Connect with us

Salud y Deporte

Se confirma que botella de Cachantun estaba contaminada con Amoníaco

Publicado

el

foto: Emol

foto: Emol

“Es preciso evitar por el momento el consumo de agua mineral Cachantún del lote 4011”, advirtió la seremi (s) Pasme Seleme.

Una investigación y la retención de 22.701 unidades de agua mineral embotellada fueron las acciones establecidas por la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, a objeto de determinar origen del agua mineral que provocó importantes reacciones adversas en una mujer de la ciudad de Antofagasta, además de afectar de manera leve a otras dos. La autoridad señaló que las medidas buscan prevenir la aparición de eventuales nuevos casos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la seremi de Salud en horas de la tarde de ayer sábado una mujer de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta por problemas renales, padeció síntomas de intoxicación tras tomar el contenido de una botella de agua mineral “Cachantún” sin gas.

Debido al consumo del líquido, la mujer declaró que sintió inmediatamente un fuerte ardor en la garganta, provocándole nauseas y vómitos. Ante esta situación, personal de hospital presente en la sala le prestó la atención de salud.

Según indicaron familiares de la afectada, la mujer solicitó a una persona que visitaba a otro paciente del recinto que le trajera una botella de agua mineral sin gas. Según el reporte, la persona compró el producto en un negocio ubicado en las cercanías del hospital.

El Hospital Regional de Antofagasta debió atender también al comerciante que vendió el producto, debido a que éste ingirió parte del contenido de la botella de agua mineral cuestionada para corroborar la denuncia realizada, y a un carabinero que lo inhaló al momento que constataba la situación.

ACCIONES

La seremi de Salud (s) de Antofagasta, Pasme Seleme, se constituyó en el Hospital Regional con el objetivo de retener el producto, determinándose que la botella involucrada corresponde a agua mineral “Cachantún” sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013

La autoridad inició de inmediato  las gestiones que permitieran retirar toda la partida de botellas de agua mineral de la misma marca, lote y fecha de elaboración del producto involucrado en el episodio.

Pasme Seleme detalló que se tomó contacto con CCU Antofagasta y en forma paralela con los supermercados de la región, lo cual permitió retener hasta el fin de la investigación un total de 22 mil 701 botellas de la marca y lote investigados.

Agregó que se inició una investigación con el objetivo de identificar la sustancia contaminante, por lo que se dispuso un análisis de laboratorio del elemento en Antofagasta y en el Instituto de Salud Pública, ISP.

Además señaló que tomó contacto con su par de la Región de O´Higgins, debido a que en esa zona fue elaborado el producto.

La seremi Seleme realizó un llamado especial a la población a evitar el consumo de agua mineral “Cachantún” sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013, “hasta que se aclare el episodio”.

fuente: Region2.cl

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

Operativo de limpieza UCN retiró basura en sector playa Las Almejas

Publicado

el

Carros de supermercado, una silla de ruedas, escombros, botellas plásticas y colillas de cigarros, entre otros desechos, logró retirar el equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), que participó en el operativo de limpieza realizado en el sector de la playa Las Almejas de Antofagasta.

Más de centenar de kilos de basura reunieron los voluntarios y voluntarias de la institución, quienes desde tempranas horas se unieron en la iniciativa orientada a cuidar el entorno y reunir material para su posterior reciclaje.

La jornada, enmarcada dentro de las actividades de celebración del 66 aniversario de la UCN, congregó a estudiantes y funcionarios, así como personas que transitaban por el lugar y que se unieron en forma espontánea a la cruzada de cuidado y protección ambiental.

“Como universidad creemos que es importante utilizar nuestros espacios públicos, para que así las personas puedan disfrutar de un entorno limpio y seguro”, destacó la directora de Personas de la UCN, Alejandra Pizarro, quien resaltó que el objetivo fue contribuir con la comunidad antofagastina, a través de la limpieza de las playas de la ciudad.

Lo anterior fue complementado por la jefa de Servicios Generales y directora de la Recicla UCN, Camila Sandoval. “Esta iniciativa nos ayuda a concientizar sobre cómo nuestros actos impactan en el planeta. Si bien estamos limpiando la playa, lo importante es que nos demos cuenta de la gran cantidad de basura que impacta en el ecosistema. Esta actividad nos ayuda a entender la problemática”, especificó.

La actividad, que contó con el respaldo de Recicla UCN y la Dirección de Personas, también constituyó una instancia de camaradería al aire libre y de ayuda a la comunidad que espera ser replicada en el futuro en otros sectores de la ciudad.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

ESCUELAS FORMATIVAS DE NATACIÓN, JUDO Y BÁDMINTON SUMAN NUEVOS TALENTOS A SUS FILAS

Publicado

el

Las escuelas de especialización deportiva del programa Crecer en Movimiento cuentan con seis nuevos integrantes, se trata de jóvenes promesas de la natación, bádminton y judo quienes se integran a este componente tras obtener una exitosa participación en las jornadas de detección de talentos efectuadas por Mindep-IND el año 2021.

Giuliana Ruiz Chumioque (17) y Benjamín Ulloa Gutiérrez (12) se incorporan a la disciplina de natación bajo las órdenes del técnico Guillermo Molina; los badmintonistas Alonso Fernández Macaya (14) y Agustina Abuhadba Fuenzalida (14) se suman al trabajo que dirige la profesora María Teresa Álvarez, mientras que los hermanos Gabriel (14) y Belén Zapata (16) se unirán a judo, deporte  impartido por el maestro Erik Escrich.

La Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, dio la bienvenida a los jóvenes, quienes junto a sus apoderados formalizaron su incorporación a las escuelas de especialización deportiva, cuyo objetivo es profundizar en los aspectos técnicos de cada disciplina, cimentando el camino para que los atletas puedan a futuro ser parte del programa Promesas Chile.

Y si bien los seis jóvenes se insertarán en el proceso formativo, desde ya desean adquirir las habilidades necesarias para representar a la región a nivel competitivo. Giuliana Ruiz, actualmente se está preparando para representar a Antofagasta en el Campeonato Nacional de Natación Clásica a disputarse en julio próximo. “Confío en que mi incorporación al Crecer en Movimiento me permita lograr mis objetivos deportivos”, aseveró.

Respecto de su ingreso a las escuelas de especialización deportiva, el joven, Benjamín Ulloa, dijo sentirse “muy feliz porque me va a ayudar a hacer las cosas mejor y a mantenerme bien física y mentalmente”. El badmintonista Alonso Fernández también dijo estar “muy contento porque siento que se nos da a conocer y no sólo es una instancia para adquirir más experiencia, sino que nos ayuda a crecer como deportistas”, mientras que su compañera Agustina Abuhadba espera “tener un alto rendimiento personal y también como equipo”.

En el caso de los hermanos Zapata, ambos conocieron el judo gracias a su padre, por lo que desean proyectarse a nivel profesional en esta disciplina. Belén comentó estar “muy feliz y agradecida, sin duda estoy decidida a crecer en mi deporte”, en tanto Gabriel recalcó sentir “orgullo por el lugar al que he llegado y estoy contento de integrar el programa”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes, calificó como “un tremendo orgullo que grandes atletas puedan ser parte del equipo y esperamos que nuestra ayuda contribuya al desarrollo deportivo de estos chicos”, mientras que la Directora de IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “estamos contentos de darle continuidad al trabajo que hemos iniciado a través de las jornadas de detección de talento, donde por medio de la aplicación de las ciencias del deporte hemos podido captar a aquellos jóvenes que tienen una alta probabilidad de tener éxito en una determinada disciplina y hoy hemos dado el ingreso oficial a seis deportistas que permitirán fortalecer el desarrollo deportivo de la región”, aseveró.

Seguir Leyendo

Salud y Deporte

No mas mascarillas en espacios abiertos: Ministerio de Salud anuncia cambios al plan Paso a Paso

Publicado

el

El ministerio de Salud dio a conocer nuevas medidas en el plan Paso a Paso que incluyen un gran cambio en el uso de la mascarilla en espacios públicos, ya que no será obligatoria a partir del jueves 14 de Abril, estas son la nuevas normativas:

 

 

Seguir Leyendo

Tendencias