Connect with us

Cultura

Región de Antofagasta se adjudica proyecto para reconstruir edificio Filarmónica de la ex oficina salitrera Chacabuco.

Publicado

el

Chacabuco 1. Crédito Corporación ChacabucoComo parte de las 17 propuestas nacionales y de las 19 correspondientes a regiones, la iniciativa denominada “Reconstrucción  (tercera etapa) de edificio (filarmónica) en Monumento Nacional Ex Oficina Salitrera Chacabuco” de la Corporación Cultural Museo del Salitre de Chacabuco, fue beneficiada  con recursos del Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La adjudicación, anunciada recientemente por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destaca como la única adjudicada correspondiente a la zona norte del país y como una de las seleccionadas entre un total de 37 iniciativas postuladas por diversas entidades a nivel nacional.

Junto al anuncio de los fondos adjudicados este 2014, la Secretaria de Estado informó el aumento de recursos en este ámbito para el próximo año, destinados a la restauración, reparación o intervención de inmuebles patrimoniales, incremento que según manifestó “Para la versión 2015 logramos un contundente aumento de recursos cercano al 70 por ciento, con lo que el aporte del Consejo de la Cultura para este fondo pasará de 1.490 millones de pesos a más de 2.500 millones. Esto nos va a permitir aumentar la cantidad de proyectos beneficiados, pero también aportar desde nuestra cartera a la reactivación de la economía”, explicó.

Fondo del Patrimonio

El Fondo del Patrimonio se ha ido consolidando como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, que tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales, de dominio público o privado, dañados por el paso del tiempo o por eventos naturales, mediante el cofinanciamiento de recursos que pueden ser aportados por terceros y/o fondos propios, donde el CNCA adjudica hasta el 50% del total de cada proyecto, con un máximo de 180 millones de pesos. De ser aportes privados, estos pueden acogerse a Ley de Donaciones Culturales.

La Ministra Barattini reconoció que a pesar del contundente aumento de recursos para este 2015, el Fondo del Patrimonio es un instrumento que puede y debe perfeccionarse.

“Reconocemos que el objetivo con el que fue creado el Fondo del Patrimonio ha cambiado, ya que pasó de dar respuesta a una demanda surgida post terremoto a reconocer una necesidad de comunidades en todo el país por recuperar grandes monumentos y edificios representativos de su identidad local. Por eso, queremos fortalecer la difusión del programa y para ello pretendemos realizar capacitaciones fuera de Santiago, lo que permitiría aumentar la cantidad de postulaciones desde las regiones”, agregó.

En cuanto a la adjudicación otorgada a la Corporación Cultural Chacabuco, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, valoró la iniciativa y su selección “Lo que permitirá reforzar su alto valor patrimonial, por cuanto es parte importante de la historia de la Región y el país, sumándose además a los 3 proyectos regionales que durante los años 2011 y 2012 fueron beneficiados” enfatizó. 

Iniciativa Regional beneficiada

El proyecto “Reconstrucción  (tercera etapa) de edificio (filarmónica) en Monumento Nacional Ex Oficina Salitrera Chacabuco”, se adjudicó recursos que superan los $112.000.000 siendo su inversión total de $236.845.375 y vendrá a atender las necesidades de contar con un lugar para exposiciones permanentes sobre el circuito salitrero y Chacabuco en particular, como asimismo, de contar con un lugar para eventos y exposiciones itinerantes, biblioteca, hemeroteca, entre otros; donde se propone la habilitación y puesta en valor definitiva del inmueble, guardando por una parte la distribución y configuración de recintos originales, y por otro, darle un sentido contemporáneo a través de un diseño interior que denote la época de intervención actual.

Sin duda, un gran logro de la Corporación Cultural Chacabuco, que es la única entidad de la zona norte que se adjudica este importante fondo el presente año, razón que llena de orgullo a sus integrantes e impulsores del proyecto, tal como lo expresó su Presidente, Jorge Molina Cárcamo.

“Primero, para nosotros, es de alta significación, que una corporación sin fines de lucro y de carácter regional, sea calificado su proyecto de la manera que lo fue, dentro de los primeros, y en una competencia a nivel nacional y de alta exigencia de calidad. Segundo, para nosotros es fundamental cumplir con los objetivos de la Corporación y que coinciden con los objetivos por los cuales el Estado le otorgó la concesión, que es primero preservar, cuidar lo que hay, segundo, restaurar, y tercero, difundir lo que hay en Chacabuco, por lo tanto, desde que nos hicimos cargo, hace diez años, se acabaron los robos en Chacabuco y estamos contentos con eso”manifestó.

Respecto a los trabajos que se realizarán mediante el proyecto beneficiado, Molina informó que “Esto marca una etapa de restauración muy importante porque el proyecto aprobado por el CORE en 2005, que permitió recuperar la fachada del teatro, más la plaza y su sistema de regadío automático; se complementa con esta restauración total de la Filarmónica, que hace un conjunto arquitectónico y urbano dentro de Chacabuco, con el teatro mismo”.

Agregó que “Eso nos permitirá, entonces, darle más vida a Chacabuco, potenciarla en su dimensión, cumpliendo con el fin de promocionar las dos ideas centrales que marcan la historia de Chacabuco. La primera, ser una oficina salitrera abandonada, donde vivieron seis mil personas que gozaron, sufrieron, se enamoraron, nacieron y murieron en Chacabuco, y por lo tanto es digno de recordar y la segunda, el fuerte trabajo también memorial, por lo que significa haber usado Chacabuco como campo de presos políticos y de violación a los derechos humanos; dos vertientes, que marcan la historia de Chacabuco y es lo que se comienza a trabajar, por lo que creemos que la Corporación contribuye fuertemente a la historia de la Región de Antofagasta y a su identidad”.

Seguir Leyendo

Cultura

Lanzan concursos de fotografía, video y literatura para conmemorar nuevo aniversario de Calama

Publicado

el

“Imperdibles de Calama”, “Mujeres del Loa” y “Calama en 144 palabras”, son los nombres de los tres concursos que la Ilustre Municipalidad y su Corporación Cultural realizarán este 2023 en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, iniciativas que buscan la participación ciudadana a través de la creación de videos, el registro de fotografías, o la redacción de cuentos cortos, convocatorias que se extenderán hasta el mes de marzo.

La invitación se hace extensiva a todos los ciudadanos, independiente de su edad, considerando que en la versión anterior, el rango etario de los premiados fue desde los 10 y hasta los 98 años de edad.

El Concurso Imperdibles de Calama, que se trabaja de manera colaborativa con INACAP, contempla la realización de videos relacionados con los lugares a visitar en la ciudad y fuera de ella, dándole énfasis a temáticas como las Comunidades Altiplánicas, Oasis, Agricultura del Desierto, Minería, Ciudad, Tradiciones y Paisajes; especialmente, lugares poco conocidos de la ciudad de Calama y Alto el Loa que los participantes recomendarían a un visitante. Además, los videos deberán contar con apoyo de un relato con voz en off, el cual podrá además ser subtitulado en inglés.

Por su parte, el concurso “Mujeres del Loa”, busca visibilizar, a través de la fotografía, acciones de mujeres, de cualquier edad, individuales o colectivas, en el incesante desarrollo de su familia que contribuyan o hayan contribuido a la construcción de una mejor sociedad en su entorno para ratificar el empoderamiento económico, social, cultural, y la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

En tanto, “Calama en 144 palabras”, busca la promoción de la lectura y la escritura fomentando la identificación con nuestra comuna mediante el rescate de la historia, tradiciones e identidad. Puede ser, en este sentido, relatos reales, mitos urbanos, recuerdos, historia, o incluso ideales de la ciudad, los que se puedan plasmar, pero sólo en 144 palabras.

Las bases de los concursos, el detalle de sus premios y las fechas topes de entrega, además de los requisitos mínimos para participar, se encuentran disponibles en www.calamacultural.cl/imperdiblesdecalama, www.calamacultural.cl/mujeresdelloa y www.calamacultural.cl/cuentosbreves respectivamente, y los ganadores serán reconocidos en el mes de marzo, junto con destacar que, los ganadores del concurso fotográfico serán parte de una exposición enmarcado en el Día de la Mujer, mientras que los ganadores del concurso de literatura, serán parte de un libro que publicará la misma entidad y que será de libre difusión.

Seguir Leyendo

Cultura

Seremi de las Culturas anuncia 31 nuevos proyectos regionales ganadores de Fondart Nacional y Regional

Publicado

el

31 proyectos regionales fueron seleccionados con más de $387 millones ($387.567.372) en la última entrega de resultados del total de líneas de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional y Regional, las cuales corresponden a las líneas de Difusión, Culturas de Pueblos Originarios, Culturas Migrantes, Infraestructura Cultural, Actividades Formativas y Culturas Regionales, así lo informó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional, manifestó que “hay una gran cantidad de proyectos distribuidos territorialmente, que nos permiten tener la certeza que vamos a seguir contando durante este año 2023 con proyectos de envergadura que darán movimiento a lo que es el arte y la cultura en nuestra región”.

“Felicitamos a quienes han obtenido estos resultados y por supuesto disponer a la comunidad para que pueda recibir y recepcionar de la mejor manera posible estos proyectos que van en directo beneficio. Hacer arte, teatro, música, danza, cultura y patrimonio en general, contribuyen a la felicidad del ser humano, para efectivamente generar una mirada distinta acerca de la vida y por eso nos pone tan contentos que podamos generar proyectos a partir de estas líneas de financiamiento que fueron recientemente informadas” agregó la autoridad regional de las Culturas.

El anuncio se suma a los resultados informados anteriormente en la línea de Festivales, correspondientes a 4 proyectos que superan los $63.000.000 y que en total superan los $451 millones en las 35 iniciativas seleccionadas. 

Fondart Regional

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra “Memorias: Museo Arte Público Antofagasta” de Francisco Tapia Cortés por un monto de $17.225.948, “Fe, devoción y tradiciones en la festividad de San Antonio de Padua del pueblo de Ollagüe” de Jaime Flores Aparicio por $9.974.000 y “Talleres de creación y formación artística para jóvenes de Taltal” de María Soledad Rojo por $14.960.700.

También fue seleccionado “Mural inclusivo rescatando las vivencias de niños y niñas en San Pedro de Atacama” de municipalidad de San Pedro de Atacama por $9.728.113, “Construyendo la identidad de Mejillones a través de la artesanía” de Daniel Rojas Zaffiri por $9.722.373, “Comparsa Tumbe Migrante Los Arenales” de Nelly Llanos Rozas por $6.982.200 y “Mejoramiento de Sede Alicanto” de Alicanto academia de cueca y danzas por $25.000.000, entre otras importantes iniciativas.

Fondart Nacional

Respecto a proyectos seleccionados en Fondart, ámbito nacional de financiamiento, destacan “Puesta en valor del arte rupestre en la región de Antofagasta” de Makarena Valenzuela por $23.00.000, “Concéntrica Atacama, cubierta efímera de sombras para el trayecto de peregrinación Calama-Ayquina” de Víctor Rojas Tabilo por $17.671.932 y “Formación integral en tintes y fibras naturales con enfoque local y sustentable” de Camila Muñoz Parraga por $7.218.598.

Más información y listado completo de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

Seguir Leyendo

Cultura

Seremi de las Culturas comenzará en Tocopilla Diálogos Participativos con miras a Estrategia Quinquenal 2023-2028

Publicado

el

En la comuna de Tocopilla la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, dará inicio a los Diálogos Participativos Provinciales que se desarrollarán en el marco de la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura, período 2023-2028, cuya primera actividad tendrá lugar este viernes 20 de enero, a las 15:00 horas, en Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”.

La jornada, que es abierta a toda la comunidad, tiene por objetivo construir de manera participativa y a nivel regional la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, instancia que permitirá hacer un balance de las políticas culturales, realizar un diagnóstico y obtener insumos para una nueva hoja de ruta que guíe el desarrollo artístico cultural y patrimonial de la región de Antofagasta.

“Estamos partiendo con este proceso participativo para generar lo que se llama las Estrategias Quinquenales, que traducido en chileno es nuestra Estrategia Regional de Cultura para los próximos cinco años y cuáles van a ser los énfasis territoriales, temáticos, conceptuales que van a regir la Política Cultural de la región, por lo tanto, es tremendamente importante que participen nuestras organizaciones culturales, vecinos, organizaciones sociales y todos a quienes les interese este tema cultural”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La autoridad regional de las Culturas, agregó que los Diálogos Participativos Provinciales también contarán con la participación del activo cultural de otras comunas. “Los diálogos serán de manera participativa en diferentes comunas de la región, principalmente de las cabezas provinciales, donde vamos a traer presencialmente a las personas desde las comunas, partiendo en Tocopilla este viernes 20, para seguir en Calama y culminando en Antofagasta”.

Es así, que la elaboración de la Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028, se desarrollará basado en la Democracia Cultural, poniendo en el centro la participación activa de personas y colectivos en la vida cultural y considerando los enfoques de Derecho, Territorio, Género e Interculturalidad.

Seguir Leyendo

Tendencias