Red pública de Antofagasta comprometida con erradicación de la violencia contra las mujeres

Escrito por

dependencias CasaEn un encuentro ciudadano con mujeres, la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, junto al Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, dieron a conocer el inicio del funcionamiento de la Casa de Acogida de Tocopilla, la tercera de la región de Antofagasta, y con la cual se da cumplimiento a la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria de construir cuatro de estos dispositivos durante su primer año de gobierno.  

Las primeras cuatro nuevas Casas de Acogida comprometidas se encuentran implementadas y en operación en las comunas de Puerto Montt, Quillota, San Bernardo y Tocopilla.

Luego de visitar la Casa y al equipo de profesionales que trabajará junto a las mujeres que ingresen, la Subsecretaria del Sernam señaló que en este hito de inicio “es importante destacar que en el caso de Tocopilla está fuertemente comprometida toda la red pública en la prevención, derivación y erradicación de la violencia contra las mujeres. Está la gobernación que está a cargo de la ejecución y desarrollo de esta Casa de Acogida, la municipalidad que es la responsable del funcionamiento del Centro de la Mujer, y la Intendencia Regional a través del Plan Regional de seguridad pública, lo que da la posibilidad de hacer buenas sinergias en el trabajo conjunto para la atención de las mujeres, para las derivaciones y una atención integral en el difícil proceso de apoyar a las mujeres para que salgan del círculo de la violencia”.

La Subsecretaria también destacó la importancia de haber cumplido el compromiso de tener habilitadas las cuatro Casas de Acogida comprometidas para el primer año de gobierno, ya que “estas Casas tienen una importancia vital para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia, porque son un espacio de reparación que cuentan con sicóloga, asistente social y educadoras que las apoyan en su proceso de reparación, para que puedan reintegrarse a una vida libre de violencia con mayor autonomía”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal Salas, indicó que esta iniciativa “para nosotros representa un hito muy importante en Tocopilla, que viene a cubrir una necesidad en el territorio, ya que antes las mujeres en este tipo de situación debían ser derivadas a otras Casas de Acogida, como por ejemplo a la que está ubicada en Calama. Dentro del proceso reparatorio es importante entregarles apoyo y herramientas para que puedan participar de otros programas sociales a fin de darles una atención integral para que puedan reinsertarse exitosamente y rearmar su vida”.

La Subsecretaria finalmente destacó “la participación política de las mujeres y el acceso a un trabajo digno. No sólo la incorporación de las mujeres en todas las áreas de participación, sino también una mayor autonomía y la posibilidad de proyectar una vida lejos del círculo de la violencia. También es fundamental brindar educación no sexista a niños y niñas para establecer relaciones de igualdad que modifiquen los patrones culturales machistas sobre los cuales se sustenta la violencia contra las mujeres”.

Cabe recordar que en 2014 hubo 40 femicidios en el país y 103 femicidios frustrados con mujeres que lograron salvar su vida pero que en muchos casos quedaran con secuelas físicas y sicológicas permanentes.

Programa Casas de Acogida

A partir de 2007, el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección, atención y reparación de las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja o ex pareja. Actualmente existen 28 casas de acogida con cobertura nacional, a las que se sumarán las 25 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus cuatro años de gobierno.

Estas Casas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo vital, quienes pueden ingresar junto a sus hijos e hijas hasta 14 años. El objetivo final es que puedan desarrollar un proyecto de vida, salir del círculo de la violencia promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.

El resto de las nuevas casas de acogida que se implementarán entre 2015 y 2017 estarán ubicadas en las comunas de Iquique, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor, Pozo Almonte y Maipú.

Categorías de los artículos:
Nacional

Comentarios cerrados.

Menu Title