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Cultura

Resultado de artistas ganadores para la Convocatoria Internacional de SACO7 Origen y Mito

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De acuerdo con la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir, el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, los organizadores del encuentro de artes visuales, tras haber finalizado el proceso de evaluación junto al jurado, dan a conocer las obras y los autores que llegarán a residir en el norte de Chile durante agosto de 2018.

 

El Festival de Arte Contemporáneo SACO, se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta en el norte de Chile como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro entre audiencia, obras, artísticas y especialistas.

 

Cada edición tiene un enfoque particular que converge con el concepto curatorial, siendo para esta última versión, Origen y mito. SACO7 para este año dispondrá distintas exhibiciones en diferentes lugares de encuentro, siendo la Convocatoria Internacional una de las principales instancias expositivas del evento. Se recibieron 227 propuestas provenientes de casi todos los continentes, teniendo la mayor participación Sudamérica, seguida en segundo lugar por Norteamérica, y en tercer lugar Europa, incidiendo así en que por primera vez se recibieran propuestas en inglés también. Los países con más cantidad de propuestas fueron Chile, México, Argentina, Colombia, Venezuela y España.

 

El jurado para esta convocatoria 2018 estuvo conformado por 5 entidades del ámbito artístico y cultural, entre ellos la española Inés R. Artola, historiadora del arte, curadora y musicóloga, Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte chilena y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, Sebastian Cichocki, curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia, la puertorriqueña Lola Malavasi, co-directora y encargada de proyectos de educación de TEOR/éTica, proyecto independiente para la investigación y difusión de arte contemporáneo con base en Costa Rica, y Dagmara Wyskiel, artista y gestora cultural polaca, fundadora y presidenta del Colectivo SE VENDE y directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO.

 

SACO7 Origen y mito

 

La muestra de la Convocatoria Internacional estará en exhibición desde el 9 de agosto hasta el 14 de septiembre del presente año, y será albergada por el Muelle Histórico Melbourne Clark, monumento y vestigio histórico de Antofagasta que en sus inicios fue un muelle salitrero para luego en 1879 permitir el desembarco de las tropas chilenas, momento que marca el comienzo de la Guerra del Pacífico.

 

Anterior a la fecha de inauguración de la exhibición de la convocatoria, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una residencia en ISLA Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, y en días posteriores harán un viaje de contextualización a Quillagua, el lugar más árido del planeta.

 

SACO7 y Colectivo SE VENDE se complacen en anunciar la lista de los 7 ganadores y sus propuestas para la Convocatoria Internacional 2018:

 

Fragmentos de Memoria de Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania)

La artista visual con base en Berlín realizará una copia del monumento a José “Chango” López (Osvaldo Ventura, 1974), primer habitante de Antofagasta. La escultura, destruida en el intento de

traslado desde su ubicación frente al Hotel Antofagasta en el 2008, no pudo ser rescatada.

 

Chánove de Gergana Elenkova (Bulgaria)

Chánove etimológicamente viene del búlgaro y es un tipo de campana que pueden ser hechas en cobre, zinc o estaño. Elenkova ha ideado para el muelle una instalación sonora que construye un paisaje sonoro-visual natural dentro del contexto paisajístico particular de Antofagasta.

 

Topófono de Juan José Alfaro (Costa Rica)

El artista costarricense formado en arquitectura realizará una instalación que conlleva 2 aspectos sensoriales: el lúminico y el auditivo. El límite en el muelle será el punto de partida para recoger las vibraciones y aspectos más fundamentales del mar y la ciudad.

 

¡En tu seno, oh Libertad! Bárbara Schall (Brasil)

La artista plástica nacida al sur de Brasil y con estudios en Alemania, manifestará su preocupación por temas históricos, políticos y sociales de su país relacionados con la historia colonial de América Latina y la violencia ejercida desde ese fenómeno hoy manifestada en la violencia contra la mujer. Una bandera confeccionada por telas de distintos colores evocará esta diversidad y fractura.

 

Mineralogía del Ser de Thiago Guedes (Brasil)

El artista e investigador se inspiró en el land art y en el minimalismo para su propuesta. Esculturas de película espejada y barras metálicas darán forma a piedras alineadas en el paisaje para la orientación espacial de los pueblos ancestrales. El conjunto de formas emerge de la geometría fractal de las piedras reales de las minas desactivadas de Antofagasta y trae la memoria mineralógica del lugar.

 

Like my father – like my son de Tomasz Matuszak (Polonia)

Matuszak viene de la instalación, escultura, video y arte en espacio público, y trabaja con una participación sostenida del ambiente. Su propuesta consiste en instalar letras en bloque en el techo de la estructura de madera del muelle. “Like my father – like my son” es una pequeña variación del proverbio en inglés que habla de las cosas que se dan de la misma manera de generación en generación, apelando así a la importancia misma de la estructura (el muelle) para la ciudad, y que debe ser preservada para las futuras generaciones.

 

Hummingbird #3 de Rodrigo Toro (Chile)

El artista visual tiene una tendencia hacia lo sonoro desde lo instalativo/cinético. Hummingbird #3 propone un dispositivo que funciona como un tocadiscos activado por el viento del muelle. Las variaciones en el viento causarán cambios en la velocidad de reproducción, distorsionando el sonido de los discos, consistentes en música y relatos locales.

 

Sitio www.proyectosaco.cl

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Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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