Se confirma que botella de Cachantun estaba contaminada con Amoníaco

Escrito por
image_pdfimage_print
foto: Emol

foto: Emol

“Es preciso evitar por el momento el consumo de agua mineral Cachantún del lote 4011”, advirtió la seremi (s) Pasme Seleme.

Una investigación y la retención de 22.701 unidades de agua mineral embotellada fueron las acciones establecidas por la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, a objeto de determinar origen del agua mineral que provocó importantes reacciones adversas en una mujer de la ciudad de Antofagasta, además de afectar de manera leve a otras dos. La autoridad señaló que las medidas buscan prevenir la aparición de eventuales nuevos casos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la seremi de Salud en horas de la tarde de ayer sábado una mujer de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta por problemas renales, padeció síntomas de intoxicación tras tomar el contenido de una botella de agua mineral “Cachantún” sin gas.

Debido al consumo del líquido, la mujer declaró que sintió inmediatamente un fuerte ardor en la garganta, provocándole nauseas y vómitos. Ante esta situación, personal de hospital presente en la sala le prestó la atención de salud.

Según indicaron familiares de la afectada, la mujer solicitó a una persona que visitaba a otro paciente del recinto que le trajera una botella de agua mineral sin gas. Según el reporte, la persona compró el producto en un negocio ubicado en las cercanías del hospital.

El Hospital Regional de Antofagasta debió atender también al comerciante que vendió el producto, debido a que éste ingirió parte del contenido de la botella de agua mineral cuestionada para corroborar la denuncia realizada, y a un carabinero que lo inhaló al momento que constataba la situación.

ACCIONES

La seremi de Salud (s) de Antofagasta, Pasme Seleme, se constituyó en el Hospital Regional con el objetivo de retener el producto, determinándose que la botella involucrada corresponde a agua mineral “Cachantún” sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013

La autoridad inició de inmediato  las gestiones que permitieran retirar toda la partida de botellas de agua mineral de la misma marca, lote y fecha de elaboración del producto involucrado en el episodio.

Pasme Seleme detalló que se tomó contacto con CCU Antofagasta y en forma paralela con los supermercados de la región, lo cual permitió retener hasta el fin de la investigación un total de 22 mil 701 botellas de la marca y lote investigados.

Agregó que se inició una investigación con el objetivo de identificar la sustancia contaminante, por lo que se dispuso un análisis de laboratorio del elemento en Antofagasta y en el Instituto de Salud Pública, ISP.

Además señaló que tomó contacto con su par de la Región de O´Higgins, debido a que en esa zona fue elaborado el producto.

La seremi Seleme realizó un llamado especial a la población a evitar el consumo de agua mineral “Cachantún” sin gas de 500 ml, lote N° 40211, elaborada el 27 de julio de 2013, “hasta que se aclare el episodio”.

fuente: Region2.cl

Categorías de los artículos:
Salud y Deporte

Comentarios cerrados.

Menu Title