Robo en Estacionamiento de Jumbo Angamos: Empresa Dice No Tener Responsabilidad

Escrito por

En los últimos dos meses los robos en estacionamientos de supermercados han aumentado y uno de ellos ocurrió en el conocido Jumbo de Antofagasta, donde una ciudadana vivió un hurto en el piso menos dos, con el sustracción de su cartera mientras guardaba la mercadería en el maletero de su auto. La empresa dice no tener responsabilidad ya que no cuentan con cámaras de seguridad y al ser un estacionamiento sin cobro no pueden hacer nada.

El lunes 6 de julio Catalina Aparicio Núñez, sacó un permiso a través de comisaría virtual para ir al supermercado Jumbo, debía sacar una cantidad importante de dinero del cajero por lo que tomó todos los resguardos previos sabiendo que estaría sola. Mientras guardaba la mercadería en el maletero, le abrieron la puerta y le robaron su cartera. Cuando se acercó a personal del supermercado quienes, según relata la afectada actuaron con lentitud, le argumentaron que no tenían cámaras, no había guardia y la persona que la estaba haciendo vigilancia estaba en el piso uno. Le dijeron que como recinto no podían hacer nada y que si quería podía dejar un reclamo en el libro.

“Soy una persona estructurada así que por eso me da mucha rabia esta situación, porque tomé todos los resguardos y cuidados y aun así tuve mala suerte. Me molesta que Jumbo se escude en que no tienen responsabilidad porque no cuentan con cámaras o personal suficiente de seguridad, además de defenderse que al no cobrar por el estacionamiento no tienen por qué responder. No hubo ninguna contención durante el momento del robo, y si bien estoy tomando todas las medidas legales, quiero que la gente sepa que están ocurriendo más asaltos y que empresas como Jumbo no se quieren responsabilizar por lo que ocurre dentro de sus recintos”.

Relato de lo ocurrido

Catalina Aparicio explicó que sacó un permiso para realizar sus compras, debía sacar una importante cantidad de dinero del cajero así que tomó todos los resguardos. “Estacioné en el piso menos dos del supermercado, cerca de las escaleras mecánicas, pensando que era más seguro debido a la cantidad de personas que transitan por ahí”.

Dice que esperó a que se desocuparan los cajeros para poder hacer tranquila su retiro de dinero. Hizo las compras y se demoró más de lo pensado. “Cuando me dirigí a guardar la mercadería en el maletero, decidí esconder la cartera debajo del asiento del copiloto para poder guardar tranquila las cosas. Una vez que cierro el maletero veo que la puerta del conductor está abierta y que mi cartera no estaba. Comencé a mirar alrededor, desafortunadamente no había nadie”, aseguró.

“Después de unos minutos vi a lo lejos dos trabajadoras en bicicleta que recolectaban carros y les grité que me ayudaran, a lo que ellas no reaccionaron sino después de tres veces que se los pedí. Llamaron por radio a alguien, a los pocos minutos bajó un trabajador del supermercado, quien me dijo que no tenían guardias ahí, que él estaba haciendo vigilia en el piso uno y que no podían hacer nada, y que si quería podía dejar un reclamo en el libro para este propósito”, comentó

Agregó que le pidieron su nombre, rut y patente del auto, cuando les preguntó que cómo la contactarían si no tenía su número de teléfono, le dijeron que no era necesario porque ellos no podían hacer nada. “Argumenté que me tenía que ir porque mi permiso se vencía en 20 minutos y claramente me encontraba en estado de shock”, indicó.

Acto seguido, publicó lo sucedido en mis redes sociales y apareció una persona diciendo que había encontrado su cartera con los documentos y algunas cosas personales en un basurero en la calle Díaz Gana con Avenida Angamos.

“Afortunadamente pude recuperar algunas cosas al día siguiente y estoy muy agradecida de él, quien cuando vio que alguien dejó sospechosamente una bolsa en su basurero, se percató que era una cartera y me contactó. Dentro estaban mis documentos, tarjetas y algunas cosas personales”, explicó Catalina.

Al día siguiente se acercó al Jumbo, donde fue atendida por el gerente Jorge Fuentes junto a la jefa de local, quienes le dijeron que ya estaban en conocimiento de su caso (sin embargo, no la habían contactado) y que buscarían imágenes en las cámaras, pero le explicaron que justo en ese piso no tiene cámaras. “Me explicó también que, aunque supieran quien fue el ladrón, la empresa no puede hacer nada y que ellos no tienen responsabilidad porque el estacionamiento no es de cobro así que no tienen responsabilidad de seguridad”.

Como recuperó su cartera, le mandó fotografías al gerente y le comentó que la persona que dejó su cartera en el basurero era un hombre mayor vestido de negro, que fue la descripción que le dio quien encontró sus pertenencias.

Medidas legales

Catalina decidió asesorarse legalmente ya que debido a la publicación en las redes sociales le contaron que más de siete personas han tenido este tipo de experiencias con el supermercado y que es inaceptable que se escuden en no tener responsabilidad a pesar de que los robos ocurran dentro de sus recintos.

“Mi abogado me dio los pasos a seguir y además de dejar el reclamo en el libro, lo hice a través de la página web también, hice la denuncia al Sernac y la denuncia a Carabineros, quienes me señalaron que en los últimos dos meses los robos en supermercados han aumentado, sobre todo en los estacionamientos y en este Jumbo particularmente”, dijo.

Hoy jueves recibió la llamada del gerente, quien le explicó que revisaron las cámaras y que solo hay seguimiento de ella hasta el piso uno y que lamentablemente no podían hacer nada más. “Le expliqué que seguiría los pasos legales, pero que claramente no hay un interés de parte de la empresa por sus clientes y que el actuar del personal es bastante deficiente frente a un evento de robo o hurto”.

Conclusiones

“Si bien continuaré los protocolos legales que correspondan quiero dar a conocer esta situación por varias razones. Uno para que la ciudadanía esté mucho más atenta y se cuiden mucho más, considerando que la delincuencia al parecer está aumentando y ya que frente a la crisis sanitaria la mayoría de las personas salen solas a hacer sus tramites y compras, deben tener mayor resguardo y saber que están ocurriendo estos delitos”, aseguró.

Otra importante razón es que el supermercado legalmente si tiene responsabilidad de los que ocurra en los estacionamientos y deben hacerse cargo de alguna forma. “Yo no pido grandes cosas, con que me devuelvan el dinero que perdí del cajero me doy por pagada, ya que fui una afortunada que no me asaltaron con violencia y que además pude recuperar mis documentos y algunas cosas de valor personal. Me parece insólito el actuar de Jumbo frente a una situación traumática, donde se necesita algún tipo de contención en el minuto del robo y me parece muy violento que se defiendan diciendo que no tienen responsabilidad legal al no contar con suficientes guardias de seguridad y al no ser un estacionamiento de cobro”, indicó.

Ahora, además de haber pasado el mal rato del robo debe continuar con el proceso legal, que seguramente será largo, pero es importante hacer estas denuncias para que la ciudadanía sepa cómo actuar.

Categorías de los artículos:
Policial

Comentarios cerrados.