Connect with us

Policial

Robo en Estacionamiento de Jumbo Angamos: Empresa Dice No Tener Responsabilidad

Publicado

el

En los últimos dos meses los robos en estacionamientos de supermercados han aumentado y uno de ellos ocurrió en el conocido Jumbo de Antofagasta, donde una ciudadana vivió un hurto en el piso menos dos, con el sustracción de su cartera mientras guardaba la mercadería en el maletero de su auto. La empresa dice no tener responsabilidad ya que no cuentan con cámaras de seguridad y al ser un estacionamiento sin cobro no pueden hacer nada.

El lunes 6 de julio Catalina Aparicio Núñez, sacó un permiso a través de comisaría virtual para ir al supermercado Jumbo, debía sacar una cantidad importante de dinero del cajero por lo que tomó todos los resguardos previos sabiendo que estaría sola. Mientras guardaba la mercadería en el maletero, le abrieron la puerta y le robaron su cartera. Cuando se acercó a personal del supermercado quienes, según relata la afectada actuaron con lentitud, le argumentaron que no tenían cámaras, no había guardia y la persona que la estaba haciendo vigilancia estaba en el piso uno. Le dijeron que como recinto no podían hacer nada y que si quería podía dejar un reclamo en el libro.

“Soy una persona estructurada así que por eso me da mucha rabia esta situación, porque tomé todos los resguardos y cuidados y aun así tuve mala suerte. Me molesta que Jumbo se escude en que no tienen responsabilidad porque no cuentan con cámaras o personal suficiente de seguridad, además de defenderse que al no cobrar por el estacionamiento no tienen por qué responder. No hubo ninguna contención durante el momento del robo, y si bien estoy tomando todas las medidas legales, quiero que la gente sepa que están ocurriendo más asaltos y que empresas como Jumbo no se quieren responsabilizar por lo que ocurre dentro de sus recintos”.

Relato de lo ocurrido

Catalina Aparicio explicó que sacó un permiso para realizar sus compras, debía sacar una importante cantidad de dinero del cajero así que tomó todos los resguardos. “Estacioné en el piso menos dos del supermercado, cerca de las escaleras mecánicas, pensando que era más seguro debido a la cantidad de personas que transitan por ahí”.

Dice que esperó a que se desocuparan los cajeros para poder hacer tranquila su retiro de dinero. Hizo las compras y se demoró más de lo pensado. “Cuando me dirigí a guardar la mercadería en el maletero, decidí esconder la cartera debajo del asiento del copiloto para poder guardar tranquila las cosas. Una vez que cierro el maletero veo que la puerta del conductor está abierta y que mi cartera no estaba. Comencé a mirar alrededor, desafortunadamente no había nadie”, aseguró.

“Después de unos minutos vi a lo lejos dos trabajadoras en bicicleta que recolectaban carros y les grité que me ayudaran, a lo que ellas no reaccionaron sino después de tres veces que se los pedí. Llamaron por radio a alguien, a los pocos minutos bajó un trabajador del supermercado, quien me dijo que no tenían guardias ahí, que él estaba haciendo vigilia en el piso uno y que no podían hacer nada, y que si quería podía dejar un reclamo en el libro para este propósito”, comentó

Agregó que le pidieron su nombre, rut y patente del auto, cuando les preguntó que cómo la contactarían si no tenía su número de teléfono, le dijeron que no era necesario porque ellos no podían hacer nada. “Argumenté que me tenía que ir porque mi permiso se vencía en 20 minutos y claramente me encontraba en estado de shock”, indicó.

Acto seguido, publicó lo sucedido en mis redes sociales y apareció una persona diciendo que había encontrado su cartera con los documentos y algunas cosas personales en un basurero en la calle Díaz Gana con Avenida Angamos.

“Afortunadamente pude recuperar algunas cosas al día siguiente y estoy muy agradecida de él, quien cuando vio que alguien dejó sospechosamente una bolsa en su basurero, se percató que era una cartera y me contactó. Dentro estaban mis documentos, tarjetas y algunas cosas personales”, explicó Catalina.

Al día siguiente se acercó al Jumbo, donde fue atendida por el gerente Jorge Fuentes junto a la jefa de local, quienes le dijeron que ya estaban en conocimiento de su caso (sin embargo, no la habían contactado) y que buscarían imágenes en las cámaras, pero le explicaron que justo en ese piso no tiene cámaras. “Me explicó también que, aunque supieran quien fue el ladrón, la empresa no puede hacer nada y que ellos no tienen responsabilidad porque el estacionamiento no es de cobro así que no tienen responsabilidad de seguridad”.

Como recuperó su cartera, le mandó fotografías al gerente y le comentó que la persona que dejó su cartera en el basurero era un hombre mayor vestido de negro, que fue la descripción que le dio quien encontró sus pertenencias.

Medidas legales

Catalina decidió asesorarse legalmente ya que debido a la publicación en las redes sociales le contaron que más de siete personas han tenido este tipo de experiencias con el supermercado y que es inaceptable que se escuden en no tener responsabilidad a pesar de que los robos ocurran dentro de sus recintos.

“Mi abogado me dio los pasos a seguir y además de dejar el reclamo en el libro, lo hice a través de la página web también, hice la denuncia al Sernac y la denuncia a Carabineros, quienes me señalaron que en los últimos dos meses los robos en supermercados han aumentado, sobre todo en los estacionamientos y en este Jumbo particularmente”, dijo.

Hoy jueves recibió la llamada del gerente, quien le explicó que revisaron las cámaras y que solo hay seguimiento de ella hasta el piso uno y que lamentablemente no podían hacer nada más. “Le expliqué que seguiría los pasos legales, pero que claramente no hay un interés de parte de la empresa por sus clientes y que el actuar del personal es bastante deficiente frente a un evento de robo o hurto”.

Conclusiones

“Si bien continuaré los protocolos legales que correspondan quiero dar a conocer esta situación por varias razones. Uno para que la ciudadanía esté mucho más atenta y se cuiden mucho más, considerando que la delincuencia al parecer está aumentando y ya que frente a la crisis sanitaria la mayoría de las personas salen solas a hacer sus tramites y compras, deben tener mayor resguardo y saber que están ocurriendo estos delitos”, aseguró.

Otra importante razón es que el supermercado legalmente si tiene responsabilidad de los que ocurra en los estacionamientos y deben hacerse cargo de alguna forma. “Yo no pido grandes cosas, con que me devuelvan el dinero que perdí del cajero me doy por pagada, ya que fui una afortunada que no me asaltaron con violencia y que además pude recuperar mis documentos y algunas cosas de valor personal. Me parece insólito el actuar de Jumbo frente a una situación traumática, donde se necesita algún tipo de contención en el minuto del robo y me parece muy violento que se defiendan diciendo que no tienen responsabilidad legal al no contar con suficientes guardias de seguridad y al no ser un estacionamiento de cobro”, indicó.

Ahora, además de haber pasado el mal rato del robo debe continuar con el proceso legal, que seguramente será largo, pero es importante hacer estas denuncias para que la ciudadanía sepa cómo actuar.

Seguir Leyendo

Policial

PDI Antofagasta capacitará en temas de Mujer, Paz y Seguridad junto al Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile CECOPAC.

Publicado

el

A partir de este lunes y hasta el viernes 12 del presente, de 08:00 a 13:00 horas, se desarrollará el Quinto Seminario “Resolución 1.325 Mujer, Paz y Seguridad de las Naciones Unidas”, actividad organizada por la Policía de Investigaciones de Chile y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

En esta oportunidad, la actividad dirigida al personal de los organismos de defensa, orden y seguridad y gubernamentales, se realizará en las dependencias del Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

La instancia académica será un espacio de conocimiento de la Resolución 1.325, adoptada el 31 de octubre del año 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca promover la participación de las mujeres en los procesos de resolución de conflictos, negociación y construcción de paz.

El programa contempla el marco jurídico internacional, los Planes de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, la experiencia nacional y temas transversales al mantenimiento de la paz respecto a la igualdad y equidad de género, entre otras materias, “enfocado en las áreas de capacitación en competencias relacionadas a la incorporación de la mujer de forma transversal en cada una de sus tareas institucionales, sin ningún tipo de discriminación”, señaló el Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, Jefe de la Región Policial de Antofagasta.

Además, se desarrollarán paneles de trabajo y exposiciones para conocer la realidad sobre esta temática a nivel regional, las que estarán a cargo de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete; la Senadora por la Región de Antofagasta Paulina Núñez Urrutia; contando también con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta Paulina Larrondo Vildósola; la Fiscal Jefa del Ministerio Público de Mejillones Cecilia González Palacios y la Jefa de la Prefectura Provincial El Loa, Prefecta Claudia Chamorro Contreras.

Cabe destacar, que desde el año 2017 se han desarrollado distintas instancias de formación en las ciudades de Lima, Buenos Aires y Santiago, donde Oficiales Policiales de la PDI han sido capacitadas por parte del Comando Sur (SOUTHCOM) y el Global Peace Operations Initiative (GPOI), perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, recibiendo la acreditación como Instructoras en materias de Género. Asimismo, la PDI en coordinación con CECOPAC, han transmitido los conocimientos de la Resolución 1.325 en cuatro versiones anteriores de este seminario, donde también participaron autoridades locales y del mundo académico, obteniendo balances muy positivos de cada actividad conforme a los temas tratados.

Desde la PDI de Antofagasta se extendieron invitaciones para funcionarios del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería, como también a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y otros organismos vinculantes.

Al respecto de esta iniciativa de capacitación, el Jefe Regional, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó que; “El seminario permite generar nuevos conocimientos para el desarrollo profesional y curricular delas y los participantes, orientando sus carreras al ámbito internacional desde la ética, la probidad y el respeto por los derechos humanos,como valores transversales permanentes bajo una perspectiva de género”.

Seguir Leyendo

Policial

PDI investigará incendio en ex vertedero de Antofagasta

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta están realizando diversas diligencias en el sector del ex vertedero municipal a raíz del incendio que se registra desde el fin de semana pasado.

Los oficiales se trasladaron hasta dicha zona, donde están llevando a cabo diligencias, en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local, a raíz, precisamente, de las múltiples denuncias presentadas.

En el lugar se están reuniendo antecedentes, además de llevar a cabo empadronamientos y un trabajo de sitio de suceso enfocado en determinar si son delitos contra la salud pública.

Igualmente, el jefe de esta unidad, subprefecto Emilio Aguirre, llamó a la comunidad a entregar cualquier tipo de antecedentes que permita llegar a los responsables de estos siniestros, ya que representan un riesgo para la salud de los vecinos.

Seguir Leyendo

Policial

Gobernador anuncia publicación oficial de resolución que prohíbe el ingreso de camiones de carga por avenida Salvador Allende de Antofagasta

Publicado

el

Este jueves el Diario Oficial publicó resolución emitida  por el Gobierno Regional para impedir la circulación de móviles de alto tonelaje por la popular arteria. Entre las acciones preventivas faltaría concretar la instalación de nueva señalética en la ruta, acción a realizar por Vialidad del MOP.

La mañana de este jueves el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, dio a conocer que el Diario Oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicó la resolución (N°417/20/05/2022) que “Establece prohibición de circulación vehículos que se indican por vías determinadas, de la comuna de Antofagasta”.

El contenido del documento reúne  todos los antecedentes en torno al tema, resolviendo, principalmente, la prohibición de la circulación en el ingreso a la ciudad de Antofagasta a partir del kilómetro 3.0 de la ruta B-26 y a la avenida Salvador Allende en toda la extensión de su calzada norte que opera en sentido oriente-poniente, a todo tipo de camión cargado o vacío, y vehículos que transporten sustancias peligrosas cualquiera sea su tonelaje. Además se especifica que, los vehículos de carga deberán utilizar, como alternativa de ingreso, la ruta B-400 para acceder a la zona norte de la ciudad y la ruta B-28 para acceder a la zona sur.

Al respecto el jefe regional comentó que paso a paso se ha ido cumpliendo con los compromisos, los que comenzaron con la “Mesa de Salvador Allende”, instancia creada el año pasado tras la seguidilla de accidentes ocasionados por camiones en dicha avenida.

“Esta es una última acción que nos compete a nosotros como gobierno regional, que es finalmente la publicación de una resolución que venimos gestando hace bastantes meses, y en la cual se establece la prohibición total de ingreso de camiones de carga por Salvador Allende. En ella se recuerda a todos que el ingreso a la ciudad tiene que ser a través de la B 400 o la ruta 28 para los camiones que vienen desde el sector sur”, detalló Díaz.

El gobernador también señaló que, “con esto esperamos ir cumpliendo cada una de las medidas. Ahora lo único que está restando, porque ya está funcionando la garita, es el cambio de señalética que tiene que concretarse por parte de vialidad (MOP) en el marco de la concesión de la ruta”.

Cabe mencionar que, los vehículos recolectores de residuos domiciliarios y asimilables debidamente acreditados y registrados en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, sí podrán circular por la avenida en cuestión.

Seguir Leyendo

Tendencias