Región de antofagasta continúa liderando el ranking nacional de actividad de la construcción

Escrito por

CODIGO-POSTAL-ANTOFAGASTA

Una vez más la Región de Antofagasta se mantuvo a la cabeza del ranking nacional de crecimiento de la actividad de la construcción, al exhibir en el mes de junio un alza de 22,8% anual en comparación con igual mes de 2012, cifra que dio a conocer el último al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) elaborado por la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Este resultado responde, en parte, al notable incremento del consumo de cemento (alza de un 42%), seguido por la demanda de mano de obra, ambos efectos positivos -asociados a la demanda de factores productivos– que compensaron la disminución de los permisos de edificación de los últimos meses.

Al respecto, el presidente de  CChC Antofagasta Jaime Tolosa, indicó “durante el primer semestre de 2013 Antofagasta se ha mantenido en los primeros lugares reafirmando las estimaciones que manejamos al interior del gremio. Mantendremos el protagonismo al capturar inversiones por US$ 17.523 millones equivalentes al 45% de la inversión total estimada para el quinquenio, lo que nos posiciona con holgura como polo de desarrollo del país”.

Junto a Antofagasta, también registraron una expansión superior a 10% anual en comparación con igual mes de 2012, las regiones de Magallanes y Coquimbo.

Escenario nacional 

A nivel nacional, el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 5,4% en junio respecto de igual mes de 2012, cifra mayor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en mayo pasado. De este modo, la actividad sectorial acumuló un crecimiento de 4,8% anual durante el primer semestre de 2013.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “no obstante lo anterior, nuestra estimaciones indican que la industria aún permanece en una senda de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva. Así lo confirman, por ejemplo, la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras) y la contracción de los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa”.

Categorías de los artículos:
Antofacity · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title