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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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Cultura

Feria Internacional del Libro Filzic lanza su parrilla programática 2022

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Desde el 23 de junio al 3 de julio, regresa en el formato que recuerdan en toda la Región, la XI Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022. Fiesta de las letras y la cultura que además este año estrena nuevo escenario en el sitio cero del Puerto de Antofagasta, lo que se traducirá en 6 mil metros cuadrados de recinto ferial con cerca de 200 stands, patio de comidas y tres escenarios destinados a actividades artísticas y culturales.

Serán 11 jornadas dedicadas al libro y que concentrará a las principales casas editoriales del país junto con los autores más destacados del momento a nivel regional y nacional. Conversatorios, presentación y firma de libros, talleres literarios, cuenta cuentos, exposiciones y jornadas profesionales, son parte de las actividades gratuitas que desarrollará la feria.

Parrilla programática 2022 que este jueves fue dada a conocer a la comunidad, en el tradicional café Okus, oportunidad en donde organizadores, autoridades, invitados especial y el propio Hernán Rivera Letelier invitaron a la comunidad a participar activamente de la feria, la cual esperan congregue a más de 100 mil personas.

“La Filzic es un patrimonio de nuestra ciudad y nuestra región. Es un gran encuentro con la cultura, con los libros, por tanto, estamos muy gustosos de poder ver cómo se va a generar esta nueva feria, con invitados bastante relevantes. También agradecer este compromiso de Filzic con el medioambiente, más aún cuando hay toda una mesa técnica y un stand enfocado al cuidado y desarrollo del medio ambiente. Cuando estamos viviendo una crisis como la que tenemos actualmente, y que nos invita a cambiar nuestra forma de actuar, tenemos que ir apuntando a una política de reciclaje, y por eso este encuentro va a ser muy bienvenido” comento Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta.

 Por su parte Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional de Antofagasta destacó que el Cambio Climático sea el tema central de la próxima Filzic. “Estamos muy felices que una de las ferias literarias más importante del norte y de Chile vuelva al formato presencial a gran escala, con una tremenda cantidad de expositores, editoriales, artistas y artesanos invitados que volverán a colocar a la literatura en primera línea. Sabemos que la organización ha hecho grandes esfuerzos para volver al contacto directo con el público, y estamos seguros que la gente responderá masivamente a este llamado que ubica a las artes, las culturas, los patrimonios y nuestros autores y autoras, y editoriales regionales y nacionales, como los protagonistas del evento, que además este año se empodera de un tema tan importante como es el cambio climático”.

Formato presencial que este 2022 tendrá como escenario al sitio cero, lo que fue valorado por Carlos Escobar, Gerente General de Puerto Antofagasta. “Estamos muy contentos de ser parte de esta versión de Filzic y que en esta oportunidad nuestro sitio cero sea nuevamente el punto de encuentro de la familia antofagastina en torno a la cultura. Ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para promover hábitos de vida saludable, la valoración, rescate del patrimonio cultural y artístico, apoyo al emprendimiento, entre otras importantes acciones. Además, aprovecho la instancia de señalar que el recorrido por las instalaciones de Puerto Antofagasta, se enmarca en el Plan de Relacionamiento de la empresa, orientada a mantener una política de ‘Puertas Abiertas’ con la ciudadanía”.

Finalmente Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic agradeció el compromiso de autoridades, presentadores y la comunidad con la feria. “Estamos muy contentos de volver con Filzic este 2022, en el formato que todos recuerdan, en una nueva casa, con grandes colaboradores que se nos han sumado ante la ausencia de otros, con los grandes pilares culturales y comunitarios que son parte de la génesis de la feria, incorporando desde ahora en adelante, un nuevo pilar permanente como parte de lo que es la Filzic, el cual habla de convertirnos en una instancia que sensibilice, informe y aporte con su granito de arena, en la gran tarea de revertir el cambio climático que nos afecta como sociedad” comentó Patricio Rojas, director ejecutivo de Filzic.

Stand medioambiental

Entre las novedades que Filzic destaca para este 2022 es la incorporación, en el recinto ferial, de un Stand medioambiental de 360 metros cuadrados, el cual congregará a Fundaciones e Instituciones con presencia regional orientadas a generar conciencia sobre el cuidado y respeto del medio ambiente.

En esta línea el tema central será el cambio climático, el cual estará incorporado en un ambicioso programa de actividades informativas y educativas orientadas a la familia. “Tendremos muchísimas actividades que conjugan lo cultural, comunitario y lo medio ambiental, con charlas de exponentes como Marcelo Lagos o Laura Ramajo entre otros, y la presencia de instituciones pública y privadas que están trabajando tras este gran objetivo” agregó Rojas.

Escritores confirmados

Filzic en lo literario puede confirmar la participación de autores como Hernán Rivera Letelier, Raúl Zurita, José Maza, Pía Barrios, Carlos Tromben, Soledad Fariña, Francisco Ortega, Waldo Parra, Juan Cameron, Hugo Riquelme, Rodrigo Ramos, Benjamín Ballester y Pedro Cayuqueo entre otros.

Asimismo, también estarán presentes, en el marco de presentaciones de libros, figuras como el geógrafo Marcelo Lagos, el destacado ambientalista Manuel Baquedano, Savka Pollak Juan Andrés Salfate, el ex senador Carlos Cantero, Alberto Olguín y la convencional Cristina Dorador quien en la feria lanzará el título “El asilo contra la extinción” del cual es coautora.

Carnaval de los Colores

Otros de los atractivos y que también regresa este 2022 es el denominado “Carnaval de los Colores”. Carnaval no promesante, que año a año llena de alegría, música y colorido el casco histórico de Antofagasta, congregando el 2019 a más de 50 mil personas. En esta oportunidad la principal novedad será su nuevo trazado el cual se extenderá desde el Balneario Municipal hasta el Sitio Cero.

Fiesta ciudadana programada para la tarde del domingo 26 de junio y cuyas bases ya están disponibles en el Fanpage Carnaval de los Colores Antofagasta.

Más información en las redes sociales de Filzic y su sitio web www.filzic.cl

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