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Cultura

Septiembre se llenará de colores patrios y propuestas artísticas por montones

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Con aires dieciocheros, con mucha música y baile chileno se vivirá septiembre, pero de igual manera habrá espectáculos y propuestas artísticas de diversa índole que no precisamente se ejecutarán en las ramadas de nuestro país y sí en el Teatro Municipal de Antofagasta y en otros sectores de la ciudad.

Justamente el mes comienza con cursos de nuestro baile nacional. Un entretenido taller de cueca se desarrollará entre el lunes 2 al jueves 12 de septiembre en nuestro recinto de calle Sucre 433 y que es dirigido por Karen Pérez Ramírez.

Quienes deseen asistir deberán inscribirse de forma gratuita al correo joice.cortes.h@gmail.com o llamando al fono +56 55 2896422. Los horarios serán de 15:30 a 16:30 horas y el taller apunta para mayores de 14 años, cupos limitados.

La semana comenzará también con una exposición pictórica. Nueve rostros de mujeres de distintas etnias y edades del Continente Africano, forman parte de la exposición “Africanas” la primera serie de pinturas del artista antofagastino Lionello Giuliano, que llega al hall del segundo piso del Teatro Municipal desde el lunes 2 y hasta el sábado 14.

Se trata de pinturas al óleo sobre telas que el artista trabajó como retratos realistas explorando en la combinación de colores de las pieles de raza negra y en la composición del rostro humano, principalmente en los aspectos singulares del rostro, como ojos y narices. Puede conocer este trabajo de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, de forma gratuita.

Y si de espectáculos teatrales se trata, llega una obra nacional que está girando por diversos escenarios chilenos. Se trata de la propuesta “Narciso Fracturado”, que se presentará el martes 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de forma gratuita.

Es una historia de amor gay que cruza tiempos y géneros para abordar temas como teatro, VIH y la libertad de elegir. Es la tercera parte y final de la trilogía “Identidad y Memoria Homosexual en Chile”, dirigida por Jimmy Daccarett y es la tercera obra de esta trilogía luego de “Sangre como la mía” y “Heterofobia”.

Y siguiendo la semana, la Escuela de Música realizará un Concierto de Ensamble de Cuerdas este jueves 5 a las 20:30 horas en la Catedral de Antofagasta denominado “Vivaldi: Recuerdos del Barroco”, que tendrá a grandes músicos en escena. La entrada es liberada.

FONDA MUSICAL

Y como estamos en septiembre, regresa la Gran Fonda Musical en la plazoleta del Teatro Municipal a cargo de artistas, profesores y alumnos de la Escuela de Música y Ballet. Será un encuentro artístico muy especial con mucha música chilena y venta de productos para anticipar las Fiestas Patrias.

La cita es el viernes 6 de septiembre, desde las 17:00 horas y tendrá la participación de agrupaciones destacadas como el Cofua, Del Recoveco, Orquesta Juvenil de la CCA, Ensambles Populares y la Sonora de la Escuela de Música entre otros, además de una intervención de danza de la Escuela de Ballet.

TEMPORADA

Y continuando con los conciertos de Temporada Oficial 2019, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentará su Séptimo Concierto denominado “Marchas Sinfónicas”, una presentación dedicada a la música chilena y grandes invitados.

Un encuentro musical que será el próximo jueves 12 de septiembre a las 20:30 horas y las solistas invitadas son Karla Rodríguez (clarinete) y Giannina Caro (Flauta traversa). Las invitaciones serán repartidas desde el lunes 9 de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas en el mismo Teatro Municipal.

FINES DE SEMANA CULTURALES

Como parte de la política vinculación y formación de audiencias, es que se realizan presentaciones en diversos puntos de la ciudad, es por ello que este mes habrá dos actuaciones en poblaciones de la capital regional.

La primera es el viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas en la sede de la Población Villa Las Condes, donde participarán las agrupaciones Taller Kunza y Apumayta. Mientras que el sábado 28 harán lo propio a las 18:00 horas en la sede de la Población El Golf los conjuntos Magdala Danzas Árabes y Taller Kunza. Ambos son de forma gratuita.

SANFIC

Y regresando de todas las festividades dieciocheras habrá un ciclo sin duda imperdible. Uno de los festivales de cine más importantes del país es el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que, en su programa de educación, trae a Antofagasta variadas películas para los estudiantes de la ciudad.

Serán exhibiciones gratuitas desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre en el Teatro Municipal, todas desde las 10:00 horas y apunta especialmente para estudiantes y niños desde los seis años en adelante de diversos establecimientos educacionales. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

Entre las cintas que se exhibirán destacan “Anina” (lunes 23); “Viento del Este” (martes 24); “Adama” (miércoles 25); “Supa Modo” (jueves 26) y “Amelie Corriendo” (viernes 27 y es para niños desde los 10 años).

SANFIC Educa busca acercar las artes audiovisuales a un amplio público, para que no sólo puedan comprender una historia, sino tener más herramientas para disfrutar, comprender, imaginar, explorar y crear relatos que puedan ser narrados por ellos desde este lenguaje artístico.

GALA DEL ROCK

Y para cerrar un mes bien celebrado, también habrá un espacio para las bandas regionales con la “La Gala del Rock 2019″. Una cita con la música de Young Lust, el tributo local de Pink Floyd, además de los lanzamientos fonográficos de las bandas Advasmo y Boina Ebria.

La cita es el viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas y la preventa de entradas ya comenzó y van desde los $3.000. Quienes deseen adquirir los tickets pueden hacerlo en la tienda Nativo Boards hop, local 34 del Edificio Caracol de Antofagasta.

Esta cartelera se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el Directorio de la CCA y que busca fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

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Cultura

Puricamani: la expo que evidencia la relación entre los lickanantay con el agua

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Como una forma de seguir aprendiendo sobre la cultura Lickanantay, desde una mirada propia de arraigo e identidad, la fotógrafa y diseñadora, Daniela Esperanza, en conjunto a Balmaceda Arte Joven (BAJ) Antofagasta y MattaPrat espacio colaborativo, presentan “Puricamani”, la serie de obras que hablan sobre el estrecho vínculo que ha generado este pueblo con la Puri, que significa agua en el idioma ckunsa.

A través de un montaje de fotografía documental, se da a conocer que los lickanantay han construido una cosmovisión propia con el ciclo del agua, que va más allá de los aspectos cotidianos, sino que es relevante en todos los hitos que la comunidad lleva a cabo, volviéndose conocedores absolutos de este elemento, denominándose sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

“Puricamani es una propuesta etnofotográfica que deja en manifiesto el conocimiento natural de los lickanantay con el agua, el trato con este elemento en horizontalidad, no hay jerarquías ni dominio, sino más bien un diálogo en complementariedad que se evidencia en sus etapas, ciclo agrario y de vida, como lo manifiesta también la etnoastronomía”, expresó Daniela Esperanza.

Jorge Wittwer, director regional de BAJ Antofagasta, señala que “Durante el 2022, hemos puesto el foco en relevar el trabajo y creaciones realizadas por mujeres fotógrafas de la región, generando propuestas expositivas con diversas temáticas, las que han sido programadas en el transcurso del año”.

Por su parte, Luis Echeverria, director creativo de Marchantes, sostiene “hemos abierto nuestro espacio colaborativo a la comunidad, lo que nos da la posibilidad de convertirnos en una plataforma de difusión de artistas locales y emergentes”.

La exhibición estará disponible desde el 20 de junio hasta el 20 de julio, en MattaPrat espacio colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Para conocer más sobre el montaje de “Puricamani”, trabajo de la fotógrafa Daniela Esperanza, ingresa a la web www.baj.cl, donde podrán visitar la galería online.

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Cultura

Realizan talleres sobre Algarrobos y Chañares en San Pedro de Atacama

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Entregar conocimientos para la transmisión de la cultura viva lickanantai en torno a los árboles como el Algarrobo y Chañar, es el objetivo principal del proyecto “Yali: Escuela Viva”, impulsado por la artista Silvana Martínez Muñoz, que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama y que este lunes 20 de mayo efectuará su tercer taller gratuito y abierto a la comunidad local.

La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer taller abordará los “Diversos tipos de semillas y usos tradicionales” y será dictado por la antropóloga Francisca Greene.

Quienes asistan a la instancia formativa, que se desarrollará desde las 16:00 horas en Chulacao 61 A Quitor, podrán conocer sobre la diversidad de semillas y usos de las mismas, que van de lo cotidiano a lo ritual, conformando parte de tradiciones en torno a los muertos, rituales de agradecimiento a la tierra y el carnaval.

Según manifestó la ejecutora del proyecto, Silvana Martínez Muñoz “Creemos que los algarrobos, chañares y sus frutos,  son una parte importante de la vida en el desierto y su cultura, por eso realizamos estos talleres, para dar a conocer su importancia y revalorizarlos. Por ejemplo, de bajo de un algarrobo se viste el carnaval, de sus frutos se elabora nuestra bebida ritual aloja ,el arrope de los frutos del chañar es medicina para la tos; como vemos el árbol está siempre presente en el desarrollo de las cultura lickanantai”.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó el desarrollo de la iniciativa que “permite poner en valor el patrimonio cultural inmaterial Lickanantai con la transmisión de saberes y conocimientos ancestrales en torno a los árboles tradicionales de la zona, como es el algarrobo y chañar, lo que permitirá especialmente a las nuevas generaciones interiorizarse sobre su importancia y uso, factores que para nuestra Seremi son muy importantes a la hora de apoyar la ejecución de una iniciativa como Yali: Escuela Viva”.

Cabe destacar que la instancia formativa continuará el próximo sábado 25 de junio, en el mismo horario y lugar con el taller “Crianza y manejo tradicional del Algarrobo y el Chañar” donde se aprenderán los distintos tipos de semillas de Algarrobo, sistemas locales de reproducción del Algarrobo y el Chañar, época de germinación, cuidados, ubicaciones dentro de la chacra, entre otros contenidos.

Quienes deseen asistir a cualquiera de los talleres, deberán inscribirse previamente en www.fundacionhogarnatural.com o al Wathsapp +56 9 62094965, indicando nombre, teléfono y motivación para participar de los talleres.

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Cultura

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, de La Huella Teatro, retorna tras 11 años de su estreno.

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En 2011, La Huella Teatro montaba por primera vez “Chajnantor, mirar hacia atrás» en el Teatro Municipal de Antofagasta. La obra, sobre ritos mortuorios de los pueblos indígenas precolombinos del Norte Grande, se reestrenará este 2022, a propósito de la coincidencia de tres hitos relevantes: el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, la inminente declaración en Calama de la lengua Ckunsa como el idioma madre del pueblo Licanantay, y la inscripción oficial del asentamiento y momificación artificial de las momias Chinchorro, en la Lista de Patrimonio Mundial del Comité de Patrimonio de la Unesco.

“Remontar esta obra es fortalecer los procesos de memoria, educativos y de socialización, teniendo como eje la revaloración del patrimonio inmaterial de la historiografía de los pueblos indígenas. En miras al reconocimiento fehaciente de Chile como un Estado Plurinacional, adquiere aún más preponderancia dar a conocer esta pieza teatral”, comenta Alejandra Rojas Pinto, directora de la obra.

“Chajnantor, mirar hacia atrás”, narra la historia de una abuela que, mientras cava el hoyo en donde irá la piscina que prometió a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo es el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio, teniendo el privilegio de entrar al lugar al que solo se accede por una vía: la muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

“Chajnantor” se aproxima a 2 culturas del norte de Chile, Chinchorro y Licanantay, que, si bien no son contemporáneas entre sí, comparten la visión de que la muerte no es el fin, sino el inicio de otro viaje. De esta forma, la obra es una invitación a reflexionar sobre la relación con los pueblos indígenas, a hacerse parte del rescate de la memoria, y a comprender que la identidad es un valor inmaterial que no se puede desconocer, debiendo respetar aquello que otros, en este tiempo u otro, consideraron sagrado.

“Creo que la magia de ´Chajnantor` está en poder reivindicar a nuestros ancestros, en dar nuestros respetos a ellos y a los pueblos originarios. Es poder comunicar que, a través del teatro, podemos entender conceptos o premisas tan importantes como respetarles y recordarles”, argumenta Valentina Escorza Luongo, actriz de La Huella Teatro, asistente de Dirección y entrenadora de actores y actrices de la obra.

El remontaje de “Chajnantor, mirar hacia atrás” es un proyecto adjudicado al Fondo de Artes Escénicas en la Línea Remontaje Escénico Nacional, y cuenta con la colaboración de la Fundación Ruinas de Huanchaca, en coproducción con La Huella Teatro, iniciativa y trabajo que fue destacado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Me gustaría relevar el trabajo que hace la Huella Teatro y que lleva realizando hace mucho tiempo, a propósito de la raíz de teatro antropológico en torno al remontaje de ´Chajnantor, mirar hacia atrás`, una obra que habla de los pueblos originarios, de la cosmovisión, del rescate; de esta mirada distinta e ingenua de los niños de pueblos originarios, frente a lo que significa el rescate y la mirada más occidentalizada, esta contraposición de mundos que se genera y que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo con el patrimonio de nuestro país y lo que significan estas diferentes naciones, pueblos originarios que coexisten y cohabitan en nuestro país. Valoramos esto y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos trabajando fuertemente en este rescate y en el apoyo que significa la investigación y el trabajo que realizan entidades tan importantes como la Huella Teatro, de la mano de Alejandra Rojas”, agregó la autoridad regional de las Culturas.

La directora del montaje, enfatiza en que “reponer `Chajnantor, mirar hacia atrás´, no sólo aporta a las artes escénicas y su relación con una mirada antropológica, sino también a reflexionar acerca de nuestros antepasados y su memoria, siendo una propuesta que pone en valor el patrimonio inmaterial de la historia de dos pueblos indígenas del norte grande. Mirar hacia atrás… eso es CHAJNANTOR, respetar el viaje de nuestros muertos, respetar la memoria”.

 

Ficha artística: 

 Un proyecto de La Huella Teatro 

 Dirección general: Alejandra Rojas Pinto.

Dramaturgia: Amarilis Colomba Rojas.

Asistencia dirección: Valentina Escorza

Producción general: La Huella Teatro.

 

Elenco:

Valentina Escorza.

Ornella Rocco.

Mariana Barahona.

Gabriel González.

 

Diseño sonoro: Claudio Merlet.

Diseño escenografía: Eduardo Jiménez y Alejandra Rojas.

Asistente de diseño escénico: Karla Ramos.

Diseño y confección de Máscaras, arreglos marionetas: O´Ryan Lab.

Confección vestuario: Eliana Rojas.

Diseño iluminación: Julio Escobar.

Iluminación: Franne Goic.

Sonido: Romina Roa.

Registro audiovisual: Patricio Farías.

Prensa: Lorena Álvarez Chávez, Catalina Tapia.

 

Financiado por Fondo de AAEE, Remontajes Escénico.

Patrocina: Unesco y Fundación Ruinas de Huanchaca.

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