Septiembre se llenará de colores patrios y propuestas artísticas por montones

Escrito por

Con aires dieciocheros, con mucha música y baile chileno se vivirá septiembre, pero de igual manera habrá espectáculos y propuestas artísticas de diversa índole que no precisamente se ejecutarán en las ramadas de nuestro país y sí en el Teatro Municipal de Antofagasta y en otros sectores de la ciudad.

Justamente el mes comienza con cursos de nuestro baile nacional. Un entretenido taller de cueca se desarrollará entre el lunes 2 al jueves 12 de septiembre en nuestro recinto de calle Sucre 433 y que es dirigido por Karen Pérez Ramírez.

Quienes deseen asistir deberán inscribirse de forma gratuita al correo joice.cortes.h@gmail.com o llamando al fono +56 55 2896422. Los horarios serán de 15:30 a 16:30 horas y el taller apunta para mayores de 14 años, cupos limitados.

La semana comenzará también con una exposición pictórica. Nueve rostros de mujeres de distintas etnias y edades del Continente Africano, forman parte de la exposición “Africanas” la primera serie de pinturas del artista antofagastino Lionello Giuliano, que llega al hall del segundo piso del Teatro Municipal desde el lunes 2 y hasta el sábado 14.

Se trata de pinturas al óleo sobre telas que el artista trabajó como retratos realistas explorando en la combinación de colores de las pieles de raza negra y en la composición del rostro humano, principalmente en los aspectos singulares del rostro, como ojos y narices. Puede conocer este trabajo de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas, de forma gratuita.

Y si de espectáculos teatrales se trata, llega una obra nacional que está girando por diversos escenarios chilenos. Se trata de la propuesta “Narciso Fracturado”, que se presentará el martes 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de forma gratuita.

Es una historia de amor gay que cruza tiempos y géneros para abordar temas como teatro, VIH y la libertad de elegir. Es la tercera parte y final de la trilogía “Identidad y Memoria Homosexual en Chile”, dirigida por Jimmy Daccarett y es la tercera obra de esta trilogía luego de “Sangre como la mía” y “Heterofobia”.

Y siguiendo la semana, la Escuela de Música realizará un Concierto de Ensamble de Cuerdas este jueves 5 a las 20:30 horas en la Catedral de Antofagasta denominado “Vivaldi: Recuerdos del Barroco”, que tendrá a grandes músicos en escena. La entrada es liberada.

FONDA MUSICAL

Y como estamos en septiembre, regresa la Gran Fonda Musical en la plazoleta del Teatro Municipal a cargo de artistas, profesores y alumnos de la Escuela de Música y Ballet. Será un encuentro artístico muy especial con mucha música chilena y venta de productos para anticipar las Fiestas Patrias.

La cita es el viernes 6 de septiembre, desde las 17:00 horas y tendrá la participación de agrupaciones destacadas como el Cofua, Del Recoveco, Orquesta Juvenil de la CCA, Ensambles Populares y la Sonora de la Escuela de Música entre otros, además de una intervención de danza de la Escuela de Ballet.

TEMPORADA

Y continuando con los conciertos de Temporada Oficial 2019, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentará su Séptimo Concierto denominado “Marchas Sinfónicas”, una presentación dedicada a la música chilena y grandes invitados.

Un encuentro musical que será el próximo jueves 12 de septiembre a las 20:30 horas y las solistas invitadas son Karla Rodríguez (clarinete) y Giannina Caro (Flauta traversa). Las invitaciones serán repartidas desde el lunes 9 de 8:30 a 13:00 y de 15:30 a 20:00 horas en el mismo Teatro Municipal.

FINES DE SEMANA CULTURALES

Como parte de la política vinculación y formación de audiencias, es que se realizan presentaciones en diversos puntos de la ciudad, es por ello que este mes habrá dos actuaciones en poblaciones de la capital regional.

La primera es el viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas en la sede de la Población Villa Las Condes, donde participarán las agrupaciones Taller Kunza y Apumayta. Mientras que el sábado 28 harán lo propio a las 18:00 horas en la sede de la Población El Golf los conjuntos Magdala Danzas Árabes y Taller Kunza. Ambos son de forma gratuita.

SANFIC

Y regresando de todas las festividades dieciocheras habrá un ciclo sin duda imperdible. Uno de los festivales de cine más importantes del país es el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que, en su programa de educación, trae a Antofagasta variadas películas para los estudiantes de la ciudad.

Serán exhibiciones gratuitas desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre en el Teatro Municipal, todas desde las 10:00 horas y apunta especialmente para estudiantes y niños desde los seis años en adelante de diversos establecimientos educacionales. La entrada es liberada y sin retiro de invitaciones.

Entre las cintas que se exhibirán destacan “Anina” (lunes 23); “Viento del Este” (martes 24); “Adama” (miércoles 25); “Supa Modo” (jueves 26) y “Amelie Corriendo” (viernes 27 y es para niños desde los 10 años).

SANFIC Educa busca acercar las artes audiovisuales a un amplio público, para que no sólo puedan comprender una historia, sino tener más herramientas para disfrutar, comprender, imaginar, explorar y crear relatos que puedan ser narrados por ellos desde este lenguaje artístico.

GALA DEL ROCK

Y para cerrar un mes bien celebrado, también habrá un espacio para las bandas regionales con la “La Gala del Rock 2019″. Una cita con la música de Young Lust, el tributo local de Pink Floyd, además de los lanzamientos fonográficos de las bandas Advasmo y Boina Ebria.

La cita es el viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas y la preventa de entradas ya comenzó y van desde los $3.000. Quienes deseen adquirir los tickets pueden hacerlo en la tienda Nativo Boards hop, local 34 del Edificio Caracol de Antofagasta.

Esta cartelera se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el Directorio de la CCA y que busca fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Categorías de los artículos:
Cultura · Espectáculos y Entretención

Comentarios cerrados.