Seremi de Educación dice que los buenos profesores podrían ganar hasta $1.500.000

Escrito por

Por mucho tiempo los profesores han luchado por dignificar su profesión y que esto se vea reflejado en diversos aspectos, pero especialmente en lo que refiere a su remuneración. Es así que la situación actual evidencia falencias importantes que deben ser enfrentadas, como por ejemplo, que los estudiantes de pedagogía se encuentran, en promedio, en el 50% inferior de desempeño en la PSU y los egresados de esta carrera obtienen en la prueba inicia resultados deficientes, como en matemática donde el porcentaje de respuestas incorrectas llega al 68% como promedio.

Además, se detectan otros problemas como una estructura salarial poco atractiva para los profesores de buen rendimiento, ya que para mejorar su sueldo lo que más pesa son los años de servicio y no el desempeño. En este contexto, para nadie es un misterio que los profesores cuentan con sueldos, en promedio, más bajos que otras profesiones afines.

En este sentido, el Proyecto de Ley de Carrera Docente enviado al Parlamento para su tramitación, entre sus diferentes beneficios, permitiría que un bueno profesor obtenga sueldos similares a un agrónomo, un arquitecto o un sicólogo.

Hoy en día, el sueldo de un profesor depende casi el 30% de los años de servicio y apenas un 7% de su desempeño. Por ello, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, puntualizó que “con esta iniciativa el Gobierno busca cambiar esta situación, ya que el planteamiento apunta a que todos comiencen desde un nivel inicial, para continuar progresando a medida que pasa el tiempo, traduciéndose esto en una verdadera carrera, donde de acuerdo a sus compromisos,  habilidades y conocimientos, el maestro podrá seguir subiendo etapas”, afirmó.

Precisó que mediante este proyecto los mejores profesores pueden alcanzar un sueldo que podrá llegar hasta 1 millón y medio de pesos aproximadamente. “Al 6° año del ejercicio de la profesión, los mejores pueden aumentar su sueldo hasta en 64% respecto al sistema actual”, enfatizó Ayala.

En cuanto a la evaluación de los docentes, el Seremi de Educación explicó la iniciativa establece un nuevo sistema mixto de evaluación de los profesores. Por un lado, serán evaluados por el Ministerio, el que medirá exclusivamente el nivel de conocimientos y habilidades y, según el rendimiento en estas pruebas y la experiencia de los profesores, ellos serán parte de una de las siguientes categorías: inicial, preparado, avanzado o experto. Cada uno de estos tramos tiene un perfil salarial diferente.

Dijo que por otra parte el director, el sostenedor y el equipo técnico del establecimiento, evaluarán anualmente el desempeño del docente en la sala de clases. Esta evaluación dará lugar a asignaciones de desempeño anuales, que serán obligatorias, para los docentes que logren buenas calificaciones.

Añadió que en el caso de aquellos profesores que no tengan un buen desempeño en el aula, éste podrá ser desvinculado.

Ayala expresó que otra ventaja de este Proyecto de Carrera Docente, es que busca  entregar más tiempo a los profesores para preparar su clase, disminuyendo las horas lectivas, las cuales no pueden exceder las 31 en régimen de jornada completa.

Puntualizó que la iniciativa establece nuevas exigencias para los docentes que inician su carrera. Entre estas, la aprobación de la Prueba Inicia, examen que rinden los estudiantes de pedagogía al egresar de la institución superior, la que será obligatoria para quienes quieran ejercer en establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Aclaró que también se les exigirá que cuenten con un título en una carrera acreditada, además de otros esfuerzos paralelos que se están realizando como la Beca Vocación de Profesor o la entrega de recursos a las facultades de pedagogía para que modernicen la carrera (convenios de desempeño).

Finalmente, indicó que en lo que se refiere a los directores, estos contarán mayor autonomía, puesto que son los convocados a producir los cambios necesarios para entregar una buena educación.

Fotografía: Google Images

Categorías de los artículos:
Antofacity

Comentarios cerrados.

Menu Title