Retornable Cineclub te invita conocer sobre el cine del norte

Escrito por

El cine se ha convertido en una de las artes que más nos ha acompañado durante este tiempo, siendo más que solo un medio de entretención y distracción. El Norte de Chile guarda una historia emocionante con el cine que crea un sentimiento de identidad por el territorio, su naturaleza y su gente.

Todos los miércoles a las 19:00 horas, desde el 17 de marzo hasta el 5 de mayo, se llevará a cabo de manera online el Taller de Apreciación Cinematográfica, centrado en la presencia y representación del Norte en el cine chileno. La actividad es gratuita y su inscripción está abierta hasta el domingo 14 en el sitio web de Retornable Cineclub.

La instancia estará a cargo de Stjepan Ostoic, director de cine de la New York Film Academy y periodista titulado de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien además es integrante de la compañía de teatro antofagastina Arlequín, como dramaturgo y actor, desde hace más de 10 años. El año 2018 estrenó su primer largometraje Antofagasta, New York en la competencia internacional del Festival de Cine de Gibara, en Cuba. También es docente del electivo general “Cine e Identidad” en la UCN.

Se analizarán los aspectos técnicos y artísticos de clásicos largometrajes grabados en el norte con fuertes representaciones culturales y sociales del territorio y la identidad de la zona. Se revisarán películas cómo Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica (2002) de la cineasta Adriana Zuanic, Caliche sangriento (1969) de Helvio Soto, A la sombra del sol (1974) de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, y otros filmes sobre la región que muestran diferentes e interesantes historias de nortinas y nortinos.

Este año Retornable Cineclub abrirá las puertas de un nuevo espacio permanente de exhibición, llamado Esquina Retornable: Cineclub+Arte, ubicado en el barrio Playa Blanca de Antofagasta. Un punto de encuentro para las/os vecinas/os y que contará con actividades relacionadas al arte en la ciudad que, si la situación sanitaria lo permite, serán de forma presencial.

Este Plan de gestión ha sido financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Etiquetas del artículo:
Categorías de los artículos:
Cine y Televisión · Cultura · Educación

Comentarios cerrados.