SAG de Antofagasta intensifica fiscalizaciones para proteger la reproducción de aves guaníferas

Escrito por

Una intensa fiscalización a las guaneras y sitios de aposentamientos de aves guaníferas ubicadas en toda la franja costera de la región de Antofagasta han comenzado a realizar inspectores del Área de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG Antofagasta. Es así como han organizado patrullajes permanentes junto a otros organismos –como la Armada, Sernapesca, Carabineros, PDI, SII, CONAF, entre otros- con el objetivo de evitar la extracción ilegal de guano blanco, ya que esta acción ocasiona la destrucción de colonias, nidos, huevos y pollos de las aves guaníferas por parte de extractores ilegales y/o empresas que extraen este fertilizante natural fuera de los periodos permitidos.

Cabe señalar que las aves guaníferas se encuentran protegidas por la Ley de Caza, y entre ellas se encuentran el piquero (Sula variegata), el pelícano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli) y el yunco (Pelecanoides garnotii). Por su parte el pingüino (Spheniscus humboldti), también es considerada un ave guanífera y está protegido por la Ley de Pesca al ser un recurso hidrobiológico.

La reproducción de las aves guaníferas se da en el período de primavera y verano, e implica la formación de colonias que concentran gran cantidad de aves que se encuentran construyendo sus nidos, incubando sus huevos o dando los primeros cuidados a los pollos, con lo cual se producen de forma natural grandes acumulaciones de guano blanco sobre islotes, peñascos y acantilados, siendo atractivo fácil para su extracción y posterior comercio ilegal.

En este sentido, los efectos directos de la extracción de este recurso contemplan la alteración y destrucción de estos sitios de nidificación, lo que interrumpe en muchos casos el proceso reproductivo de las aves, deteriorando la diversidad biológica de esta zona costera.

La Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo, señaló que “como institución nos preocupa proteger los espacios reproductivos de las aves guaníferas, siendo de vital importancia patrullar en conjunto los sectores donde se puede producir la extracción ilegal, el acopio, transporte y comercialización de guano blanco, sobre todo en época de reproducción. En este sentido, invitamos a la comunidad a denunciar este ilícito y contribuir al cuidado de nuestra fauna costera”.

Es importante señalar que en la región existen al menos 10 empresas autorizadas por el SAG para la extracción de guano blanco, las cuales pueden operar durante el periodo en que las aves no se encuentran en proceso reproductivo, es decir entre marzo y agosto, permitiendo que el proceso natural se cumpla sin inconvenientes.

Así mismo, quienes realicen esta actividad en forma ilegal y sean sorprendidos por los inspectores SAG, se les cursará un acta de denuncia y citación correspondiente para sancionar este accionar.

Etiquetas del artículo:
·
Categorías de los artículos:
Nacional · Regional

Comentarios cerrados.

Menu Title