SACO 2º edición, semana de arte contemporáneo

Escrito por

1009682_10151758467439233_1592466982_oEn su segunda edición y en un nuevo espacio, se desarrollará en Antofagasta la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, organizada por el colectivo SE VENDE, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, que este año cuenta con el apoyo de la Fundación Ruinas de Huanchaca. 

Es por ello que del 24 de agosto al 1 de septiembre se instalarán en el espacio del Parque Cultural Huanchaca, diversas intervenciones, que de acuerdo al proyecto curatorial y a las características arquitectónicas con amplio terreno exterior, permite incorporar las obras “Outdoor Scene” de Guisela Munita y “Juego Mixto” de Dagmara Wyskiel, ésta última, cuenta con el financiamiento del FNDR2%Cultura 2013.

En tanto, en el interior del Museo de Fundación Ruinas de Huanchaca, en el sector de la cafetería, Francisco Vergara expondrá el objeto interactivo “Margen hundido”, y todos los trabajos de formato plano o semi plano (“La noche ilumina lo que oculta el sol” de Colectivo Caballo Loco; “Acción Quillagua” de Fernando Prats; “Ser-alimento” de Camila Díaz; “Topografía” de Ana Benedetti y “Pietá” de Dagmara Wyskiel) se presentarán en las dos paredes correspondientes a las exposiciones temporales del Parque Cultural Huanchaca, denominadas Muro Sur.

El sábado 24, día de la inauguración tendrá lugar la proyección del registro de la acción “Vadear”, del Colectivo El Cuerpo Habla de Medellín; Jorge Guerrero (Fido) realizará el performance “Concreción septaria” y Eric Ramos (Coba) mostrará su proyecto de fusión sonido/imagen “Análogo” con música en vivo más intervención visual.

Al respecto, Paula Baltra, gerente Fundación Ruinas de Huanchaca, aseguró que “Muro Sur y Parque Cultural son espacios abiertos para la expresión de distintas disciplinas, por lo que quisimos ser parte de esta gran actividad que realiza Colectivo SE VENDE convocando a artistas y gestores independientes de todo Chile. Por tanto, nuestro espacio interior y exterior se convertirán en una gran exposición que acogerá obras, intervenciones en espacio abierto, presentaciones, foros, performance y taller para niños”

“Invito a la comunidad a que venga a visitar nuestro Parque Cultural  y la exposición que estará en Muro Sur, la entrada es por nuestro Café y de manera gratuita. También los invito a que participen de las charlas y en general a que estén atentos a esta segunda Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta” aseguró Baltra.

Según Dagmara Wyskiel, artista y curadora de SACO, “la instauración del evento cíclico de Artes Visuales en Antofagasta, tiene como objetivo aportar al posicionamiento de esta área en la ciudad, difundiendo creadores locales y externos, formando públicos y acercándolos a la producción actual, sus lenguajes y formas, enseñando a disfrutar el arte”.

“Así, SACO –agregó- contempla dos líneas paralelas de acciones: expositiva y formativa. Además la selección de artistas participantes del SACO coincide con los invitados por el colectivo SE VENDE para participar en la Feria Internacional de Arte CHACO13, en la Estación Mapocho, en septiembre de este año, lo que le da carácter de un pre estreno a la muestra y avala las obras seleccionadas para la exposición” 

ACTIVIDADES

En cuanto a la línea formativa de SACO, este abarca el taller “Cómo transformé mi vieja zapatilla en una obra de arte”, dirigido a niños entre 8 y 13 años de edad. En el área de profundización, serán cuatro conversatorios de espacios independientes nacionales de reconocimiento nacional e internacional; dos conferencias del área teórica; junto con la presentación del libro “Gestiones Autónomas” y el foro cierre, moderado con la periodista Carolina Lara, con la participación de todos los invitados.

Los exponentes en los conversatorios, conferencias y foro serán los Espacios Independientes: Curatoría Forense (Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni); Colectivo Móvil (Leslie Fernández y Oscar Concha); Galería Metropolitana (Ana María Saavedra y Luís Alarcón); Colectivo SE VENDE (Dagmara Wyskiel y Christian Núñez); María Esperanza Rock, Teórica e Historiadora del Arte, UC.; Guisela Munita, Docente Taller II, UNIACC.

programacion

Categorías de los artículos:
Cultura

Comentarios cerrados.

Menu Title