Relatores internacionales de S.F.F.M.A realizaron taller técnico a Bomberos de la segunda compañía de Antofagasta

Escrito por

En un esfuerzo por mejorar las habilidades y dar énfasis a actualizar y obtener nuevos conocimientos, bomberos de la Segunda Compañía de Antofagasta, asistieron a un taller dictado por relatores de la empresa Protecmin en asociación con Asesores en Salud, Seguridad y Ambiente (A.S.S.A), división internacional de SFFMA (State Firefighters’ & Fire Marshals’ Asociation of Texas) para actualizar sus competencias bajo normas de NFPA (National Fire Protection Asociation). En esta oportunidad, se relataron tópicos correspondientes a estrategias para el combate de incendio industrial, nivel exterior e interior, basados en la norma NFPA 1081 y énfasis en Salud y Seguridad de los Bomberos.

“El trabajo que tenemos ahora en el país, gracias a la alianza entre SFFMA-ASSA división internacional y Protecmin Chile, es traer toda una gama de programas de formación basadas en las normas NFPA dirigido a bomberos, brigadistas y personas relacionadas del área de salud y seguridad, obteniendo una certificación internacional. Esto es aplicable en todas las compañías, ya sean de la industria portuaria, manufactura, minería, servicios,  petroquímicas, etc.”, explicó el Coronel de Bomberos Luis Mantilla, relator y miembro de la junta directiva de SFFMA división internacional.

Asimismo detalló que “con este tipo de cursos, los responsables de la seguridad en rescate, estarán capacitados para responder a un incidente de manera correcta, montando y desmontando equipos de control de incendios” y que viene a complementar los conocimientos utilizados en el país bajo estándar del Manual Internacional de Formación”. Apuntó Mantilla.

Del mismo modo, bomberos de la segunda compañía enfatizaron su retribución de que la empresa pudiera llevar a sus dependencias a estos relatores internacionales, que en su trayectoria se han visto enfrentados en emergencias de gran magnitud y pudieron traspasar sus experiencias.

“Estamos agradecidos por esta oportunidad en que se pueda capacitar a los funcionarios de la segunda compañía de bomberos, ya que los voluntarios repasaron conocimientos y aprendieron más sobre el control de incendios y sistema de comando de incidentes, que por lo general se prepara en el cuerpo de bomberos de Chile” dijo Manuel Cancino, Capitán de Segunda Compañía de Bomberos, “Salvadores y Guardias de Propiedad” 

De esta forma, la empresa capacitadora que trae este tipo de programas, estará realizando diferentes módulos en empresas como Minera Centinela, y está disponible para comenzar a realizar coordinaciones con quienes quieran certificar sus brigadistas, primeros respondedores de emergencias y líderes de emergencias en estándares de NFPA  en sus instalaciones y no tener que hacer mayores gastos enviando a su personal al extranjero.

“Es un proyecto bastante innovador que pretende potenciar a las empresas de la Segunda Región y del país en temas de seguridad y salud en el trabajo, bajo estándares internacionales y certificar a su personal, los cuales tienen responsabilidades al momento de estar en situación de riesgo. De esta manera contribuimos al incremento de la capacitación y calificación de las personas con una visión costo eficiente,  coayudando a las empresas a maximizar sus recursos.  Por otra parte, como organización responsable socialmente y preocupada siempre de aportar a la comunidad, Protecmin promueve encuentros con los bomberos locales como parte de sus actividades y organiza estos talleres gratuitos en los diferentes cuarteles de bomberos”, enfatizó Jorge Pontigo, Administrador de Contratos de Protecmin

El valor que se le agrega a estas capacitaciones, es que los usuarios que requieran esta certificación internacional, hoy se pueden instruir  y certificar en Chile en manejo de materiales peligrosos HAZMAT, rescate vehicular,  rescate en altura y en espacios confinados entre otros, con el mismo estándar internacional. Estos cursos se realizan todos los años en Texas, Estados Unidos, y ahora con la alianza SFFMA-ASSA y Protecmin Training,  se podrán dictar en Chile con la realidad local. Además las empresas podrán ahorrar al calificar a más trabajadores por un menor costo, ya que hay un significativo ahorro en toda la logística de enviar a un participante al extranjero.

Mayor información: gerencia@protecmin.com  / ventas@protecmin.com

Categorías de los artículos:
Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title