Connect with us

Antofacity

Región de Antofagasta será declarada “Invitada de Honor” en Feria Internacional de Libro de Lima 2014

Publicado

el

feria lima rojoComitiva integrada por el Intendente, autoridades regionales, artistas y organizadores de FILZIC, se trasladarán a la capital peruana para recibir la invitación de manera oficial.

La Región de Antofagasta será proclamada “Invitada de Honor” en la Feria Internacional del Libro de Lima en su versión 2014, invitación que corresponde a la máxima distinción que ofrece un evento de esta envergadura.

Este anuncio será formalizado este próximo 3 de Agosto en la ceremonia de cierre de la FIL Lima 2013, donde estará presente una comitiva encabezada por el Intendente Regional Pablo Toloza, artistas, autoridades regionales y los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC de Antofagasta.

La invitación, que es la máxima distinción que entrega la feria literaria peruana a un país, se concretará gracias a varias gestiones realizadas por los organizadores de FILZIC con la Cámara Peruana del Libro.

Según Patricio Rojas, secretario ejecutivo de FILZIC que encabeza la comitiva junto a Patricio Maturana quien es el productor general, “es un acontecimiento inédito que una región haya accedido a esta invitación que se reserva a países, por lo tanto, es una tremenda responsabilidad tener este papel considerando el desafío que esto implica”.

Es por ello que junto a los organizadores, viajarán a Lima dos importantes agrupaciones musicales nortinas como lo son Punahue y Trovadores del Sol; la cantante Claudia Lorca y el cantautor Pato Maturana; los escritores Hernán Rivera Letelier y Víctor Bórquez Núñez; parte de la compañía La Huella Teatro, además de los consejeros Luis Caprioglio, Pedro Bustamante y Mario García.

Los artistas han sido invitados a participar de los dos últimos días de la FIL Lima 2013, los que serán dedicados a la Región de Antofagasta, por lo tanto, se presentarán en el escenario central donde se anunciará la invitación de manera oficial ante autoridades y representantes de la cultura peruana.

Por su parte, el escritor Hernán Rivera Letelier presentará su libro “Poemas y Pomadas”, que corresponde a una edición realizada por la Editorial FILZIC, la cual rescata la primera obra publicada por el autor antes de alcanzar notoriedad internacional.

“Llevamos una delegación lo suficientemente representativa de la cultura e idiosincrasia; parte importante de nuestras letras y obras producidas en la región, como anticipo a lo que esperamos desplegar el 2014 en Lima”, indico Rojas, quien además es escritor.

Para el próximo año y de la mano de esta valiosa invitación, la FILZIC se instalará con el principal stand en el recinto ferial de Lima, el que a juicio del productor general Patricio Maturana, “estará pensado en representar nuestra idiosincrasia diversa, donde conviven el mundo andino, pampino y las ciudades costeras, todas ellas con su identidad y riqueza cultural, que nos representan como habitantes de esta región”, este espacio, agregó Maturana “contendrá parte importante de nuestra literatura, música, folclor, patrimonio, y todas las expresiones artísticas que viven y son parte de nuestro suelo nortino”.

Fuente : FILZIC

Seguir Leyendo

Antofacity

Hernán Rivera Letelier en el Mundo: la gran galería fotográfica que recopila la obra del escritor pampino desde el lente de Glenn Arcos

Publicado

el

El escritor pampino Hernán Rivera Letelier presentó personalmente en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, la exposición homónima que reúne casi un centenar de fotografías de su obra literaria capturadas por el lente del fotógrafo Glenn Arcos Molina. Lugar hasta donde llegó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, familiares del escritor, amigos y personalidades de la cultura local.

A sus 72 años, el “contador de historias” autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010 por su obra “El arte de la resurrección”, suma una fructífera trayectoria a su haber con 26 novelas, un libro de cuentos y uno de poesía, traducidos a 23 idiomas presentes en los cinco continentes, y que además ha inspirado la realización de una ópera y tres películas, encabezó la inauguración de la muestra fotográfica acompañado de Glenn Arcos, responsable de retratarlo las últimas dos décadas para cada uno de sus libros.

De eso trata “Hernán Rivera Letelier en el Mundo: Exposición fotográfica bajo el lente de Glenn Arcos”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio.

Rivera Letelier se mostró muy emocionado con el reconocimiento y contó la razón que lo llevó a incluir en su novela una historia protagonizada por un fotógrafo.

“Yo siempre he dicho que el arte nos hace mejores como seres humanos y creo que la fotografía a hecho a Glenn más grande de lo que era, por eso somos tan grandes amigos. Cuando escribí la novela sobre un fotógrafo fue porque vi una máquina de cajón y qué otro nombre le podía poner al personaje, que el de Glenn Arcos”, indicó el autor de Santa María de las Flores Negras.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, citando al destacado director de teatro italiano Eugenio Barba, elogió la muestra destacando la gran cantidad de imágenes de Hernán capturadas por más de veinte años y el hecho que sea exhibida en un nuevo espacio cultural de Antofagasta.

“El teatro es un acto de amor. Hoy esta exposición es un acto de amor, no solo desde la profundidad de la fotografía, porque transmite y es capaz de construir una poética desde lo que significa Hernán Rivera Letelier como figura, pero también lo que significa Estación Fotógrafo de Cerros que genera una explosión cultural en un espacio no convencional en un sector que está fuera del circuito cultural de la ciudad”, señaló la autoridad.

Por su parte, el director del Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, Glenn Arcos, recalcó que la “relevancia y aporte de Hernán para el mundo de las culturas y las artes es motivo de orgullo porque ha dado a conocer nuestro norte de Chile al resto del planeta con su obra que se ha llevado al teatro, radioteatro, comic, escultura, pintura, musicales y hoy en esta muestra fotográfica realizada en su honor, y con la que reafirmamos con más fuerza que nunca su postulación al Premio Nacional de Literatura de este año, que sin duda lo tiene más que merecido”.

HOMENAJES

Durante la velada se llevaron a cabo una serie de homenajes a Rivera Letelier que estuvieron a cargo del actor y director de teatro Ángel Lattus, quien interpretó un pasaje de la novela La Reina Isabel Cantaba Rancheras. Lo mismo hizo la actriz Pamela Meneses con un pasaje de La Contadora de Películas. El hermano del escritor, David Rivera, junto al actor de la Compañía de Teatro Pedro de la Barra, Jorge González, interpretaron a dúo la canción Tocopilla Triste de Los Golpes. Para terminar con una recreación de Nelly Meneses y Raúl Rocco, de la historia Un Hombre Llega a los Dones, que forma parte de la última novela del escritor e inspirada en Arcos.

NUEVO LIBRO

En la oportunidad el escritor presentó y autografió su último libro Hombres que Llegan a un Pueblo, donde reúne tres novelas breves que narran la historia de un violinista, un embaucador y un fotógrafo, este último precisamente inspirado por Arcos, que llegan a un pueblo del norte en los años de decadencia del salitre.

La exposición permanecerá abierta de forma gratuita por tiempo indeterminado en el Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros, ubicado en calle José Ignacio Zenteno #635, Población Oriente, y podrá ser visitada previa inscripción a través del correo fotografodecerros@gmail.com o al teléfono +56962387253.

Infórmate de las actividades del centro cultural a través del Instagram @estacionfotografodecerros y @glennarcos.

ESTACIÓN FOTÓGRAFO DE CERROS

El Centro Cultural Estación Fotógrafo de Cerros es una iniciativa autogestionada del gráfico y académico Glenn Arcos Molina que comenzó a gestarse en 2020 como una forma de acercar la cultura y las artes a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y que junto al apoyo del sacerdote Felipe Berríos y Fundación Recrea, y de un grupo de personas cercanas, logró materializarse en julio pasado con su apertura a la comunidad antofagastina.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Una calle, un personaje”: la iniciativa que busca conmemorar a históricos personajes de la región

Publicado

el

Con el motivo de plasmar, poner en valor y difundir la historia de quienes marcaron la ciudad y las raíces de nuestra región con su desempeño social, es que Corporación PRO Antofagasta presentará la iniciativa “Una calle, un personaje”, financiada por el gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Proyectos Interés Regional, Año 2021 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

El proyecto busca masificar el legado y esencia con 16 registros audiovisuales de emblemáticos y destacados personajes como lo es el arquitecto Jaime Pedreny, la cineasta Adriana Zuanic, la pintora y artista visual Graciela “Chela” Lira,  el sacerdote Luis Silva Lezaeta, la poetisa Gabriela Mistral, la periodista Lenka Franulic, el Padre Gustavo LePaige, el poeta Andres Sabella, los destacados médicos Antonio Rendic, Leonardo Guzmán, Luis Vergara y Carlos Cisternas, y la primera alcaldesa de Antofagasta,  Juana Saavedra.

Asimismo, el lanzamiento será realizado este 10 de mayo a las 12:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, Jorge Washington 2623 donde también se podrá apreciar infografías bibliográficas de cada histórico personaje, además de la exhibición de algunos registros audiovisuales. Cabe destacar que la exposición estará abierta al público hasta fin de mes.

Por otra parte, y en conmemoración al mes del patrimonio, PROA presentará un conversatorio este 27 de mayo donde se expondrá sobre qué tanto conocemos nuestras raíces y como somos capaces de reconocer a nuestros emblemáticos forjadores.

Seguir Leyendo

Antofacity

“Mechoneo Solidario” restaura espacios públicos de población Bellavista

Publicado

el

Los nuevos estudiantes de Santo Tomás participaron del tradicional “mechoneo”, de una manera mucho más novedosa y fraterna. Esta actividad busca lejos de generar polémicas, fomentar en los futuros profesionales un compromiso con la sociedad, trabajos sociales, y vinculación constante con el entorno, entregando apoyo en operativos medio ambientales, sociales y culturales.

Esta vez, como una manera de recuperar espacios públicos de la ciudad y ser un aporte para la ciudadanía, los estudiantes de las 3 instituciones Santo Tomás, participaron durante este mechoneo solidario, en hermosear parte del sector aledaño al establecimiento, como lo son calle Quito, Bellavista e Irene Morales. La intervención tuvo como fin arreglar parte de un terreno baldío situado a las afueras de la Escuela Básica República del Ecuador E-79 y sus alrededores, con bancas, pinturas temáticas y puntos de encuentro, para todo el que transite por el sector.

Cada estudiante que brindó su apoyo durante la jornada, lo hizo de forma voluntaria, tanto los estudiantes de primero y segundo año de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Claudia Velázquez directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás sede Antofagasta, comentó lo sobre la actividad,” nosotros llevamos años como Institución realizando el mechoneo solidario, y esta vez quisimos intervenir en el lugar donde vivimos, en la población Bellavista. Y esta actividad, consiste en hermosear, limpiar y colocar bancas, para nuestros estudiantes de la escuela Ecuador, Adventista, pero también para nuestros propios estudiantes. El sello es muy importante para nosotros y representa lo que queremos formar, profesionales íntegros y la integridad la da la intervención con la comunidad, la población con la que comparten día a día”.

Por su parte Mónica Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista, quiso compartir sobre la iniciativa que, “tenemos pocos espacios públicos en el área vecinal y los pocos que hay queremos mejorarlos, recuperarlos, hacer plantaciones maravillosas, que vayan en beneficio de la comunidad de Bellavista, por lo que esta clase de actividades solidarias, se agradecen profundamente”.

Seguir Leyendo

Tendencias