Connect with us

Nacional

“Que este 18 empiece y termine bien” es la nueva campaña de Carabineros y CCU para promover el consumo consciente

Publicado

el

“Que este 18 empiece y termine bien” es el slogan de la nueva campaña que presentaron hoy Carabineros de Chile y CCU para invitar a peatones, ciclistas, automovilistas y sociedad en general, a celebrar de manera segura y  tener un consumo consciente de alcohol en estas Fiestas Patrias.

La campaña busca entregar consejos de autocuidado y educación vial a los ciudadanos, y considera lanzamientos específicos en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco, Concepción y Santiago, donde se repartirán más de 30 mil llaveros luminosos junto a un informativo que invita a participar en redes sociales por kit preventivos.

Esta iniciativa conjunta se inició con una intervención urbana en la Plaza de Armas de Santiago, donde la “Big Band” de Carabineros de Chile interpretó la canción “Que empiece y termine bien”, invitando a bailar a todos los transeúntes y a entusiasmarse con la letra que está enfocada a dar mensajes de prevención para pasarlo bien siempre, de manera segura y con conciencia.

Como el año anterior, la iniciativa tiene como principal atracción un video musical, pero además considera una fuerte comunicación en medios y redes sociales, con el objetivo de reforzar estas recomendaciones e incentivar al autocuidado a través de distintos concursos y juegos.

Teniente César Sandoval de la de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), dio algunos consejos para estos días de celebración: “Las Fiestas Patrias son un momento para disfrutar con familia y amigos y por ello hay que actuar con consciencia durante toda la celebración. La causa principal de los accidentes durante el periodo de fiestas patrias 2015, fue la “conducción desatenta” y la imprudencia de los peatones. Por lo anterior, recomendamos que los conductores respeten las leyes del tránsito y no olviden que la conducción y el alcohol son incompatibles. En el caso de los peatones, que usen los cruces señalizados y estén siempre atentos, y que los ciclistas lleven luces, colores vistosos y circulen por vías permitidas”, añadió.

Por su parte, Carla Cancino Abello, Jefe Comercial de Antofagasta de CCU, señaló que “para CCU el consumo de alcohol, al igual que el de la mayoría de los productos alimenticios, es beneficioso si se hace en forma moderada y responsable, y perjudicial si se hace en exceso. En este sentido, educar en el consumo consciente de alcohol representa una contribución concreta en la búsqueda del bienestar de la  sociedad, y como tal, constituye uno de nuestros propósitos como empresa”.

Desde el año 2000, Carabineros de Chile y CCU implementan campañas de seguridad vial en conjunto, con el objetivo de educar en materias de seguridad de tránsito, a través de consejos que refuercen el actuar prudente y con responsabilidad de la comunidad durante el año y, en especial, los fines de semana largo, Fiestas Patrias y Fin de Año.

Para CCU, promover el  consumo consciente de alcohol, en sus dimensiones de seguridad vial, la no venta de alcohol a menores, y la responsabilidad en los adultos es parte de su trabajo, el cual realiza ante distintos públicos y a lo largo de todo el año.

Nacional

Campaña “Un chocolate por niño”: Comienza cruzada solidaria de Navidad para 20 mil pequeños en Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de mantener el espíritu navideño de forma anticipada, además de un momento de amor, solidaridad y esperanza para los niños y niñas de Antofagasta, es que la agrupación “Comer y Pensar, gastronomía social” comenzó la campaña “Un chocolate por niño”.

La cruzada solidaria tiene como objetivo entregar vasos con chocolate caliente a cerca de 20 mil niños y niñas de poblaciones, campamentos y sectores rurales de la región.

Para el cocinero comunitario, Luis Vega, la instancia tiene un valor fundamental en entregar un sentido para la navidad. “Son siete años desde los primeros 50 chocolates que entregamos, el año pasado logramos entregar cerca de 8.000 y hoy soñamos con 20 mil niños y niñas”, comentó Vega.

Sin embargo, el inicio de esta cruzada tiene un origen muy particular. Según el líder de la iniciativa, “esto comenzó en la Población 18 de septiembre y de ahí hemos avanzado hasta la meta que esperamos lograr. La iniciativa ha evolucionado por la realidad de Antofagasta y el objetivo es llegar en el futuro hasta las 86.000 donaciones a los niños entre 5 y 12 años”, afirmó Vega.

La campaña que ya está en curso, en su séptima versión realizará entregas en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y alrededores, con el apoyo de voluntarios locales que buscan el objetivo de dar una sonrisa a los pequeños y pequeñas de la región que han estado más desvalidos desde la pandemia.

Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden comunicarse al Whatsapp +569 3313 5094 o interactuar a través de instagram en el perfil @comer_y_pensar para efectuar donaciones desde $350 en adelante.

Seguir Leyendo

Nacional

Comienza postulación a salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra

Publicado

el

En la Plaza 23 de marzo de Calama, Fundación Integra dio el vamos al proceso de postulación a 30 salas cuna y jardines infantiles de la región de Antofagasta, proceso que se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre, a través del portal www.integra.cl

Como parte de la Expo Integra realizada en la capital de la Provincial El Loa, la directora regional de la institución, Allison Viveros Trincado junto a equipos educativos de la zona, dieron el vamos proceso de postulación 2023 que permite el acceso de niños y niñas a educación parvularia gratuita y de calidad, en los niveles sala cuna, medio menor, mayor y transición, este último presente en algunos centros educativos de la región.

Proceso de postulación 2023

La autoridad regional detalló que “quisimos aprovechar la celebración de nuestro 32 aniversario para lanzar el proceso de postulación 2023 en Calama, al que se puede acceder a través de la plataforma www.integra.cl donde las familias podrán conocer los diversos proyectos educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra”.

Durante la Expo Integra se brindó asesoría sobre el proceso de postulación, donde las familias pudieron informarse y hacer sus consultas, como la futura apoderada Lorena Carvajal quien tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre la diversidad de centros educativos presentes en la Provincia El Loa. “Estoy en búsqueda de un jardín para mi hijo y esta instancia me ayudó a conocer las distintas opciones que tengo en Calama y ahora ya tengo la orientación para postular al que me acomoda”, comentó Lorena.

El inicio del proceso de postulación fue difundido durante la Expo Integra por los jardines infantiles Arcoíris, Sueñitos de Colores, Esperanza de Niños y Desierto de Colores; precisamente la directora de este último establecimiento, Mitzy Velásquez, destacó la realización de esta actividad, la que dijo “permitió que la comunidad nos conociera un poco más, además de propiciar el proceso de postulación que permite cubrir las vacantes que tenemos”.

En tanto, Liliana Panire, directora (s) del jardín Esperanza de Niños, invitó a la comunidad a ser parte de este proceso “postulando a través de la página de Fundación Integra, mientras que quienes tengan dudas, pueden acercarse al establecimiento donde resolveremos sus inquietudes”.

Reconocimiento al Valor Integra

En la Expo Integra también se reconoció a las funcionarias de los jardines infantiles de la Provincia El Loa elegidas como Valor Integra 2022. En representación de las trabajadoras distinguidas, Nolvia Flores, agente educativa del establecimiento Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, expresó su agradecimiento: “Me siento muy feliz y contenta, en mi caso llevo 11 años en la institución, comencé como auxiliar de servicio y ahora llevo dos años en aula, así que siento mucha gratitud”.

Seguir Leyendo

Nacional

Abren postulaciones al Premio Aporte Urbano 2022

Publicado

el

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Premio Aporte Urbano, PAU 2022. Certamen que en la ciudad de Antofagasta reconoció en 2016 a la Biblioteca Regional y en 2019 a las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera.

“El Premio Aporte Urbano se entrega hace ocho años con la intención de visibilizar a aquellas obras que tienen un valor especial para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y haciendo que las personas se conecten. Porque en el foco de nuestro gremio, desde su fundación, está el trabajar para el bienestar de las personas. Las obras de infraestructura pública, tienen sentido si se transforman en una ayuda para quienes habitamos los barrios, las ciudades, las regiones” señaló la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

Las cinco categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

A lo largo de la trayectoria del PAU han sido premiados alrededor de 40 proyectos de diferentes características y dimensiones, lo que para Cristóbal Prado, Director del premio es relevante porque “se pone en valor el premio, no es solo premiar entre cuatro paredes, sino que lo importante es traerlo al terreno, es dar a conocer a todos los involucrados la importancia de que entre todos podemos hacer una ciudad mucho mejor, y eso es lo que buscamos, mostrar que hay proyectos que son dignos de ser relevados”.

El Premio Aporte Urbano es una iniciativa que en su octava versión impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Descarga las bases del concurso en www.premioaporteurbano.cl

Seguir Leyendo

Tendencias