subdirector de innovación y emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo, Carlos Claro Nieto, destacó el gran potencial que adquirieron las 7 empresas que participaron en este programa. “Junto con potenciar su gestión, quisimos que las pymes locales tuvieran la posibilidad de sustituir algunas de las importaciones que hacen para prestar sus servicios a la gran minería. De esa forma, estaremos avanzado en la segunda etapa del Clúster Minero”, sostuvo.

El ejecutivo enfatizó que el PDT fue un programa de entrenamiento para que las pymes locales conocieran sus ventajas y desventajas. “Ahora tienen el conocimiento básico para que vean que productos importados pueden pensar en sustituir, para eso, las seguiremos acompañando en futuro, pues son varias las etapas que deberán desarrollar”, explicó Carlos Claro.

Este seminario se desarrolló en el auditorio del Instituto Antofagasta de la UA, ubicado en el campus Coloso y contó con la asistencia de más de 30 personas.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title