Retornable Cineclub comienza una nueva temporada de actividades Online

Escrito por

Desde fines del año pasado, entre mascarillas y alcohol gel, Retornable Cineclub comienza a concretar el sueño de contar con un espacio permanente de exhibición llamado Esquina Retornable: Cineclub+Arte, lugar ubicado en el barrio Playa Blanca de Antofagasta. Un sitio donde podrán realizar diversas iniciativas, un punto de encuentro y reflexión para los vecinos de la ciudad, ofreciendo una programación continua de cine independiente y actividades relacionadas con las artes en general, con el fin de generar en el espectador un diálogo entre las distintas temáticas y su realidad.

En la espera de volver a encontrarse en las salas comenzaron a programar una serie de actividades en línea desde fines del 2020, y este año se retomarán en marzo, el mes de la mujer, con una charla sobre Mujeres en el Cine y un taller de Apreciación Cinematográfica de cine del Norte de 8 sesiones, ambas gratuitas y disponibles en sus plataformas.

Charla Mujeres en el cine

Invisibilizadas durante años, las directoras han tomado protagonismo en el cine contemporáneo con obras realizadas en consonancia a los cambios sociales de los últimos tiempos. Hoy, equipos compuestos por mujeres tratan temáticas relevantes, que incorporan perspectiva de género y diversidad sexual, encontrando diversos circuitos de distribución y exhibición.

La actividad será transmitida de manera online a través de las redes sociales de Retornable Cineclub, el día miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas, donde se llevará a cabo el conversatorio para conocer y reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en el cine chileno y latinoamericano. Moderará Cynthia García Calvo, directora de programación del Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), quien compartirá junto a la directora costarricense Sofía Quiros, de Ceniza negra y la directora chilena Carola Quezada, de Perros sin cola, dos largometrajes que muestran historias de jóvenes mujeres y reflejan el trabajo de equipos femeninos en el cine.

Desde el 1 hasta el 5 de Marzo, Perros sin Cola estará disponible como Pre-estreno en la plataforma VOD Red de Salas de Cine independiente de Chile, donde también se puede ver y disfrutar el filme Ceniza Negra.

Este proyecto es financiado por el Plan de gestión, financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Perro sin Cola

SINOPSIS:

La adolescente y errante Rosario cree que Paty, su madre, no la quiere y aparentemente tiene razón. La joven ha encontrado refugio en el baile y en su amigo Jonathan, un joven vendedor ambulante a quien ayuda a juntar dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, el amor platónico de Rosario. El día de la fiesta el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva, pero Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Carola Quezada.

Producción: Yeniffer Fasciani, Carola Quezada.

Casa Productora: Niebla Producciones.

Guión: Carola Quezada.

Fotografía: Wayra Galland.

Montaje: Carola Quezada, José Luis Torres Leiva

Sonido: José Bahamondes, Juan Pablo Páez.

Música: Marcela Raffo.

Duración: 84 min.

Reparto: Magdalena Vasquez, Ingrid Rubina, Pedro Merello, Ornella Rocco, Jose Luis Salazar, Bayron Campos Simon.

PREMIOS:

Mejor película y mejor dirección, 16° Festival Internacional de cine de Rengo.

Mejor película Festival Internacional de Cine de la Serena.

Competencia nacional, Mención especial del jurado, Categoría largometraje nacional, Festival Antofacine 2019.

Ceniza Negra

SINOPSIS:

Selva, una chica de 13 años, vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Sofía Quiros.

Producción: Sputnik Films (Costa Rica), Murillo Cine (Argentina), La Post Producciones (Chile), Promenades (Francia).

Guión: Sofía Quiros.

Fotografía: Francisca Saez Agurto.

Montaje: Ariel Escalante.

Música: Wissam Hojeij.

Duración: 82 min.

Reparto: Keha Brown, Smashleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith. 

PREMIOS:

Mejor película en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de El Cairo 2019.

Mejor película CRFIC Costa Rica.

Mejor película Premios Nacional de Cultura Costa Rica.

Mejor Película Semana de la Crítica Festival Internacional de Cine del Cairo.

Mención Especial del Jurado Festival de Cine Global de República Dominicana.

58° Semana de la Crítica, Festival de Cannes 2019, Premiere Mundial.

Etiquetas del artículo:
· ·

Comentarios cerrados.