Connect with us

Antofacity

Seremi de Educación: “En este Gobierno la voz de los estudiantes será escuchada”

Publicado

el

 Enfatizó que se vienen importantes cambios en educación y en este proceso los jóvenes son parte significativa

En su recorrido por los establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega Torres, tuvo su primer encuentro con los presidentes de los Centros de Alumnos de los liceos “Mario Bahamonde Silva” e “Instituto Superior de Comercio Jeraldo Muñoz Campos”, con quienes sostuvo una amena conversación.

En este sentido, la autoridad regional escuchó atentamente al presidente del Centro de Alumnos del Liceo A-15, Plinio Saavedra, quien le manifestó que como jóvenes tienen toda la disposición de avanzar en materias de reformas a la educación y que “esperan que el actual Gobierno los haga parte de este proceso y que prontamente se comiencen a coordinar mesas de diálogo”.

Enfatizó que en la administración anterior el diálogo estuvo prácticamente ausente y que tiene puesta su confianza en que el actual Gobierno muestre una disposición diferente, puesto que como estudiantes siente que esto es lo que debe primar, para no llegar a otras instancias como marchas o tomas de los establecimientos.

El titular de la cartera de Educación enfatizó que como responsable de velar por el cumplimiento de las políticas de Gobierno en esta materia y además de ser parte del cambio sustancial que se avecina en el sector, sin duda escuchar la voz de los estudiantes es de suma relevancia. “Al igual como ya lo está desarrollando el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con encuentros con diferentes actores del ámbito educativo, en la Región de Antofagasta daremos los espacios y acercamientos necesarios para conocer la opinión de todos”, afirmó.

Por ello, se estableció el acuerdo de coordinar para los próximos días una reunión con los líderes de los Centros de Alumnos y establecer una mecánica que permita encuentros permanentes, con el fin de llegar a establecer avances y acuerdos en este camino de llegar a una educación de calidad y gratuita.

Seguir Leyendo

Antofacity

Este sábado Full Lucha Libre

Publicado

el

Este sábado a las 19:00 horas, en Estadio Green Cross, ubicado en calle Orella 547.  se viene cargado de acción, por primera vez habrá un campeón unificado el cual será el evento principal de la noche entre el Campeon que defendera El Campeonato unificado Hellspawn vs el retador Andrew Monrroy

También estarán 5 luchas más que llenarán el Estadio Green Cross,    

Además, se presentarán estrellas Internacionales Hellspawn, Trox como luchadores locales Hank, JoyBoy chiko draker entre otros luchadores.   

Full Lucha Libre la cual data desde hace más de 22 años realizando eventos de Lucha Libre en todo chile, después de la exitosa gira por Iquique, Serena y Santiago celebraremos en grande en el último show del año este sábado.

Seguir Leyendo

Antofacity

Con feria ciudadana el Gobierno Regional realizó promoción de las postulaciones a los concursos FNDR 8% 2023

Publicado

el

En pleno centro de Antofagasta se realizó una feria ciudadana y ceremonia de lanzamiento oficial a los concursos FNDR 8%, instancia donde agrupaciones deportivas, artísticas, de adultos mayores y de prevención pudieron presentarse y dar a conocer a la ciudadanía sus objetivos y avances gracias a la adjudicación de recursos del Gobierno Regional.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador regional Ricardo Díaz y consejeras y consejeros regionales, quienes hicieron un llamado a participar para fortalecer a sus agrupaciones y contribuir con sus comunidades. “Son las nueve comunas de la región las que hoy se pueden ver beneficiadas con los concursos del FNDR  8%. Lo positivo es que este año se bajó de dos a uno año de antigüedad la personalidad jurídica, y eso es muy importante porque le va dar la posibilidad de postular con mayor facilidad y, si tiene dudas, consulte porque tiene consejeros y consejeras dispuestos ayudarles”, destacó la consejera regional Katherine San Martín.

Opinión similar tuvo el consejero regional, Fabián Ossadón, quien expresó que “es muy importante participar, revisen las bases en la página web del Gore, y si tiene dudas aquí estamos los cores para poder ayudarlos a canalizar sus inquietudes”. Su par, Mónica Muñoz, en tanto, invitó a toda la provincia El Loa a participar rápidamente para que “más iniciativas de mi provincia resulte ganadoras”, alentó la consejera.

Por su parte, el gobernador fue directo en señalar que “lo que queremos es que todos sientan que puedan postular a estos fondos, es por eso que tienen que darse cuenta que se puede postular, que se pueden hacer las ideas transformándolas en proyectos, en iniciativas que vamos a financiar desde el Gobierno Regional. Acérquense al Gore a la división de Desarrollo Social para que puedan presentar su idea y que les ayudemos a formular el proyecto, porque vamos entre todos a construir una mejor región”, sentenció el jefe regional.

Beneficiarios

En la feria ciudadana participaron agrupaciones beneficiarias de los concursos, espacio donde presentaron sus implementos, sus logros e incluso hubo agrupaciones artísticas que presentaron lo mejor de su repertorio durante el evento.

Susana Gutiérrez, vicepresidenta del Club de Patinaje Artístico Ilary de Antofagasta nos contó que postularon el año pasado por primera vez y que todo resultó muy bien. “Nos asignaron los fondos y eso nos permitió seguir porque fue una tremenda ayuda ya que con esos dineros pudimos financiar el arriendo de la cancha y traer a un profesor experto, poque él no es de Antofagasta es un ex seleccionado nacional. Las niñas han participado en campeonatos interregionales, y ahora, por primera vez van a participar en un campeonato internacional en Paraguay”, destacó la dirigente.

En el caso del club deportivo “Arte Ritmo” de gimnasia artística la adjudicación de recursos ha sido muy importante para el crecimiento del club. “Para nosotros el apoyo del Gore ha sido fundamental para el desarrollo de las gimnastas que tenemos en nuestro club porque el club compite a nivel regional y nacional. Hoy gracias a este fondo pudimos contar con la preparación de un técnico especialista de un nivel más alto, y eso para el desempeño de las niñas es muy importante”, expresó Gabriela Collao.

Por último, Susana Salinas, representante del Club de Bádmiton de Antofagasta comentó que resultaron ganadoras con dos proyectos, “lo que nos ha permitido traer muchas medallas a la región”. “Yo les diría a otras organizaciones que confíen en el gobierno regional porque nos ha permitido expandirnos en este deporte tan bonito como lo es el bádminton”, destacó Salinas.

Para mayor información y postulaciones, dirigirse a https://www.concursosregionantofagasta.cl

Seguir Leyendo

Antofacity

Museos y centros culturales de la región de Antofagasta serán parte de Museos en Verano

Publicado

el

Con diversas actividades entre las que destacan exhibiciones, visitas guiadas y exposiciones en museos y centros culturales de la región de Antofagasta, se realizará este jueves 12 de enero una nueva versión de “Museos en Verano”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que pondrá a disposición de la comunidad variados panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales que participaron de la actividad de lanzamiento, encabezadas por la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, quien manifestó que “estamos relevando que las personas en este verano junto a todas las actividades propias de las vacaciones también se acerquen a la cultura y en ese contexto, está la apertura de todos nuestros museos y centros culturales, este jueves 12 de forma gratuita, siendo un acervo cultural muy importante en cada una de las ciudades y comunas de la región, donde la gente puede aprender de nuestro pasado”.

“Vamos a estar en toda la región de manera absolutamente descentralizada, en comunas como Ollagüe, María Elena y San Pedro de Atacama, entre otras, para poder generar un gran día de museos, donde las actividades partirán muy temprano, como el Museo Regional de Antofagasta donde habrá actividades durante todo el día con encuentros, visitas guiadas música y poesía, con el objetivo de poder generar que los museos y centros culturales de la región sean el epicentro cultural en este verano tan importante, para acercarnos y poner en valor el patrimonio de la región que es tan importante”, agregó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

En tanto, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton, puso énfasis en la gratuidad que tendrán las actividades.  “Esta actividad es de alto interés para la comunidad porque nos permite tener este jueves 12 una apertura con horarios extendidos, de manera gratuita en aquellos espacios que cobran, como los museos privados, para que la ciudadanía lo incorpore a su rutina y actividades, en especial pensando en la gente que está de vacaciones, porque qué mejor que poder conocer un museo, los circuitos patrimoniales que se están adhiriendo, algunos centros culturales para conocer del patrimonio, historia e identidad de cada uno de los lugares de nuestro país”.

“Museos en Verano” busca también promover la reactivación de los espacios y economía durante las vacaciones de verano y esta versión se inscribe en la cartelera de actividades culturales y patrimoniales “Verano es Cultura”, plataforma que reúne una variada programación de iniciativas de todo el país y que se encuentran en Chile Cultura https://eligecultura.gob.cl .

 

Programación

Entre las actividades que ya están programadas se encuentran en Antofagasta las visitas guiadas que realizará el Museo Regional de Antofagasta desde las 10 de la mañana y a las 11 el recorrido patrimonial que efectuarán estudiantes del instituto profesional AIEP sede Antofagasta, quienes se suman al hito cultural de “Museos en Verano”, tal como lo indicó su directora ejecutiva, Luz Hun. “Estamos muy contentos porque a través de la carrera de técnico en arte y gestión cultural, los estudiantes desarrollarán una ruta de patrimonio asociada a distintas instalaciones que serán dispositivos mostrados en este circuito”.

Otro de los museos que participarán en Antofagasta es el Museo Ruinas de Huanchaca  con sus exposiciones y el centro cultural Estación Antofagasta que de 10 a 19 horas presentará la exposición “La Rebelión de la Huaca” del artista Nicolás Grum.

Las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe también serán parte de “Museos en Verano” con el Depósito Arqueológico Museable Inclusivo Gustavo Le Paige, de 9 a 17 horas y Museo Antropológico Leandro Bravo Valdebenito, de 9 a 19 horas respectivamente,  mientras que el Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal estará abierto de 9 a 17:30 horas y Museo del Salitre de María Elena de 9 a 21 horas.

Toda la programación nacional y regional de Museos en Verano se encuentra en www.museosenverano.cl

Seguir Leyendo

Tendencias