Connect with us

Cultura

SACO8 lanza un potente programa con el “destino” como gran temática

Publicado

el

Con la participación de artistas, estudiantes y representantes de la cultura local, se realizó el lanzamiento de la Octava versión del Festival de Arte Contemporáneo SACO8 “Destino”, un evento abierto a toda la comunidad de la Región de Antofagasta.  

En el encuentro se presentaron todas las iniciativas enmarcadas en la octava edición del Festival, incluyendo propuestas ganadoras de la Convocatoria Internacional SACO8 con creadores provenientes de Japón, Venezuela, Polonia, Brasil, México, Costa Rica y Argentina, seleccionados de entre 226 proyectos provenientes de 32 países.

Dagmara Wyskiel, directora del Colectivo SE VENDE, asegura que “este año veremos obras que se ubican en los antípodas de lo espectacular o efectista. Como jurado optamos por propuestas que ofrecen reflexiones frescas y que entre sí prometen un recorrido de diversos destinos”.

“De otro lado en el circuito expositivo ‘Museo sin museo’ tendremos desde un robot que capta el agua desde el aire de desierto, kipu cósmico, un satélite que lleva arte hacia Marte, una brújula neo atacameña, gigantes banderas que no pertenecen a ningún país, sonidos del corazón, alusiones a un quirófano y fotos mortuorias. Todas estas obras buscan encontrar una huella para deslumbrar nuestro destino”, agregó.

Mientras que Alexandra Mundaca, Directora de Comunidades de Escondida / BHP, comentó que “nuestra compañía hace más de 17 años que trabaja con un Plan Cultural que nos permite fortalecer el pensamiento crítico y generar más oportunidades de aprendizaje, a través de iniciativas tan valiosas como el Festival de Arte Contemporáneo, hemos replanteado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de generar valor social. Este festival es reflejo de aquello porque nos permite construir la Antofagasta que soñamos para el futuro”.

Novedades

Este año el festival ofrece una gran parrilla programática con actividades expositivas y formativas, entre las que destacan trabajos como “Enterrar las banderas en el mar” del arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli. El experto en intervenciones a gran escala desarrolló una obra colaborativa junto a estudiantes de Mejillones, cuya exposición inaugurará el festival el 9 de julio, a las 19:00 horas en Fundación Minera Escondida.

Desde el 10 de julio en el Centro Cultural Estación Antofagasta estará abierta la muestra “Memento Mori” de Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Visuales, y “Nosotros, los ancestros” curada por el cineasta Cristóbal León, que tendrá lugar en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte y reunirá los trabajos de siete artistas nortinos.

A contar del 8 de julio en Biblioteca Viva, la comunidad podrá conocer “Chances” de Fernando Sicco, director de EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Uruguay; y de Íntimo (nada vive para siempre) en Galería Imagen, espacio que vuelve a abrir sus puertas para SACO, y que también se tomará las calles de Antofagasta.

Cine

El 1 de junio el Festival de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Europeo y Cineclub Retornable invitan a participar del conversatorio – taller dictado por la directora polaca Jagoda Szlec: «La perspectiva de un director frente a una película de bajo costo». Una instancia gratuita que cuenta con solo 15 cupos en www.proyectosaco.cl y que se realizará al día siguiente de la exhibición con entrada liberada de su película “Torre, un día luminoso” en el Auditorio de Fundación Ruinas de Huanchaca a las 20:00 horas.

Muelle Histórico

El 1 de agosto a las 11:00 horas se realizará la apertura de la emblemática exposición internacional Destino. Siete artistas ganadores de la convocatoria internacional de SACO presentan sus obras en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta bajo la temática del destino: Yuga Hatta, Anna de Rojas, Patricia Teles, Stephanie Williams, Guillermo Anselmo Vezzosi, Marcos Temoche y Juan Carlos Guerrerosantos.

Arte y ciencia

Como parte del circuito expositivo del Festival, el 5 de julio en el Museo Regional de Antofagasta se presentará Entre aquí y allá, resultado de la residencia arte + astronomía de la boliviana Aldair Indra, con el apoyo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. El 10 de ese mismo mes se inaugurará la exhibición “Rabdomante, la Utopía del Agua” del ingeniero y artista argentino Joaquín Fargas, en la Sala Trocha del Centro Cultural Estación Antofagasta.

La arqueología y la antropología también estará presente en el certamen, con la participación de la creadora peruana Natalia Pilo-Pais, apoyada por científicos del Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, quien inaugurará su exposición “Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible” en la Sala de Arte de fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Desde Europa

Por su parte, Ana Agorio, creadora venezolana con base en Alemania, participa del Festival con una muestra denominada “Tiempos Erráticos” y constituye el resultado de su investigación de un mes en Antofagasta, gracias a la alianza entre SACO y el Goethe Institut, a contar del 10 de julio en la Sala Mesanina de la Biblioteca Regional.

Otra de las presencias que sorprenderán este año, es el dúo suizo Com&Com, que trae y reconceptualiza una tradición desde aquel lejano país con la presencia de “Bloch”, tronco de un árbol nativo que recorrerá calles y establecimientos de la ciudad, además del Desierto de Atacama, para culminar el 7 de agosto en una jornada cultural con intervenciones de artistas locales en el paseo Prat.

Estas son solo algunas de las actividades enmarcadas en SACO8, para más información visita: www.proyectosaco.cl

Seguir Leyendo

Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

Publicado

el

Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

Seguir Leyendo

Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

Publicado

el

Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

Seguir Leyendo

Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

Publicado

el

En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

Seguir Leyendo

Tendencias