Connect with us

Nacional

Red pública de Antofagasta comprometida con erradicación de la violencia contra las mujeres

Publicado

el

dependencias CasaEn un encuentro ciudadano con mujeres, la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, junto al Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, dieron a conocer el inicio del funcionamiento de la Casa de Acogida de Tocopilla, la tercera de la región de Antofagasta, y con la cual se da cumplimiento a la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria de construir cuatro de estos dispositivos durante su primer año de gobierno.  

Las primeras cuatro nuevas Casas de Acogida comprometidas se encuentran implementadas y en operación en las comunas de Puerto Montt, Quillota, San Bernardo y Tocopilla.

Luego de visitar la Casa y al equipo de profesionales que trabajará junto a las mujeres que ingresen, la Subsecretaria del Sernam señaló que en este hito de inicio “es importante destacar que en el caso de Tocopilla está fuertemente comprometida toda la red pública en la prevención, derivación y erradicación de la violencia contra las mujeres. Está la gobernación que está a cargo de la ejecución y desarrollo de esta Casa de Acogida, la municipalidad que es la responsable del funcionamiento del Centro de la Mujer, y la Intendencia Regional a través del Plan Regional de seguridad pública, lo que da la posibilidad de hacer buenas sinergias en el trabajo conjunto para la atención de las mujeres, para las derivaciones y una atención integral en el difícil proceso de apoyar a las mujeres para que salgan del círculo de la violencia”.

La Subsecretaria también destacó la importancia de haber cumplido el compromiso de tener habilitadas las cuatro Casas de Acogida comprometidas para el primer año de gobierno, ya que “estas Casas tienen una importancia vital para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia, porque son un espacio de reparación que cuentan con sicóloga, asistente social y educadoras que las apoyan en su proceso de reparación, para que puedan reintegrarse a una vida libre de violencia con mayor autonomía”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, indicó que esta iniciativa “para nosotros representa un hito muy importante en Tocopilla, que viene a cubrir una necesidad en el territorio, ya que antes las mujeres en este tipo de situación debían ser derivadas a otras Casas de Acogida, como por ejemplo a la que está ubicada en Calama. Dentro del proceso reparatorio es importante entregarles apoyo y herramientas para que puedan participar de otros programas sociales a fin de darles una atención integral para que puedan reinsertarse exitosamente y rearmar su vida”.

La Subsecretaria finalmente destacó “la participación política de las mujeres y el acceso a un trabajo digno. No sólo la incorporación de las mujeres en todas las áreas de participación, sino también una mayor autonomía y la posibilidad de proyectar una vida lejos del círculo de la violencia. También es fundamental brindar educación no sexista a niños y niñas para establecer relaciones de igualdad que modifiquen los patrones culturales machistas sobre los cuales se sustenta la violencia contra las mujeres”.

Cabe recordar que en 2014 hubo 40 femicidios en el país y 103 femicidios frustrados con mujeres que lograron salvar su vida pero que en muchos casos quedaran con secuelas físicas y sicológicas permanentes.

Programa Casas de Acogida

A partir de 2007, el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección, atención y reparación de las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja o ex pareja. Actualmente existen 28 casas de acogida con cobertura nacional, a las que se sumarán las 25 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus cuatro años de gobierno.

Estas Casas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo vital, quienes pueden ingresar junto a sus hijos e hijas hasta 14 años. El objetivo final es que puedan desarrollar un proyecto de vida, salir del círculo de la violencia promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.

El resto de las nuevas casas de acogida que se implementarán entre 2015 y 2017 estarán ubicadas en las comunas de Iquique, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor, Pozo Almonte y Maipú.

Seguir Leyendo

Nacional

Campaña “Un chocolate por niño”: Comienza cruzada solidaria de Navidad para 20 mil pequeños en Antofagasta

Publicado

el

Con el objetivo de mantener el espíritu navideño de forma anticipada, además de un momento de amor, solidaridad y esperanza para los niños y niñas de Antofagasta, es que la agrupación “Comer y Pensar, gastronomía social” comenzó la campaña “Un chocolate por niño”.

La cruzada solidaria tiene como objetivo entregar vasos con chocolate caliente a cerca de 20 mil niños y niñas de poblaciones, campamentos y sectores rurales de la región.

Para el cocinero comunitario, Luis Vega, la instancia tiene un valor fundamental en entregar un sentido para la navidad. “Son siete años desde los primeros 50 chocolates que entregamos, el año pasado logramos entregar cerca de 8.000 y hoy soñamos con 20 mil niños y niñas”, comentó Vega.

Sin embargo, el inicio de esta cruzada tiene un origen muy particular. Según el líder de la iniciativa, “esto comenzó en la Población 18 de septiembre y de ahí hemos avanzado hasta la meta que esperamos lograr. La iniciativa ha evolucionado por la realidad de Antofagasta y el objetivo es llegar en el futuro hasta las 86.000 donaciones a los niños entre 5 y 12 años”, afirmó Vega.

La campaña que ya está en curso, en su séptima versión realizará entregas en Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y alrededores, con el apoyo de voluntarios locales que buscan el objetivo de dar una sonrisa a los pequeños y pequeñas de la región que han estado más desvalidos desde la pandemia.

Quienes deseen colaborar con la iniciativa pueden comunicarse al Whatsapp +569 3313 5094 o interactuar a través de instagram en el perfil @comer_y_pensar para efectuar donaciones desde $350 en adelante.

Seguir Leyendo

Nacional

Comienza postulación a salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra

Publicado

el

En la Plaza 23 de marzo de Calama, Fundación Integra dio el vamos al proceso de postulación a 30 salas cuna y jardines infantiles de la región de Antofagasta, proceso que se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre, a través del portal www.integra.cl

Como parte de la Expo Integra realizada en la capital de la Provincial El Loa, la directora regional de la institución, Allison Viveros Trincado junto a equipos educativos de la zona, dieron el vamos proceso de postulación 2023 que permite el acceso de niños y niñas a educación parvularia gratuita y de calidad, en los niveles sala cuna, medio menor, mayor y transición, este último presente en algunos centros educativos de la región.

Proceso de postulación 2023

La autoridad regional detalló que “quisimos aprovechar la celebración de nuestro 32 aniversario para lanzar el proceso de postulación 2023 en Calama, al que se puede acceder a través de la plataforma www.integra.cl donde las familias podrán conocer los diversos proyectos educativos de los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra”.

Durante la Expo Integra se brindó asesoría sobre el proceso de postulación, donde las familias pudieron informarse y hacer sus consultas, como la futura apoderada Lorena Carvajal quien tuvo la oportunidad de interiorizarse sobre la diversidad de centros educativos presentes en la Provincia El Loa. “Estoy en búsqueda de un jardín para mi hijo y esta instancia me ayudó a conocer las distintas opciones que tengo en Calama y ahora ya tengo la orientación para postular al que me acomoda”, comentó Lorena.

El inicio del proceso de postulación fue difundido durante la Expo Integra por los jardines infantiles Arcoíris, Sueñitos de Colores, Esperanza de Niños y Desierto de Colores; precisamente la directora de este último establecimiento, Mitzy Velásquez, destacó la realización de esta actividad, la que dijo “permitió que la comunidad nos conociera un poco más, además de propiciar el proceso de postulación que permite cubrir las vacantes que tenemos”.

En tanto, Liliana Panire, directora (s) del jardín Esperanza de Niños, invitó a la comunidad a ser parte de este proceso “postulando a través de la página de Fundación Integra, mientras que quienes tengan dudas, pueden acercarse al establecimiento donde resolveremos sus inquietudes”.

Reconocimiento al Valor Integra

En la Expo Integra también se reconoció a las funcionarias de los jardines infantiles de la Provincia El Loa elegidas como Valor Integra 2022. En representación de las trabajadoras distinguidas, Nolvia Flores, agente educativa del establecimiento Pauna Lickan de San Pedro de Atacama, expresó su agradecimiento: “Me siento muy feliz y contenta, en mi caso llevo 11 años en la institución, comencé como auxiliar de servicio y ahora llevo dos años en aula, así que siento mucha gratitud”.

Seguir Leyendo

Nacional

Abren postulaciones al Premio Aporte Urbano 2022

Publicado

el

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Premio Aporte Urbano, PAU 2022. Certamen que en la ciudad de Antofagasta reconoció en 2016 a la Biblioteca Regional y en 2019 a las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera.

“El Premio Aporte Urbano se entrega hace ocho años con la intención de visibilizar a aquellas obras que tienen un valor especial para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y haciendo que las personas se conecten. Porque en el foco de nuestro gremio, desde su fundación, está el trabajar para el bienestar de las personas. Las obras de infraestructura pública, tienen sentido si se transforman en una ayuda para quienes habitamos los barrios, las ciudades, las regiones” señaló la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

Las cinco categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

A lo largo de la trayectoria del PAU han sido premiados alrededor de 40 proyectos de diferentes características y dimensiones, lo que para Cristóbal Prado, Director del premio es relevante porque “se pone en valor el premio, no es solo premiar entre cuatro paredes, sino que lo importante es traerlo al terreno, es dar a conocer a todos los involucrados la importancia de que entre todos podemos hacer una ciudad mucho mejor, y eso es lo que buscamos, mostrar que hay proyectos que son dignos de ser relevados”.

El Premio Aporte Urbano es una iniciativa que en su octava versión impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Descarga las bases del concurso en www.premioaporteurbano.cl

Seguir Leyendo

Tendencias