Connect with us

Nacional

Relevan rol protagónico de la sociedad para disminuir brechas de género en cuenta pública de Sernam

Publicado

el

A fin de rendir cuenta de los avances experimentados por las mujeres de la región en los tres tipos de autonomías que comprenden la estrategia de Gobierno, física, económica y de participación, el Servicio Nacional de la Mujer ofreció un detallado análisis del último año de gestión.

“La cuenta pública del Sernam no sólo responde a dar cumplimiento a la ley 20.500 de Participación Ciudadana o al instructivo presidencial número siete, sino que a través de este mecanismo damos una señal potente de transparencia y sentido profundo del deber democrático de nuestra institución, basado en la participación activa de la ciudadanía mediante la injerencia directa en la labor administrativa del Estado”, explicó la Directora Regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, quien expuso por más de una hora ante hombres y mujeres de la zona.

La particularidad de esta actividad se basó en que quienes asistieron, junto con escuchar lo que ha significado un año de gestión, trabajaron en tres grupos, según los tipos de autonomía, para compartir experiencias y plantear dudas que serán respondidas de forma pública a través de la página web del Sernam.

Autonomía Física

Las conclusiones de este cuenta tuvo como foco debatir en torno a que el año pasado, por ejemplo, las tres Casas de Acogida de la región, de Antofagasta, Calama y Tocopilla, protegieron a 93 mujeres con sus respectivos hijos e hijas. La nueva Casa de Tocopilla atendió en un año a 25 mujeres. Por los tres Centros de la Mujer, que operan en las mismas comunas, pasaron 493 mujeres.

El Sernam, para operar con recursos humanos y financieros a través de los distintos programas que lo componen, trabaja a través de ejecutores como las Municipalidades, Gobernaciones y Universidades. Es así como a través de la Gobernación  de Antofagasta, el Centro de Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Antofagasta tuvo una cobertura de 73 usuarios.

En el tema de la promoción de derechos sexuales y reproductivos, fueron 149 mujeres y 182 jóvenes quienes recibieron orientación al alero del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción en Antofagasta y Taltal.

El flagelo de la trata de personas fue un tema en donde el Sernam tuvo una injerencia preponderante con la instalación de una mesa de género en el 27° Comité de Integración Vecinal NOA Norte Grande Chile – Argentina.

Capacitación y colocación de empleo

Para reafirmar la autonomía económica de las jefas de hogar, el Sernam no sólo las habilitó laboralmente y atendió sus requerimientos de salud y de capacitación, sino que también el 17 por ciento de ellas, adscritas a la línea de trabajo dependiente, fueron ubicadas en un empleo con contrato. Algunas de ellas asimismo, fueron beneficiadas con el cuidado gratuito de sus hijos e hijas, a través del programa 4 a 7, iniciativa que el año pasado operó en Tocopilla, Calama y Antofagasta con una cobertura total de 150 menores de edad.

En tanto que las mujeres con vocación de emprendedoras tuvieron la oportunidad de mejorar sus destrezas a través de la Escuela Regional de Emprendimiento, Feria de la Mujer Indígena, Rondas de Negocios y Rincón Emprendedor. El Programa Buenas Prácticas Laborales y Emprendimiento, además, operó junto a las grandes empresas de la zona para facilitar la contratación de mujeres por medio de un trabajo sostenido en la Mesa Minera de Género y en base a los talleres Agentes de Igualdad para promocionar la Norma NCH 3262 con Codelco división Gabriela Mistral como la primera en su rubro en alcanzar este tipo de certificación.

Incentivar el liderazgo femenino

Para Pérez es relevante recuperar espacios donde las mujeres puedan rescatar el valor de liderar una organización y es por ello que el año pasado los talleres Municipales, las Escuelas de Formación de Liderazgos y los conversatorios realizados en las provincias de Tocopilla, el Loa y Antofagasta, “tuvieron como objetivo relevar el aporte de aquellas liderezas que de modo natural estaban acostumbradas a implementar proyectos en una junta de vecinos, por ejemplo, y que este año queremos que se atrevan a participar activamente en las próximas elecciones edilicias”.

Paralelo al trabajo propio de los programas de Sernam, este Servicio ha emprendido un trabajo directo con los municipios, para llevar a la práctica el modelo de gestión integral de las Oficinas Municipales de la Mujer, como ya existen en Taltal y Calama, y mediante una labor con las entidades del Gobierno Regional para detectar y buscar mecanismos de solución de nuevas brechas de género, con reuniones periódicas de las Comisiones Políticas y Técnicas de la Equidad de Género y de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena que lleva trece años de funcionamiento en la región.

Para este año se espera que el Consejo Regional apruebe los recursos necesarios para llevar a la práctica proyectos de Sernam presentados al FNDR orientados a habilitar un dispositivo móvil que atienda casos de violencia contra mujeres de zonas apartadas a los centros urbanos y para comenzar un estudio que grafique en forma clara la situación de las mujeres migrantes en la región, entre otros proyectos y logros.

Seguir Leyendo

Nacional

Abren postulaciones al Premio Aporte Urbano 2022

Publicado

el

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre estarán abiertas las postulaciones al Premio Aporte Urbano, PAU 2022. Certamen que en la ciudad de Antofagasta reconoció en 2016 a la Biblioteca Regional y en 2019 a las plazas Dr. Antonio Rendic y La Cantera.

“El Premio Aporte Urbano se entrega hace ocho años con la intención de visibilizar a aquellas obras que tienen un valor especial para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida y haciendo que las personas se conecten. Porque en el foco de nuestro gremio, desde su fundación, está el trabajar para el bienestar de las personas. Las obras de infraestructura pública, tienen sentido si se transforman en una ayuda para quienes habitamos los barrios, las ciudades, las regiones” señaló la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

Las cinco categorías a premiar este año son: Mejor Proyecto de Densificación Equilibrada, Mejor Proyecto de Integración Social, Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

A lo largo de la trayectoria del PAU han sido premiados alrededor de 40 proyectos de diferentes características y dimensiones, lo que para Cristóbal Prado, Director del premio es relevante porque “se pone en valor el premio, no es solo premiar entre cuatro paredes, sino que lo importante es traerlo al terreno, es dar a conocer a todos los involucrados la importancia de que entre todos podemos hacer una ciudad mucho mejor, y eso es lo que buscamos, mostrar que hay proyectos que son dignos de ser relevados”.

El Premio Aporte Urbano es una iniciativa que en su octava versión impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Descarga las bases del concurso en www.premioaporteurbano.cl

Seguir Leyendo

Nacional

Registro Civil y Seremía de Justicia anuncian nueva alternativa para renovar cédula de identidad en línea

Publicado

el

Ahora es posible renovar cédula de identidad a través de la página www.registrocivil.cl, la innovadora iniciativa fue dada a conocer por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ricardo Baeza.

“Estamos en la campaña  Renueva tu Cédula en línea la cual permite a chilenos mayores de 16 años, que cuenten con internet, poder acceder a  renovación de su cédula de identidad. Esto se realiza en línea en la página del Registro Civil, pudiendo pagar en línea $ 3.820 y al cabo de 8 días hábiles pueden acceder  a retirar en la oficina del rRegistro Civil más cercana”

Para solicitar en línea el documento de identificación las personas deben ser chilenas y tener su cédula vencida, contar con Clave Única y su cédula debe tener fecha de emisión máxima de ocho años, no tener una solicitud en curso y haber tenido más de 16 años en la última solicitud.

El director regional del Registro Civil explicó que “el foco de nuestra institución es trabajar diariamente para mejorar su atención, entregando soluciones que respondan a las demandas de las personas, por medio de tecnologías disponibles. Este trámite es para chilenos y con Clave Única y permitirá que las personas no tengan que concurrir a nuestras oficinas, haciendo un trámite más fácil acceso”.

La autoridad agregó que “los datos que contendrá el nuevo documento solicitado en línea corresponderán a la fotografía, firma e impresiones dactilares que se registran en la última renovación de cédula, solo cambiará el número de documento y tendrá una vigencia de tres años. Al momento de su retiro en oficina, se toman las huellas digitales de la persona y con ello se activa el documento”.

Quienes soliciten su cédula en www.registrocivi.cl podrán seleccionar la oficina para retirar el documento, ahí se realizará una verificación biométrica (huellas digitales) del titular, quien tendrá su cédula en un plazo máximo 8 días hábiles.

Esta nueva forma de solicitar cédula tendrá un costo de $ 3.820, el mismo que tiene al requerirla de forma presencial.

Seguir Leyendo

Nacional

Hernán Rivera Letelier es reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2022

Publicado

el

¡El jurado ya ha deliberado! Con esta frase el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio este jueves 8 de septiembre comunicó la noticia. El jurado encabezado por la Ministra Julieta Brodsky, desde el Palacio Pereira, informaba que el Premio Nacional de Literatura 2022 quedaba finalmente en las manos de Hernán Rivera Letelier.

Esta era la tercera oportunidad en que el destacado novelista era postulado al máximo galardón que otorga el país a sus autores. Reconocido en los 5 continentes y con una obra traducida a 23 idiomas, el presente año su nominación fue patrocinada por institucionales locales, como el Centro Cultural fotógrafos de cerros y la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic de Antofagasta, además de los integrantes de la Academia Chilena de Lengua, los académicos Patricia Bennett Ramírez y Osvaldo Maya Cortés.

Una vez reciba la noticia, Hernán Rivera Letelier participó en una transmisión en vivo desarrollado por el Ministerio, oportunidad en donde respondió las consultas de la prensa. En la instancia el autor de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” manifestó su asombro por este galardón.

Yo comencé desde el cero absoluto, no tenía por donde llegar, pero creo que la constancia y la perseverancia fueron fundamentales. Yo siempre he dicho que el artista nace no se hace, pero la obra se hace, por eso cuando uno descubre que tiene cierta sensibilidad artística tiene que trabajarla, cultivarla y sacarse la cresta por esa sensibilidad, por ese talento, y yo no tiré nunca la toalla. Hay gente que cree los autodidactas escriben por la gracia divina, no el autodidacta tiene que estudiar más y leer más que cualquier académico para llegar hacer alguien en las letras” comentó.

Filzic 

Desde la Feria de Libro, proyecto cultural del cual Rivera Letelier forma parte, recibieron con alegría y orgullo la noticia. Su director ejecutivo, Patricio Rojas señaló que Hernán es uno de los escritores vivos más importantes de habla hispana.

«Como institución estamos muy felices, orgullosos y halagados que Hernán, quien desde sus inicios ha sido parte de nuestro proyecto cultural, reciba este gran reconocimiento a su obra, la cual ha trascendido fronteras de forma robusta y masiva. Es uno de los escritores vivos más importantes de habla hispana, y eso el mundo literario lo reconoce y aprecia. Pero además, porque ha logrado retratar los paisajes e historias de nuestro norte, lo que nos permite ser conocidos en latitudes lejanas gracias a sus letras, eso es un doble orgullo como habitantes de este territorio» señaló Rojas.

Asimismo agregó «queremos agradecer a quienes apoyaron decididamente esta nominación, a Glen Arcos amigo de toda la vida y motor de esta nominación, al diputado Jaime Araya, a la senadora Paulina Núñez, al diputado Sebastián Videla, y a todos quienes apoyaron esta nominación desde sus posibilidades. Lo mismo que a Patricia Bennet, a las universidades locales que sin dudarlo se pusieron detrás de esta nominación y a tantos y tantos que desde sus trincheras, hicieron posible que hoy Hernán sea Premio Nacional de literatura. A todos ellos, agradecemos como institución y estamos seguros que Hernán les agradecerá personalmente su apoyo«

La Habana, Antofagasta y Sierra Gorda 

Para Hernán Rivera Letelier este 2022 comenzó con el reconocimiento recibido en la Feria Internacional del Libro de La Habana, instancia en donde su obra “Fatamorgana de Amor con banda de música” fue reeditada por la editorial local La Luz. Actividad en la que participó Luis Yusef, editor de ediciones La Luz de Holguín Cuba, el reconocido y laureado autor cubano Rafael de Águila, y el secretario ejecutivo de Filzic, Patricio Rojas.

Acto seguido protagonizó un conversatorio organizado por Casa de las Américas, unas de las instituciones más influyentes y emblemáticas del ámbito cultural de Cuba, en donde se destacó la trascendencia de su obra.

Luego, a fines de junio, participó de la XI versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2022. En la instancia el best seller conversó con el público antofagastino sobre su trayectoria y las historias de la Pampa que inspiran su pluma.

Finalmente, en el mes de agosto fue el principal invitado de Filzic Sierra Gorda, oportunidad en donde junto a los vecinos de la localidad presentó su última novela «Hombres que llegan a un Pueblo”, para luego animar un conversatorio que giró en las historias de Pampa Unión.

Seguir Leyendo

Tendencias